Estos datos que a continuación presento son datos colectados diariamente a campo, dada al gran colaboración de un operario que con mucho meticulosidad y tenacidad, diariamente esta tomando las temperaturas máximas y mínimas, tratando de hacerlo de la manera mas rigurosa posible, haciendo en los mismos horarios para que no exista dispersión en los datos. Los datos que les presento son gracias a la sra. Rosa.
Estos datos nos han dado la posibilidad de explicar algunos problemas que estamos teniendo en cuanto a producción y reproducción en este 2007. El cuadro de las lluvias, nos marca uno de los problemas de la falta de volumen de pasto, durante el verano enero, febrero y parte de marzo, la lluvias fueron muy desparejas, enero pasaron 22 días sin lluvias y con temperaturas superiores al 2006, esto produjo gran deterioro en los cultivos estivales y maduro rápidamente los maíces destinados para silo, hoy la calidad de los silos es regular, en febrero época que se inicia la implantación de verdeos, las lluvias fueron a fines del mes, cuando el terreno estaba propicio para la implantación vino marzo con lluvias prácticamente todos los días y con volúmenes importantes, acá se dieron dos fenómenos uno, los productores que implantaron sus verdeos en febrero , perdieron parte de los sembrado por efecto de las abundantes lluvias, los que dejaron para sembrar mas tarde no lo pudieron hacerlo por las copiosas de las lluvias en marzo.
Los productores que sembraron en abril , cuando los cultivos iniciaron la etapa de germinación apareció la sequía de mayo, entonces hoy los que sembraron los cultivos temprano no tienen pasto por efecto de la sequía, que impidió los rebrotes, los que lo hicieron mas tarde tampoco tienen pasto por falta de germinación dada por el doble efecto seca y las bajas temperaturas.
A estas conclusiones pudimos llegar gracias a los datos colectados y al cruce de la información.
LUVIAS 2007
Para ver la imagen en tamaño real click aquí
TEMPERATURAS DURANTE EL 2007
Para ver la imagen en tamaño real click aqui
Podemos apreciar que el 2007 el verano fue casi 3 ° centígrados mas altas las temperaturas máximas en promedio que el 2006, esto esta mostrando que tuvimos muchos días con temperaturas máximas de 37 ° y superiores.
El invierno que tenemos es mas frío, que el 2006, con el agravante que desde el 14 de mayo hasta ahora las mínimas son de 0° , esta temperatura es la que indica el termómetro pero la sensación térmica en el campo es muchísimo mas baja, muchos días fue bajo 0.
Esto causo una falta de rebrote de los pastos por el frió y por la seca.
Los números reproductivos que tenemos hasta ahora, son muy pobres, creo que es por esta alteración climática, al igual que la producción ,estamos teniendo graves problemas para tener las mismas producciones que el año 2006. Si comparamos la dieta es similar en la gran mayoría de los casos, en cuanto a materia seca, energía proteína fibra etc, pero cuando enfrentamos los datos climáticos aparecen estos problemas. Cabe aclarar que estamos suplementando mucho mas este año que en el 2006 para alcanzar los mismos valores de materia seca en dieta total por la falta de materia verde de los pastos.
Otro comentario fue la manera abrupta que cayo la temperatura en abril del 2007, hasta el 20 de abril las temperaturas máximas eran de 24 ° centígrados, en promedio , con una gran nevada que se produjo en el sur argentino, amanecimos con temperaturas bajo cero, fue de un día para el otro, este abrupto cambio indudablemente tiene que haber influenciado en las vacas.
Creo que es importantísimo tener estos datos climáticos para explicar problemas en la reproducción y la producción.
Dr. Rodolfo Murray