Obstetricia y neonatología bovina: IX. Definición y causas de distocias
Publicado:7 de junio de 2018
Resumen
Para la fácil comprensión de las distintas distocias o dificultades que puede encontrar el feto para salir del claustro materno, es imprescindible definir los conceptos presentación, posición y actitud. Las causas de los partos distócicos son debidas, en parte, en el excesivo desarrollo del feto en relación con una pelvis materna normal (feto de tama&nti...
Hola buenas noches, esta muy lindo el articulo, podrían mandarme un poco mas de información sobre este tema?, estoy haciendo un trabajo final para recibirme de Técnica en Producción Lechera voy a la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy, mi tema de trabajo final esta relacionado con el cuidado y manejo de terneros.
muchas gracias. SALUDOS
Mailen Flores
Engormix publico todos los capitulos del libro , en cap de neonatologia tiene bibliografia, anuque de hace años pero puedes encontrar algo mas nuevo en google. Gracias por el comentario, saludos
Felicitaciones Dr Bruno por esta nota, muy completa ! Gracias a Dios, como ordeñamos vacas Sueca Roja tenemos un mínimo de este tipo de problemas, pero igualmente muy interesante ! Cariños !!!
Muy buenos dias Dr. Bruno, gracias por compartir tan interesante información en el día a día del campo se presentan casos los cuales con su articulo podre resolver de una mejor manera.
Saludos
Hola Bruno, un gusto leer tu artículo, muy bueno y me hace acordar a los innumerables partos atendidos
En razón de la amistad que nos une (fueron con Bruno mis primeras salidas al campo en mi época de estudiante), me animo a agregar algunas situaciones que pueden ayudar mucho a los jóvenes colegas.
1- Cuando asoma sólo la cabeza del feto, con sus manos en posición ventral, rápidamente se produce la muerte del feto, la cabeza se hincha de tal modo que es imposible, reintroducirla para acomodar las manos. Tratamiento: traccionar fuerte la cabeza, con el gancho articulado para ojos y seccionarla. luego podremos reintroducir el feto, acomodar sus manos y sacarlo.
2-Presentación posterior con los miembros hácia abajo, donde asoma la cola del feto, Tratamiento: con un lazo de piola fina (3-4 mm de diámetro) se debe enlazar el miembro en el menudillo, luego pasar la piola por el espacio interdigital (de adelante a atrás). Ya con ésto con una mano tiramos de la piola y con la otra empujamos el garrón para adelante y arriba, de este modo extraemos la pata del ternero sin lesionar el útero con la pezuña del ternero y la base de la pelvis. Luego procedemos igual con el otro miembro. Finalmente por extracción forzada sacamos el ternero. Precaucíon: comprobar que no se doble la colita del ternero hacía arriba ya que trabará el ternero en el techo de la pelvis.
3- Torsión de útero en sus primeras horas. Tomando el ternero de una mano o de los ojos con 2 dedos, realizar movimientos laterales a un lado y el otro hasta tomar envión y corregir la torsión, Se necesita muchísima fuerza en las manos.
Gran Saludos Bruno