29 de octubre de 2014
Estimada Dra. Excelente articulo, esto me da una vez mas la razón:
Yo siempre en mis diferentes asesorías a ganaderías, recomiendo, que previo a realizar algún tratamiento; se debe de iniciar con exámenes, en hembras bovinas con problemas reproductivos, en orden de no trabajar a prueba y error; a saber: a) chequeo ginecológicos, toma de muestras de sangre y medición de condición corporal, antes del tratamiento a los 30, 60 y 90 días posteriores; b) chequeos ginecológicos: cérvix, donde se evalúa, forma, color y abertura, en ovarios estructuras palpables, en útero tamaño, secreción y simetría; c) respecto a las muestras de sangre se analiza, % de minerales y nutricional.
Los ganaderos, piensan en que es oneroso, pero la verdad, es que no. Se les explica que este desconocimiento, por si solo es el causante de cuantiosas pérdidas en la producción bovina, a pesar de los valiosos recursos y la cantidad de acciones que se implementan para solucionar este problema. Se ha observado que después de parir, las vacas con cría no presentan celo, lo cual es debido básicamente a que durante esta etapa, se lleva a cabo la involución uterina, la cual toma entre 30 a 45 días, período en el cual el útero regresa a su tamaño normal y se da el reinicio de la actividad ovárica. Esta época también coincide con el periodo de máxima producción de leche, lo que demanda gran cantidad de energía.
Concluyo que la suplementación mineral completa ayuda a obtener equilibrios en la reproducción, los abortos disminuyen, que se deben de usar sales minerales de reconocida marca y no estar ensayando con otros componentes. El FIN perseguido con la a suplementación mineral es aumentar las ganancias de peso, además de incrementar las preñeces y disminuir el intervalo parto-concepción.
Slds
29 de octubre de 2014
Comparto su comentario al 100%; hay una práctica en la ganadería de carne del sector informal para lograr tener una lectura del estado nutricional del ganado mestizo lechero; la condición previa que el macho o semental del rebaño haya permanecido al menos un mes en el mismo terreno, previo a un examen sanguíneo y toma de peso, pasado este período volver a practicarlo de preferible en igualdad de condiciones. No se menciona la altura sobre el nivel del mar donde se desarrolla la actividad, pero resulta económico valorar una muestra de leche por sus porcentajes traza en especial el porcentaje de yodo. Concluyo que compartimos que nuestros animales son activos biológicos.
31 de octubre de 2014
Buenos días mi opinión es base a resultados de evaluación de vacas f1 donde se evaluaron los metabolitos en sangre, demostró que las vacas mas fértiles y mas productivas , presentaron valores de metabolitos altos o aceptables, indicando que aplicar minerales por vía parental par aumentar los niveles en sangre es beneficiosa con un resultado costo beneficio positivo.
2 de noviembre de 2014
Muy buenas tardes profesora la felicito por su excelente trabajo y espero que sea leído, interpretado y aplicado por los productores en sus rebaños. Es de vital importancia, hoy mas que nunca, elevar la eficiencia reproductiva (ER) de nuestro rebaño nacional que tiene mas de 50 años entre 35 y 45%.En su trabajo queda demostrado una vez mas que con tecnologías sencillas, probadas y fáciles de aplicar se logra mejorar la tasa de preñez. El éxito económico y social del hato o de finca va a depender del numero de vacas que paren y lactan en un año, en otros términos del desempeño reproductivo del rebaño. De esa atención en el pre y post parto de la disminución de los días vacíos para obtener un intervalo entre partos menor o igual a 14 meses. Obviamente que un buen programa de reproducción debe estar apoyado por otros de suma importancia como sanidad, alimentación, manejo y registros para construir los indicadores necesarios para medir la gestión. Voy a concluir con las expresiones de dos grandes conocidos y reconocidos colegas y amigos, " El mejor negocio del mundo es preñar vacas." ; " Mineral no es toro pero preñe vacas." Jorge Ordoñez y Alexis Moya, respectivamente.
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) 3 de noviembre de 2014
Muy INTERESANTE EL TRABAJO Y los comentarios de los colegas, quiero compartir una experiecia con una oveja que estaba totalmente anémica y ya no se podía mover de lo desalentada que estaba, aparte de aplicarle complejo B y otros medicamentos como suero intravenoso y demás, se le aplicó sales minerales vía intramuscular y la respuesta fué sorprendente en menos de seis horas se pudo levantar y comer , se pudo salvar cuando ya estaba casi del otro lado.