La inseminación artificial es una de las herramientas fundamentales en la producción de leche.
El control de la detección de celo debe ser un elemento a tener en cuenta en forma periódica para que la inseminación artificial sea eficiente.
Para esto instale el programa de análisis de la detección de celo.
La detección puede ser eficiente, porque el detector ve las vacas en celo pero no exacto ,porque no las ve en momento oportuno
Para poder controlar la detección de los celos existen métodos a campo y métodos desde el escritorio.
Métodos a campo:
Pinturas.
Dentro de este grupo existen tizas, pastas, pinturas especialmente formuladas para detección del los celos, en mi caso utilizo esmalte sintético brillante.
Que colores usar: utilizo rojo, verde, azul o amarillo.
Rojo lo utilizo para las vacas que están sin servicio pero que ya pasaron el periodo de espera voluntario (periodo post parto).
Verde: para las vacas que reciben servicio.
Azul o amarillo para las vacas que están en periodo de espera voluntario.
Como pintar: pintar siempre en la misma dirección, de adelante atrás, la zona del sacro y primeras vértebras coccígeas,.
Los pelos estarán "como peinados con fijador", cuando la vaca presenta celo es montada en dirección ascendente de atrás a adelante entonces los pelos son cortados o despeinados por el efecto de la monta.
Cuando usted va al potrero puede mirar el estado del rodeo en forma inmediata como funciona la detección de los celos. Vera rojas sin servicio, si ve muchas se debe preguntar si las vacas no entran en celo o el detector no las ve, debe recurrir a su veterinario para que le realice un diagnostico de funcionalidad de los ovarios y el estado corporal del rodeo.
Si las vacas que reciben servicio son siempre las pintadas de verde esto indica que están repitiendo servicio y no quedaran vacas preñadas. Luego están las pintadas de amarillo, son vacas que están en la espera voluntaria y luego las sin pintura que serán vacas preñadas.
Cuando pintar las vacas: el momento ideal es cuando se realiza el control ginecológico por parte del Veterinario, si las visitas son semanales o quincenales, se podrá evaluar rápidamente donde esta el problema si en las vacas que no presentan celo o en el detector que no ve los celos.
El inseminador manejara la pintura verde , ya que cuando insemina el mismo debe pintar las vacas.
Comentarios de manejo de los pinceles y de las pinturas: cuando termine de usar las pinturas guarde el tarro de pintura boca abajo, de esta manera la capa de material duro que se forma dentro del tarro quedara en el fondo cuando usted lo utilice y en la tapa le quedara la pintura fresca.
Los pinceles: no lo limpie ni los guarde en soluciones solventes esto puede provocar en los animales reacciones alérgicas en la piel, la forma de guardarlo es en un envase con agua, el agua impide que se endurezca la pintura de esta manera cuando lo utilice nuevamente estará en condiciones.
Desde la oficina podemos controlar la detección de los celos:
Utilice como elemento de registro una planilla con 21 celdas, en cada celda el inseminador registra cada día las vacas que insemino.
Las celdas tienen del día 1 al 21, el día 22 estará ubicado en la celada debajo del día 1. Entonces el inseminador cuando va al potrero a detectar celo, por ejemplo el día 22, debe anotar cuales vacas inseminó el día 1 esas vacas tienen posibilidades de repetir celo, el día 22. (En la hoja de las celdas que se muestra como ejemplo las vacas sombreadas de amarillo son vacas que repiten celo.
En el potrero es simple, debe mirar el estado de la pintura y comprobara que la vaca fue o no montada.
Otro análisis de la planilla es ver que las vacas que repiten servicio lo hacen respetando la fila de celdas, si alguna vaca salte una fila de celdas quiere decir que algún celo no se vio.
A su vez esta planilla le sirve para controlar que días la detección funciona mejor o peor.
Instale programas de control de detección de celos para que la detección sea eficiente y exacta.