Comportamiento animal: útil para identificar vacas con mastitis
Publicado:17 de noviembre de 2017
Por:Dr. Peter D. Krawczel, Assistant Professor Department of Animal Science, The University of Tennessee. SQMI 2015
Utilizar el comportamiento animal para predecir el inicio de una enfermedad proviene de que el “comportamiento de enfermo “ es una respuesta coordinada a la enfermedad, más que un efecto secundario. Por ejemplo, problemas en las patas, incrementa el tiempo de echado y altera el comportamiento del animal , particularmente luego de darles de comer. Adicionalmente, la metritis y la ketosis pueden predecirse por la disminución de tiempo de comida y menor ingesta de materia seca al parto.
Comportamiento de echado post-ordeño. Diferente que las enfermedades metabó icas u otras enfermedades, la predicción de mastitis se ha focalizado en el compotamie-nto de echado de la vaca. En tie stalls, las vacas que se echan luego de 40-60 minutos del ordeñe, son 1.4 veces menos probables de desarrolar mastitis, que aquellas que se echan dentro de los 40 minutos seguidos al ordeño. En free-stalls, las vacas tienen menos mastitis si ellas están paradas por 90 min o más luego del ordeño. Sin embargo, con sistemas de orde-ño automático, las chances de desarrollar mastitis incrementan cuando las vacas estan paradas por más de 2.5 h luego del ordeño.
Cambios en el echado. Dependiendo del estudio, las vacas pueden variar el clásico comportamiento de enfermas. Por ejemplo, en mastitis experimentales por E. coli hay más tiempo de echado relativo al desafio experimental. Por otro lado, se vió que durante la fase aguda de la nfeccion , las vacas tienden a echarse menos. Aqui hay 3 posibles explicaciones; 1) más que un patrón común, el comportmiento se relaciona con el patogeno;2) la etapa de la lactancia donde ocurre la mastitis puede determinar la respuesta animal. El comportamiento de la vaca varia dunante el ciclo de lacatancia; entonces es posible el comportamiento de “enferma” varie en distintas etapas de la lactancia; y 3) la mayoria de los estudios focalizan en la respuesta en los primeros días luego de la infección experimental. Es posible que el comportamiento sea fuído, con un acortamiento del tiempo de echado durante a fase aguda de la infección, seguido por un extensión del mismo, a medida que progresa la infección.
Cambios en periodos de echado. Algunos datos sobe los cambios en los periodos de echado, presentan una dinámica interesante. Exis-te evidencia que la disminucion de los periodos de echado, incrementan en conjuncion el tiempo de echado. Esta es un respuesta única en el comportamiento animal. Se pensaba que la disminución del tiempo total de echado, en respuesta distintos manejos en el establo, se debía a una reducción en la cantidad de veces en los que la vaca se echa. Sin embargo, la reducción de las veces que la vaca se echa sería consistente con una reducción de la actividad del animal , debido en parte al comportamiento típico de la vaca enferma. La hipótesis del “comportamiento de enfermo”tambien se basa tambien en el dolor que sufre el animal. Se ha observado que no hay diferencias en la distribucion del peso corporal entre vacas enfermas o sanas, indicativo de que los cambios en el tiempo de echado no estan dirigidos por el dolor en el tejido mamario inflamado
Claramente, hay preguntas sobre el uso del tiempo de echado para detectar signos tempranos de mastitis . Sin embargo a medida que más infomación es disponible, estas preguntas tendrán respuesta, y una vez que el comportaminto basico sea definido, se tendrá disponible otra herra-mienta para indentificar vacas en las fases tempranas de la mastitis.
Amigos del foro :
Como decimos en el Perú falta mucho pan por rebanar en los estudios de la mastitis esta por ser una enfermedad plurifactorial tiene demasiadas implicancias, economicamente LO MAS IMPORTANTE es la mastitis sub-clinica y es alli donde debemos centrar todos nuestros esfuersos , para determinar si existe alguna variacion de comportamiento que nos lleve a alguna conclucion para un eficiente control.
El comportamiento de una vaca con mastitis CLINICA es bastante facil de identificar para cualquier Medico veterinario con algo de experiencia en vacas, mas aun si se trata de una mastitis septica aguda.
Saludos desde el Norte del Perú
Raul
El orificio del pezón, relajado e injuriado por ordeño, demora en cerrarse, por lo cual hay que tratar que vacas sigan consumiendo suplemento o pasto. Por experiencia se ha reducido morbilidad en nuestras zonas cuando mantenemos de pié a las vacas, como mínimo 15 minimo.