14 de marzo de 2009
Para iniciar un manejo en un hato ganaderoy que sea correcto , en vacas lechera , estas deben realizar una curva de producción con un pico a los 60 a 90 días de iniciada la lactancia , luego debe caer muy suavemente hasta el secado que ocurrirá al décimo mes . este momento debe coincidir con una gestación que este cursando el 7 mes . Para que todo este proceso se cumpla se debe tener una alimentación correcta , en equilibrio entre sus componentes .
La alimentación debe ser prioritaria en un rodeo lechero ,debe ser , abundante , equilibrada y constante en el tiempo , si no se tiene esto es imposible manejar en forma correcta el ciclo reproductivo de una vaca lechera .
Debemos recordar que una vaca de 600 kg. de peso, que produce durante su lactancia 5000 kg. de leche y teniendo en cuenta que la leche tiene un 88 [percent] de agua, la vaca producirá 600 kg. de materia seca. Hay autores que afirman que durante una lactancia una vaca extrae de su cuerpo dos veces y media el extracto seco de su propio peso.
Hay un concepto que quiero remarcar y que el lector tenga presente durante el desarrollo de la presente obra, la vaca lechera es una fábrica de productos alimenticios, en el siguiente cuadro se resumen su impresionante record de producción, que no hay otro ser vico del reino animal, que sea una factoría caminando:
elementos producidos en kg. por año
calcio 6 kg
potasio 7,5 kg
lactosa 230 kg. 578.5 kg. año
grasa 175 kg.
proteína 160 kg.
bicarbonato de sodio 912 kg
saliva 65.700 litros
Si bien, gran parte de estos productos, son consecuencia del metabolismo de los alimentos, el cuadro, debe hacernos pensar, que pasa, cuando las vacas son alimentadas incorrectamente, tanto en cantidad como en calidad.
Este magnifico potencial de producir y convertir alimentos, nunca se detiene, aunque el producto con el cual fogoneamos su potencial, productivo, sea poco o de mala calidad.
Si estamos convencidos de este cuadro inicial, nada podrá sorprendernos, cuando en la practica, nuestro manejo sea incorrecto y nos encontremos con respuestas no esperadas, por la lógica, que solo una tabla puede mostrar. Estamos ante una complicada e intrincada fabrica de productos alimenticios, de nuestro manejo depende el éxito o el fracaso.
Periodo de vaca seca
Se inicia con el fin de la lactancia y se extiende hasta el parto la vaca en este periodo no debe ganar peso. Debe mantener el estado con el que finalizo la lactancia. La razón de esto es que la vaca seca no convierte bien los alimentos, convierte un 60 [percent] de lo que come, mientras que en estado de producción convierte el 75 [percent] de los alimentos que consume.
Otro elemento a tener en cuenta es el espacio que esta ocupando el feto, que estará cursando el 7 mes de gestación.
Por este motivo no hay mucho lugar en el rumen, por lo tanto no podrá consumir alimentos voluminosos por falta de espacio físico.
El crecimiento fetal es muy importante tenerlo en cuenta, para manejar en forma adecuada la vaca seca, el feto del primer al 3 mes de vida tiene un índice de crecimiento bajo, pero a partir del 5 o 6 mes de gestación, el ritmo de crecimiento es muy marcado, pensemos que el 60 [percent] de su peso lo adquiere 60 días antes del parto. esto es importante para darnos cuenta que el útero estará presionando, al rumen, quitándole espacio, entonces los alimentos que llegan al rumen, deben de ser de muy alta calidad, para permitir una buena digestión y no deben ser muy voluminosos, porque ocuparan mucho espacio fisico del rumen, En esta etapa , se empieza a preparar para la lactancia siguiente , iniciando el almacenaje de grasa, que se usara luego del parto como reserva energética, para cubrir el desnivel del balance energético negativo, que en todos los animales se produce.