Cuando analizamos los parámetros reproductivos, debemos siempre buscar, comprar con meses anteriores y con parámetros ideales, pero lo más importante es reflejar los resultados obtenidos con los costos de cada sistema y el beneficio que cada uno aporta a la empresa.
Es importante estudiar como podemos modificar los parámetros reproductivos a través del manejo. El análisis del intervalo entre partos, creo que sigue siendo el parámetro mas importante, pero dentro de los intervalos que podemos analizar, siempre estudiar el intervalo entre partos futuro, el intervalo entre partos pasado, mucho no sirve porque lo único que nos marca es una historia que ya paso, nada podemos cambiar, por otro lado las vaquillas de 1º parto, quedan fuera del análisis porque no tiene un parto anterior para refrendar.
Ahora bien, este parámetro por si solo, no se puede cambiar, porque es una consecuencia de muchos factores y de otros parámetros, por ejemplo, es ampliamente influido por la detección de los celos, es muy influido por la con concepción general. La concepción a 1º servicio lo influye pero no de una manera categórica, si tenemos una concepción a 1º servicio no muy alta, pero logramos preñar las vacas en los demás servicios, evitando d este modo, que se pasen ciclos sin ser observados, la influencia de la concepción a 1º servicio pierde un poco de influencia en el intervalo entre partos. Otro parámetro muy importante en el acortamiento del intervalo parto parto, es el promedio de días abiertos, este parámetro refleja cuantas vacas están en espera a ser inseminadas. Este período esta muy influenciado por la detección de celo, a su vez recibe una influencia del porcentaje de vacas vacías al tacto, por esto recomiendo calcular este numero, luego de los diagnósticos de preñez, ya que todas las vacas vacías son enroladas en las vacas abiertas.
El grafico nos permite explicar, como parámetros , muchas veces analizados en forma independiente, sin embargo son influenciados y potenciados unos a otros, por ejemplo el diagnóstico temprano de gestación, 35 a 40 días post inseminación, no va a permitir encontrar las vacas vacías, estas solo pasaron un celo, sin ser observado, si el diagnóstico es mas tarde y encontramos vacas vacías , estas pasaron dos o tres celos dependiendo de la fecha del diagnostico, por lo tanto el numero de días abiertas, puede cambiar en forma importante, dependiendo , la fecha del diagnostico.
Veamos a través de este software, creado para analizar hatos lecheros, la influencia de los parámetros hasta aquí analizados:
El programa nos permite analizar los parámetros reproductivos mas importantes y proyectar de esta manera el IPP (futuro).
Imagen nº1
Referencias:
% de concepción ( vacas preñadas en un periodo de tiempo establecido, lo ideal medir todo un mes de trabajo).
T.D.C.: tasa de detección de celo, número de vacas visas en celo en un período de 21 días, sobre el total de vacas expuestas a la observación
Tiempo de espera voluntario: dias que cada empresa espera para iniciar la inseminación
Tacto: numero de dias que se hace el diagnóstico de gestación
Promedio de dias abiertas: el promedio de dias de todo las vacas del hato que estan sin servicio, despues de terminado el periodo de espera voluntario.
% de vacias al tacto: numero de vacas que salen vacias despues de ada diagnóstico de getación, este número se refleja sobre el total de vaacs presentadas para disgnóstico de gestación
Este planteo seria un caso tipo de un establecimineto de una manejo de aceptable a bueno,
Imagen nº2
En este caso, baja la detección de celo, el periodo de espera voluntario aumenta y se demora el diagnóstico de gestación, con estos cambios el IPP ( intervalo parto parto) aumenta casi un mes.
Imagen 3
En caso, de mantener los mismos parámetros, pero mejora la concepción , el IPP mejora 0,7 meses, entonces es mas sensible el parámetro TDC, que los demás parámetros reproductivos.
El siguiente paso del análisis, es ver el costo de la preñez, pero desglosando y analizando cada uno de los parámetros reproductivos, para ver cual de ellos tiene mayor significación dentro del costo de la preñez.
El análisis, se realizó con el software, Equilibrando la producción.
El programa nos permite calcular el costo de la preñez de todos lo métodos reproductivos que hay en el mercado, desde los tiempo fijos, hasta el método tradicional del uso del toro.
El costo del semen para todos los métodos esta calculado en 40 $ la dosis de semen.
La idea es buscar cual es el punto mas sensible en la cadena reproductiva, sabemos que se inicia con la detección de los celos, tenemos después la concepción a 1º servicio y luego el parámetro tasa de concepción general.
La pregunta es cual de los tres parámetros es mas sensible, hablando de costos? , cual seria el programa de trabajo que el productor debe encarar con más énfasis para lograr preñar las vacas y ahorrar dinero.
Valores iníciales en el costo por vaca preñada:
Cuadro 1
(Referencias: TDC: tasa de detección de celo, TCA 1º SERV : tasa de concepción a 1º servicio, CONC GRAL : tasa de concepción general)
Resultado:
Cuadro 2
(Referencias: TDC: tasa de detección de celo, TCA 1º SERV : tasa de concepción a 1º servicio, CONC GRAL : tasa de concepción general)
Como se puede apreciar, la concepción general, es el punto más sensible, seguido por la de detección de celo, en los métodos con detección de celo. En los tiempos fijos la concepción general es más sensible que la concepción a 1º servicios.
En los sistemas de detección de celos, es importante, a la luz de estos resultados trabajar en las dos puntas, detección de celos y concepción, aunque ambas van de la mano, mejorando la detección de los celos, se mejorara la concepción ya que las vacas, son inseminadas en mejores horarios aprovechando sus momentos mas fértiles.
Análisis del coto de la preñez:
Cuadro 3
Si analizamos :el costo de la preñez por método, cuadro N º2, debemos contrastar esta información con el resultado posterior, total de leche producida por año, numero de hembras obtenidas, dinero recaudado , este último parámetro va de la mano con los litros de leche producido.
Si buscamos cual de todos los sistemas es el mas económico, veremos que el uso del servicio natural es el mas económico, pero veamos cuanta leche obtendremos con este sistema reproductivo: 986.663 litros vs los demás sistemas que en promedio obtiene 1.105.325 lts, la diferencia es de 118.662 litros si multiplicamos por 1,30 precio de la leche en Argentina, ( 0,32 centavos de dólar el lt), 154.260
XXnbsp; mas obtenidos con cualquiera de los demás métodos. Si esta cifra la contrastamos con el ahorro por el método elegido, con el uso de los servicios naturales, se gasta: 37.800 $, con los demás métodos, 57.120 $ , (método elegido para hacer la comparación es uso de implantes de progesterona con detección cada 21 días) ,el ahorro por parte del productor es de 19.320 $. Se ahorro 19.320 y no pudo producir 154.260 $. La diferencia surge, porque todos los sistemas controlan la detección de celo, en el sistema monta natural y método tradicional la detección se hace en forma continua.
Al controlar la detección de celos, logra preñar mas vacas y además el estado fisiológico del rodeo en producción, tendrá mas vacas en pico de producción, mayor cantidad de animales dentro del parámetro 0 -180 días, de esta manera hay mayor posibilidad de producir leche con la misma cantidad de animales.
Resumen: inicie el trabajo en el preparto, controlando el estado nutricional, analice el estado corporal de las vacas, tengas sus vacas a parir en las mejores condiciones de alojamiento, lugares secos y limpios, controle el post parto entre los 15 y 20 días, siga controlando a todas las vacas que quedaron con problemas de post parto, inicie los programas reproductivos el día 40 post parto, realice el diagnóstico de gestación como máximo 40 días post servicio, de están manera las vacas que resulten vacías, solo se les puede haber pasado un celo, realice el tacto buscando las vacas vacías, estás, deben rápidamente retornar al programa de inseminación, tome como meta enfrentar sus vacas rápidamente con el semen, para que queden preñadas lo mas pronto posible.
Sepa que cuando analice los parámetros reproductivos y encuentre bajas del 5 % en la tasa de detección de celo, la preñez se encarece entre 5 a 7 $ por vaca, si baja la concepción a 1º servicio, el costo de la preñez sube entre 1 a 3 $, si la concepción general baja 5 % aumentara el costo de la preñez de 10 a 28 $ por vaca.
Este pequeño aporte a productores y profesionales del sector, es para que analicemos y estudiemos los números antes de establecer cualquier método reproductivo dentro de las explotaciones lecheras.