Mario Sirven en el Relim nos explica cómo el Bienestar Animal como influye en los casos de mastitis. Que beneficios trae mejorar el bienestar de nuestros animales para lograr eficiencia en nuestras producciones.
Buenas Tardes , para Todas y Todos los Foristas , Doctor : Jose Apolinar, destacó los puntos más importantes , para erradicar esa patología traumática , antieconomica y lesiona al Bienestar Animal; lastima y lo bueno sería desmenuzar cada uno de ellos , para hay muchas formas de análisis muy diferentes y concisos ,,, Muchas Gracias
Estimado José; para mí es un problema encontrar literatura que muestre las verdaderas pérdidas por falta de bienestar en bovinos lecheros, salvo por estrés térmico y algo menos por dolor. Le agradecería si puede darme una mano en esto
Muchas gracias
el bienestar animal nos invita cada vez mas no atropellar su hábitat natural de las vacas lo que hará que evitemos tener vacas estresadas y por consecuencia con enfermedades y que esto repercute en los costos de producción
?? agregaría un par de consideraciones adicionales si me permite: utilizar animales adaptados al ecosistema de la finca lo que significa implícitamente una renuncia a la búsqueda de producciones máximas por vaca ya que este indicador de rentabilidad nos lleva al error de ignorar la biología del animal y por tanto a incurrir en los problemas que esto ocasiona como la mastitis y muchas otras que elevan los costes.
Tómese en cuenta la razón fundamental de que la naturaleza haya dotado a los mamíferos de la glándula mamaria y no es otra que asegurar la supervivencia de su cría a travez de la leche materna, es muy entendible que cuando este evento natural no ocurre se susciten problemas de conflictos biológicos para la madre y para su hijo.
Indiscutible; pero hoy las vacas lecheras se han superespecializado y ya no volverán para atrás. Trabajar para evitar nuevas infecciones mamarias es necesario y mantener alta la inmunidad es una de las medidas a cumplir.
Pues soy ganadero y economista de profesión y estoy volviendo atrás a la biología ( estudio de la vida) y la posibilidad de recuperando la fertilidad, el aumento de las pariciones, reduciendo los gastos de insumos externos y costos de mano de obra y de medicamentos y aumentando la producción por hectárea y en suma la recuperación de la vida en la finca, espero compense satisfactoriamente las pérdidas por disminución del volumen individual por vaca.
Roberto Vielman Indiscutible,la alteración de la zona de confort de las vacas genera estrés, en la medida que este más más comprometido el medio ambiente, más se afecta la inmunidad del animal
Dr Sirven , viendo su video veo que usted no recomienda tratar la mastitis subclinica con antibioticos ,queria comentar que existe una tecnologia de pulso acustico Israeli que trata la mastitis subclinica y clinica sin antibioticos, la empresa se llama Armenta y ya estamos operando en la región con resultados altamente satisfactorios,quedo a entera disposicion para ampliar y acercar resultados empíricos en el campo.
daniel aisenberg Buen día Daniel. Conozco el producto a través del Dr. Izak, acá en Argentina. Mi trabajo es en la atención de lecherías y tengo por costumbre no hacer pruebas con mis clientes. Espero que es sistema funcione muy bien, sería de gran ventaja para todos.
Mis saludos
Saludos amigos del campo, el Dr Mario Sirven nos explica la relación existente entre el nivel de bienestar animal y el nivel de mastitis de las vacas; quiero permitirme agregar a aquella valiosa y destacada relación un poco de más precisión: el doctor Hamer ( medicina humana) con el descubrimiento de las cinco leyes biológicas, se puede determinar con mayor certeza el tipo de conflicto biológico ( falta de bienestar en este caso) que desencadena lo que conocemos como mastitis, y está relacionado al 100% conflicto madre- hijo, es decir con aquel proceso arcaico creado por la naturaleza para los mamíferos para asegurar la supervivencia de la cría a través de la leche materna en el proceso de amamantamiento; es natural que una vaca que se le es retirado su cría generará un estrés máximo ( conflicto biológico) de allí la diferencia de casos de mastitis entre el ganado de cría que se permite estar junto a la madre y su hijo, con aquellos casos de ganadería de ordeño sin ternero; no debemos olvidar nunca las dos funciones fundamentales de todo ser viva incluyendo nuestras vacas: 1) sobrevivir y 2) sobrevivir a su especie ( hijos).