El estrés calórico afecta a la en forma integral, produciendo alteraciones inmunológicas, reproductivas, y productivas. Al afectar el aparato inmunológico, las vacas no pueden defenderse de las infecciones bacterianas, los tratamientos antibacterianos dejan de ser efectivos y por otro lado las bacterias encuentran un medio ideal para su multiplicación como son ...
Sr: Danys Alvarez Ruiz
Cordial Saludo.
Nosotros estamos en la misma línea de Usted, ya que hemos instalado un PRV(Pastoreo Racional Voisin) en la Costa del Caribe Colombiano. En estos momentos estamos a la espera de las lluvias para comenzar a realizar el Silvopastoreo.
Tenemos climas muy similar a Cuba, con época de lluvia y sequía(nuestras dos estaciones) y es conocido que Cuba fue el primer pais de América latina en instalar y conocer las Leyes Fundamentales de Andrés Voisin, impartió conferencia y murió en La Habana.
Aprovecho su participación en el Forum y conociendo las experiencias de ustedes en PRV y silvopastoreo, mis inquietudes son las siguientes.
1- Que experiencia tienen, sobre utilizar árboles frutales(Naranja) en los caminos perimetrales y caminos secundarios en PRV. o si han cultivado otros árboles frutales.
2- En nuestra zona se utiliza mucho el Mata Ratón, como cercas vivas, que experiencia tienen sobre el uso de esta planta como silvopastoreo.
3- Que árboles utilizan ustedes para Silvopastoreo y que resultados han obtenido.
4- Que experiencia y resultado han tenido ustedes sobre El PRV. De manera General ya que ustedes lo conocieron en la década de los 60.
Esperando sus fructífera experiencia
Atentamente
Roberto Romero.
Estación Experimental de Pastos y Forrajes “Indio Hatuey”
15 de febrero de 2013
Sr. Romero:
En este sentido le diré que tanto en el sector privado como estatal solo han sido empleados los frutales dentro de sistemas de producción agrícola intercalándolos con otros cultivos. En estos momentos en nuestro centro se lleva a cabo el proyecto “Co-innovación en procesos agrarios para fortalecer la soberanía alimentaria en Cuba” en conjunto con la UE con en el cual se han elaborado determinadas actividades con productores privados dedicados a la producción de frutales. De estos encuentros e intercambios se han obtenido experiencias muy importantes y que a través del proyecto hemos diseminado a otros productores. Por mi parte pudiera hacerle llegar algunas de estas experiencias campesinas pero le recalco que trabajos científicos nuestros en este campo no tenemos.
En nuestro centro se ha realizado un fuerte estudio desde la década de los ´90 donde fueron evaluadas 123 especies arbóreas nativas y se introdujeron 101. Se realizó un fuerte trabajo de prospección en todo el territorio identificando aquellos árboles que eran consumidos por los animales y encuestando a campesinos. Se estableció un flujo para el estudio de cada especie y cultivar que permitió realizar un estudio detallado en cada caso (comportamiento en vivero y en el campo, estudios agronómicos y fenológicos, cualidades nutricionales, respuesta a la poda y/o acción del animal, respuesta a la asociación en sistemas multiestratos, aceptabilidad por los animales y su respuesta productiva, conservación de semillas, etc.). El comportamiento de la aceptabilidad por los bovinos de las 65 especies arbóreas evaluadas en ambos períodos del año mostró que las especies ramoneadas eran 22, medianamente ramoneadas 36 y no ramoneadas 7.
La leucaena y la gliricidia se presentan como especies ramoneadas seleccionadas en primer lugar por los bovinos. Sin embargo en pruebas con carneros castrados en jaulas de metabolismo para la determinación de más de trece indicadores en seis géneros de plantas leñosas (Leucaena, Gliricidia, Albizia, Bauhinia, Morus y Malvaviscus). Los más consumidos han sido Morus, Bauhinia y Leucaena.
El valor nutricional (MS: 31%; PB: 20-23%; EM: 2,25 Mcal/kg MS) y la capacidad de producción de biomasa en climas con dos estaciones de lluvia de la Leucaena , ha hecho que en nuestro centro ha sido evaluada en sistemas de producción animal con diversas especies (monogástricos y rumiantes), ya sea en corte y acarreo, en bancos de proteína o en pastoreo directo de los árboles en el potrero. Su empleo en sistemas para la producción de leche bovina ha permitido establecer una coincidencia entre la curva real y potencial, con una eficiencia superior al 85%. Por otra parte el confort que brinda el sistema al animal ha permitido que el efecto de la época del año no influyese en el peso de los terneros con valores superiores a los 37,5 kg para ambos períodos. El uso en la ceba de toros asociada en un banco de proteína con glycine, teramnus e indigofera permitió una ganancia de 715g/animal/día y un incremento del 51% en la producción de carne/ha con relación a la obtenida a base de pasto nativo. Al comienzo el consumo de la leucaena tuvo su rechazo por los animales los que eran importados sobretodo de Canadá. Este rechazó fue atribuído a los niveles de mimosina en la planta que limitaba su consumo pero poco después, con la introducción de animales de Australia, se introdujo en la Isla una bacteria capaz de desdoblar este metabolito y que de alguna manera se propagó y formó parte de la microbiota ruminal y se estimuló el consumo de esta planta. Por otra parte ha sido estudiado también el efecto sobre la población parasitaria puesto que las condiciones de los sistemas con árboles asociados evitan el desecamiento o momificación de las bostas y se acelera su descomposición lo que influye negativamente en el ciclo de los parásitos. También se ha encontrado una mayor diversidad de microorganismos en el suelo, indicador este de una buena calidad por todos los procesos a los que están asociados (aireación, descomposición de bostas, aporte de MO, control natural, etc.). Por otra parte la rentabilidad de estos sistemas hace de ellos una propuesta más sostenible.
En el caso del matarratón (Gliricidia sepium) ha sido muy empleada como cercas vivas pues su consumo se ve mucho más disminuido que en la leucaena dado los niveles de factores antinutricionales que presenta. Se han evaluado diferentes combinaciones de marcos de siembra (60, 120 y 180 cm de camellón con dos distancias de narigón 50 y 100 cm) para la obtención de postes vivos, a los 2 meses ya germinaba el 67,3% de las semillas, se obtuvo un 97% de supervivencia y la mejor distancia de siembra fue 50x60 (mayores rendimientos de postes vivos). El diámetro del tallo y el marco de siembra fueron inversamente proporcionales. Por otro lado es una especie aceptada por la abeja de la tierra (sin aguijón) para la producción de miel y la instalación de colmenas en cercas con estos árboles permite agregar valor al sistema.
La Albizzia lebbeck ha sido otra especie arbórea de importancia en estos sistemas asociados pudiendo sustituir a la leucaena en aquellos lugares con un pobre drenaje pues esta última es muy susceptible al encharcamiento.
Si Ud. requiere alguna información puntual puedo enviársela. De más está decirle que es mucho el caudal de información referente a estos temas. Haré lo posible por complacerle en cada momento. Le envío a su correo un material que le puede resultar muy interesante. Saludos cordiales.
Agua es lo que quiero repartir en mi finca en mangas pequeñas,Estoy poniendo a trabajar un sifon con tuberia de 2 pgds peroesta se detiene despues de horas de trabajo.
Alguien a usadoeste sistema para trasbasar agua de un punto a otro de la finca?
necesito ayuda.
Saludos a todos