Tasa de concepción de vacas lecheras tratadas con un análogo de GnRH al momento de la inseminación con sin manifestación de celo durante el verano
Publicado:14 de enero de 2025
Por:Scandolo D. 1, Scandolo D. G. 2, Cuatrin A. 3, Lopez del Cerro P. 4, Ortega E. 4, Casas M. 4, Picca M. 4, Camisasso D. 5, Camisasso J. 5, Zimmermann G. 6, Maciel M. 2 / 1 EEA INTA Rafaela, Santa Fe; 2 Facultad de Ciencias Veterinarias, Esperanza, Santa Fe; 3EEA INTA Paraná, Ente Ríos; 4 Actividad Privada, Córdoba; 5 La Querencia SRL, Saturnino María Laspiur, Córdoba; 6 Laboratorio Over.
Introducción
En rodeos lecheros de Israel, la tasa de concepción de vacas durante el verano es de 27,7% en relación a los 42,6% descripta en invierno (Wolfenson and Roth, 2018). El eje hipotálamohipófisis-ovario se ve afectado durante épocas de estrés térmico, por una reducida secreción de LH, inhibina y estradiol y una mayor producción de FSH, que se traduce en una menor dominancia folicular, un menor comportamiento de celo, fallas en la ovulación y desarrollo de cuerpos lúteos con menor secreción de progesterona (Ullah et al. 1996; Wolfenson and Roth, 2018). La aplicación de GnRH puede ser efectiva en promover un pico normal de LH y ovulación, pudiendo incrementar la tasa de concepción tanto en vacas que manifiestan o no celo durante el verano (Scandolo et al., 2024). El objetivo del trabajo fue comparar la tasa de concepción durante el verano entre vacas lecheras que manifiestan o no celo y son tratadas con un análogo de GnRH al momento de la inseminación.
Materiales y Métodos
Se analizaron 1001 servicios de verano, entre el 26/1/2024 y el 22/3/2024, en vacas Holstein en lactancia pertenecientes a un tambo ubicado en Saturnino María Laspiur, Córdoba, Argentina. Se realizaron exámenes ginecológicos semanales a las hembras que finalizaban el período de espera voluntario, a las sincronizadas con prostaglandinas (PG) la semana anterior y no fueron inseminadas (IA), y aquellas vacías al diagnóstico de no retorno. Todas las hembras que presentaron un cuerpo lúteo ≥20 mm se inyectaron con PG. La detección de celos se realizó luego del ordeñe matutino mediante observación de remoción de pintura en la base de la cola. Previo a la inseminación, se evaluó la descarga vaginal mediante estimulación rectal siendo sólo inseminadas las vacas con flujo vaginal mucoso (escore 1 y 2). Se dividieron en 3 grupos: Celo-GnRH (n=267): en celo (despintadas) y recibieron 0,0105 g de Acetato de Buserelina al momento de la IA; Celo-noGnRH (n=600): en celo y sin tratamiento de GnRH, y noCelo-GnRH (n=134): sin manifestación de celo hasta las 72 horas posteriores a la aplicación de PG, con flujo vaginal mucoso y recibieron 0,0105 g de Acetato de Buserelina IM. Para establecer la asociación entre la tasa de concepción y la manifestación de celo con o sin tratamiento de GnRH se utilizó la Prueba de chi-cuadrado (InFostat 2020).
Resultados
El 86,6% de las vacas inseminadas manifestaron celo, mientras que el 13,4% no lo hicieron, similar a lo ya reportado (Scandolo et al., 2024). No se detectaron asociaciones en la tasa de concepción de vacas lecheras que manifiestan celo y fueron tratadas o no con GnRH ni con las que no manifiestan celo y fueron tratadas con GnRH al momento de la inseminación (P=0,6678). La tasa de concepción en las CeloGnRH y Celo-noGnRH fue de 17,2% y en las noCelo-GnRH fue de 14,2%. La administración de GnRH al inicio del celo no mejora la concepción de vacas durante el verano, posiblemente asociado al severo estrés térmico al que son sometidas (Roth et al., 2021).
Conclusiones
La aplicación de GnRH al momento de la inseminación no mejora la baja concepción lograda en vacas que manifiestan celo durante el verano, no obstante, las similares concepciones obtenidas entre las vacas que manifestaron celo de las que no lo hicieron y fueron tratadas con GnRH sugiere que su administración debería ser contemplada para optimizar la eficiencia reproductiva en verano.
Presentado en el 47º Congreso Argentino de Producción Animal 2024.
Di Rienzo JA et al. (2020). http://www.infostat.com.ar.
Roth Z et al. (2021). Animals 11: 2194.
Scandolo D et al. (2024). World Buiatrics Congress 2024. En prensa.
Ullah G et al. (1996). J Dairy Sci. 79(11): 1950-3.
Wolfenson D, Roth Z (2018). Anim Front. 9(1): 32-38.