Comencemos por preguntarnos si son confiables y eficientes los programas de cómputo para hatos lecheros disponibles actualmente? En México, y en especial en la Comarca Lagunera, zona semi-árida del Norte, existen numerosos programas para el manejo de los hatos, pero el mejor debe ser el que consideremos no solo más amigable si no el que nos pueda proporcionar al instante y de manera fácil, la información requerida ; además, contar con un soporte técnico de primer nivel, es indispensable en este tipo de programas.
¿COMO ES EL COMPORTAMIENTO DE LA FERTILIDAD EN EPOCAS DE ESTRÉS CALORICO?
Sin duda son meses muy críticos para la Reproducción en los Hatos Lecheros, teniendo desplomes en las Tasas de Concepción de hasta 20 puntos. Este bajo porcentaje afecta asimismo, al número de vacas que se preñan mensualmente y aquí es donde surge la estacionalidad de los partos hacia los últimos meses del año y principios del siguiente en climas como La Laguna.
¿QUE OTROS PARAMETROS REPRODUCTIVOS SE DEBEN CONSIDERAR EN EL MANEJO DE UN HATO LECHERO? Los Sistemas de Cómputo actuales proporcionan una amplia variedad de parámetros que nos dan una clara idea de la eficiencia que está logrando el hato. DIAS ABIERTOS es uno de ellos; son los días que transcurren desde el parto hasta la siguiente gestación. Un buen promedio para estos días es de 115-120 y nos indicará además el próximo intervalo entre partos (13 meses).
El % DE FERTILIDAD AL PRIMER SERVICIO nos indica que tan bien transitaron las vacas por el peripato (secado, reto y parto) y los 10 días posteriores. Un % bajo en primer servicio nos dice que se tuvieron problemas posparto tales como retención placentaria, metritis, cetosis, problemas digestivos, etc. GRAFICAR los días a PRIMER SERVICIO y evaluar el cumplimiento del periodo de espera voluntario (PEV) nos muestra el número de vacas que se están atrasando para su primera IA y la necesidad de iniciar un protocolo para re-enrolar esas vacas lo más pronto posible. Otro aspecto a considerar es que con precisión en la DETECCION DE CELOS y una IA a tiempo (respetando el horario AM-PM) se logrará que el 75% de las vacas QUEDEN PREÑADAS ANTES DE 150 DIAS ABIERTOS.
En el mismo REPORTE MENSUAL DE FERTILIDAD, no debemos pasar por alto otros factores de interés: la fertilidad de los TOROS usados donde la mayoría de ellos debe aparecer con un porcentaje equilibrado y de existir alguno que sobre salga por su baja concepción, debe desaparecer de la línea de IA. De igual manera debe evaluarse a los diferentes INSEMINADORES así como los diversos CODIGOS que se están empleando para tratamientos hormonales o de otro tipo de acuerdo con el MVZ responsable.
LA TASA DE PREÑEZ que evalúa la eficiencia reproductiva en ciclos de 21 días, nos muestra, de acuerdo con el periodo de espera voluntario (PEV), las vacas que son elegibles para posible celo; enseguida nos presenta el número de vacas que realmente mostraron un celo visible, obteniendo con estos dos factores lo que se denomina Tasa de Detección de Celos. Posteriormente aparece el número de vacas que realmente fueron inseminadas con su correspondiente diagnostico positivo de gestación, obteniendo el No. de vacas preñadas de un determinado ciclo, dando como resultado la TASA DE PREÑEZ. A este resultado, algunos programas de cómputo añaden un criterio más: el % de concepción de cada ciclo evaluado. Sin ser nuevo, éste parámetro llegó para quedarse, siendo de gran valor al evaluar el desempeño reproductivo del hato.
¿QUE HERRAMIENTAS NUEVAS SE TIENEN DISPONIBLES PARA MEJORAR LA GANADERIA LECHERA A MEDIANO PLAZO?
Hay dos herramientas que en un futuro cercano estarán revolucionando la eficiencia productiva de los Hatos Lecheros Mexicanos. Se trata por un lado de las EVALUACIONES GENOMICAS para vacas lecheras que hasta ahora solo habían aparecido en los toros utilizados en IA. Y por otro lado, la ASPIRACION FOLICULAR DE OVOCITOS que son fecundados IN VITRO y posteriormente transferidos a otras vacas de manera que en corto tiempo el hato cuente con múltiples animales que han sido cuidadosamente seleccionados. En los programas de EVALUACION GENOMICA la tecnología ha logrado estimar el mérito genético de un animal basado en el examen directo de diversos marcadores: El INDICE MERITO NETO $ expresa la ganancia esperada en la vida productiva de una vaca, comparada con la Base Genética de su Raza. Este índice utiliza las características más relevantes desde el punto de vista económico como son producción de Leche, Grasa y Proteína (LGP), así como Salud, Vida Productiva (VP), TPI, Tasa de Preñez de las Hijas (TPH) y Habilidad de Parto (HP) .Todo lo anterior, hace del MERITO NETO $ el INDICE de primera elección. Otros índices importantes de selección son: EFICIENCIA EN ALIMENTACION (FE), INDICE DE FERTILIDAD (FI), CONTEO DE CELULAS SOMATICAS (CCS) TASA DE CONCEPCION (TC), solo por mencionar algunos.
¿QUE HACEN LOS HATOS LECHEROS MUY EFICIENTES PARA SOBRESALIR DEL RESTO?
Sencillamente hacen muy bien lo que el resto solo hace regular. Desde una alimentación con NUTRIENTES de alto nivel dirigida por un Nutricionista calificado, una GENETICA acumulada a lo largo de los años, una CRIANZA DE REEMPLAZOS que es eficiente desde el nacimiento y un CONFORT global para todo el hato que incluye instalaciones, personal, programas de cómputo utilizados al máximo, enfriamiento durante épocas de estrés calórico, etc.