Introducción
La interacción genotipo ambiente (IGE) es la expresión diferencial de un genotipo en distintos ambientes. Una dificultad, asociada a este concepto, es la definición de ambiente, ya que, muchas veces, no considera la agroecología del sistema de producción. A nivel nacional, en producción lechera esto último es crítico pues el 80% del semen comercializado para inseminación artificial (IA) es importado. A su vez, en la promoción de este semen se emplean las estimaciones de los valores de cría (que a nivel nacional llamamos “habilidad de transmisión predicha”, HTP) realizadas en el país de origen del toro sin ningún ajuste. Justamente, el servicio internacional de evaluación genética (EG) de toros (lNTERBULL) provee las estimaciones de las HTP ajustadas a distintos ambientes.
Una forma de evidenciar la existencia de IGE es comparar el orden de mérito de las HTP de toros empleados en distintos ambientes. Por lo cual, el objetivo del presente trabajo fue estimar correlaciones de Spearman entre las HTP de toros lecheros estimados en USA y los HTP obtenidas para esos toros bajo el control lechero oficial en Argentina en diferentes estratos de producción de leche.
Materiales y Métodos
Se contó, por un lado, con las HTP acumuladas a 305 días para leche, grasa y proteína de 1.567 toros, provistas por el CDCB (Council on Dairy Cattle Breeding). Un 76% fueron EG genómicas y, el resto, EG basadas en controles lecheros y genealogía. Por otra parte, se contó con una base de datos, provista por ACHA, con 945.474 lactancias, con producción acumulada a 305 días para leche, grasa y proteína de 536.695 vacas hijas 8.468 toros. Además, ACHA facilitó un archivo de genealogía con 1.045.780 individuos entre padres y madres de las vacas que produjeron las lactancias. La información nacional se estratificó en tres grupos en función de la producción de leche promedio por tambo, año y estación de parto (TAEP). Estos estratos fueron Alto: más de 8.500 l promedio, Medio: entre 6.650 y 8.499 l y Bajo: menos de 6.650 l. Con la información estratificada, y empleando un modelo de caracteres múltiples con observaciones repetidas, se estimaron componentes de covarianza y las HTP para leche, grasa y proteína. El modelo empleado, igual para los tres estratos, ajustó por efectos fijos clasificatorios: TAEP; mes de parto; número de lactancia (NL, se incluyó de 1ro al 5to) y como regresora: edad de la madre dentro de NL. Como efectos aleatorios, el efecto permanente de lactancia y el componente genético aditivo. Se empleó la familia de programas BLUPF90 (Misztal et al. 2016) para realizar las estimaciones mediante muestreo de Gibbs. Se realizaron 10.000 iteraciones, se descartaron las primeras 2.000 y se trabajó con un valor cada 20 iteraciones para realizar las estimaciones de las distribuciones posteriores. Finalmente, se trabajó con el programa estadístico R (Core Team 2021) para estimar las correlaciones de Spearman entre las HTP estimadas para cada estrato y las facilitadas por el CDCB para leche, grasa y proteína acumuladas a 305 d. Se realizaron estimaciones para todos los toros evaluados y para toros con más de 20 y más de 30 hijas por estrato.
Resultados y Discusión
En Tabla 1, se observan las correlaciones de Spearman estimadas entre las HTP facilitadas por CDCB y las estimadas para el presente trabajo con información de los controles lecheros oficiales (CLO) y de genealogía, y la cantidad de toros que hubo con hijas en cada estrato (promedios de hijas 88, 131 y 55 en estratos alto, medio y bajo). Se puede observar que el estrato Alto tiene estimación de correlación igual a la obtenida por Torsell et al. (2007) para leche. Sin embargo, para los otros estratos, que representan un 75% del total de las vacas en CLO, se observó una marcada disminución de las correlaciones. Esto indica un evidente reordenamiento de las HTP, entre lo que se estimó para estos toros en USA y, a través de los CLO de sus hijas, en Argentina. Cuando se estimó correlaciones de Spearman con más de 20 y más de 30 hijas, tanto los valores como las tendencias a disminuir para los estratos de menor producción fueron similares a los de la Tabla 1. Estos resultados evidencian la existencia de IGE, y revelan la necesidad de contar con una evaluación genética nacional para poder ajustar y hacer más útiles las HTP al productor Argentino.
Tabla 1. Correlaciones de Spearman entre HTP obtenidas en USA y las estimadas en Argentina para leche, grasa y proteína, acumuladas en 305 días en tres estratos de producción.
Conclusiones
El orden de mérito de toros realizado con en las HTP estimadas en base a información genómica, de CL y genealogía en USA, tiene una correlación media a baja con el orden de mérito según de las HTP estimadas a nivel nacional para tres estratos de producción de leche.
Agradecimientos
A ACHA por proveer la información analizada y al CDCB por proveer las HTP empleadas. El financiamiento de INTA PD I108 y de FAO/IAEA CRPD 3.10.28 y CRPD 3.10.30.