El presente escrito es una comunicación corta, para demostrar como utilizando registro y usando los resultados de nuestros trabajos podemos mejorar los índices de concepción.
1º) descripción del establecimiento. Es un tambo ubicado en la cuenca abasto sur, producción de leche: las vacas son holando argentino, promedian 3 lactancias, con promedios entre 6.000 a 7.000 kgs en 305 días. La alimentación es pastoril con suplementación de grano y silo.
Problemas: detección de celo, bajos índices de concepción.
La detección de celo es una de los problemas más acuciantes que tiene la práctica de la inseminación artificial, acá se comparten los problemas entre las vacas y el humano encargado de la detección, las vacas aportan altas producciones, que dificultan las presentaciones de los celos, el humano es cada vez más difícil la instalación de gente en el medio rural. Es muy difícil concientizar a las personas trabajar los 365 días del año detectando celos, que a su vez son cada vez más cortos, de difícil detección. Por este motivo nosotros desarrollamos la técnica 4/20 , 4 días de detección cada 20 días, con el uso de implantes de progesterona. Esta técnica que ya he publicado su desarrollo e implementación, es de gran resultado para todo el equipo del tambo, en 1º lugar los encargados, dueños o veterinarios responsables de monitoreo la práctica de detección, encuentra facilitada la tarea porque es fácil saber en esos 4 días de detección, que es lo que debe estar haciendo el detector de celos y donde debe estar, es posible esto hacerlo los 365 días del año? La respuesta es no, en algunos momentos se controla pero es casi imposible. Para los tamberos, detectores de celo, es más practico saber que son 4 días de mucho trabajo y de detectar vacas a toda hora, pero pasado el 4º día, hay descanso hasta el próximo protocolo. Por otro lado los partos suceden también cada 20 días, otra tarea que también se puede protocolizar, la entra de terneros a la crianza también sucede cada 20 días, todo entra en un estado de protocolo, que es más sencillo de vigilar y controlar.
Usando y compartiendo algunos conceptos de Jeff Stevenson , Hoards Dairyman, noviembre 2005, pag 675 “ cuando los productores de leche registran los distintos eventos que disparan la presentación de los celos y determinan la inseminación, las tasa de concepción son generalmente mejores en vacas inseminadas después de haber sido observados los celos en comparación con la inseminación a tiempo fijo”
En este caso, iniciamos nuestro trabajo en marzo con la implementación de algunas de las prácticas que ya tenemos probadas:
1º pinturas,
2º registro de hora de detección y hora de inseminación,
3º tiempos entre detección e inseminación
4º temperatura corporal al momento de inseminar.
Con todos estos datos registrados en marzo, llegamos a ciertas conclusiones
1º) encontramos que teníamos horas de mayor detección en el día, por la práctica del manejo de las vacas
2º) las temperaturas corporales eran bajas al momento de la inseminación
3º) los índices de concepción en el mes de marzo fue bajo 28 % marzo 34 % abril
Para el mes de mayo y junio incorporamos
1º) los implantes de progesterona para sincronizar los celos, en nuestra casuística sabemos en qué horario retirar los implantes para sincronizar los horarios de inicio de los celos, entonces usando los registros previos de los horarios de detección de los celos, hicimos coincidir horario de retiro del implante para que coincida el inicio del celos con las máxima detección posible por parte del tambero.
2º) Usamos pintura roja en la base la cola para hacer más énfasis en la detección de los celos en las vacas pintadas
3º) registro de horario de detección e inseminación
4º) temperatura corporal al momento de la inseminación.
Como contábamos con los registros previos, de temperatura corporal y horario de detección e inseminación, sabíamos que los celos eran detectados en su gran mayoría, pero cundo enfrentábamos con la temperatura corporal al momento de la inseminación, sabíamos que se estaban inseminando vacas con sus celos pasados, entonces decidimos adelantar el momento de la inseminación, acortando el tiempo entre detección e inseminación.
Resultados: mayo : 41 %, junio 54 %.
El uso de registro de manejo, la utilización de hormonas, las pinturas y el registro de las temperaturas corporales pueden determinar grandes logros en los porcentajes de concepción.