Historia Clínica
Se presenta el caso en un rodeo lechero comercial raza Holstein libre de tuberculosis (TB). Comienzan a aparecer vaquillonas preñadas con resultados positivos (+) a la prueba intradérmica de tuberculina bovina (PPD).
El rodeo está compuesto por:
1. 110-120 Vacas en ordeñe y toros.
2. Terneras/os, vaquillonas y vacas secas que están en otro predio a 7 Km de distancia del nº1.
3. Los machos (novillos) de recrían en un predio separado a 7Km de nº 1 y nº2.
4. Los machos (novillos) de engorde en un predio lindero con nº2 compartiendo una zona baja que se anega en épocas de lluvias (laguna).
Desde el 11/98 al 12/2000 se realizan pruebas intradérmicas de PPD bovina con frecuencias de 60, 90 ó 120 días. En el predio nº2 aparecían reacciones (+) a PPD en vaquillonas preñadas. Dichos animales se vendían a matadero y no se nos informaron lesiones. En el predio nº4, donde estaban los machos (novillos) de engorde, también aparecieron (+) a la PPD y no se informaron lesiones en el momento de la venta. Los animales del predio nº1 (vacas y toros) daban negativos (-) a la PPD. En el predio nº 3 no se realizaban pruebas de tuberculina.
Materiales, métodos y resultados de la primera etapa
Frente a la contínua positividad a la PPD en los animales del predio nº2, que no cesaba con la eliminación de los (+) se comienza a buscar la causa, realizándose:
A. Tuberculina aviar a todas las vaquillonas. Resultado (-).
B. Necropsia de 3 cuises (cavia aperea) de una colonia existente en el predio. Sin lesiones compatibles con TB.
C. Necropsia de 1 peludo (Chaetophractus villosus) de una colonia existente en el predio. Sin lesiones compatibles con TB.
D. Necropsia de 3 vaquillonas (+) a PPD, cultivo e histopatología de ganglios retrofaringeos, mediastínicos y mesentéricos. Sin lesiones compatibles con TB y resultado bacteriológico e histopatológico (-).
E. Bacteriología de una muestra de suelo de la zona baja (laguna) del predio nº2 que estaba sin agua. Se indentificaron Mycobaterium plhei y fortuitum.
Segunda etapa
Con los Mycobaterium plhei y fortuitum se fabricó tuberculina que se inyectó intradérmicamente en la tabla del cuello simultáneamente con PPD bovina en 48 vaquillonas y 3 toritos (predio nº2)
Resultados
23 vaquillonas (45%) aumentaron el grosor de la piel (3mm o más) a una o más de las tuberculinas. Las reacciones positivas a la PPD bovina no se volvían a repetir en las próximas tuberculinas realizadas 60-90 días después.
Conclusiones
La presencia en el suelo de Mycobaterium plhei y fortuitum puede inducir a pruebas falsas positivas a la PPD bovina, principalmente en vaquillonas preñadas raza Holstein.