Control de Mastitis en producciones lecheras pastoriles
Publicado:12 de marzo de 2018
Resumen
Las fincas lecheras con pastoreo natural han sido historicamente establecidas en la region del Sur Este (SE) más que en otras regiones de de los Estados Unidos. Además, con la reciente influecia de los pastoreos rotativos practicados en Nueva Zelanda, hay un continuo incemento de este tipo de explotación lechera en el SE de los Estados Unidos. De...
Saludos Foristas. Si comparamos las condiciones ambientales de las explotaciones extensivas, con sistemas estabulados intensivos, deberiamos tener un mayor porcentaje de germenes como E. coli y otras enterobacterias, dadas las condiciones que estos germenes se encuentran en las heces de las vacas, sim embargo esto no quiere decir que en sistemas estabulados vamos a tener mas problemas que en sistemas extensivos a pastoreo. Lo menciono porque en un estudio de doctorado en que se compararon 5 fincas estabulas y 5 fincas a pastoreo, la prevalencia de mastitis fue mayor en pastoreo: 32.7% contra 19.9 % en estabulacion y lo cual resulto con diferencia significativas. Saludos
Mauro Rafael Carrasco Rodríguez, estoy de acuerdo y la diferencia es, que en sistemas intensivos d estabulados o semi estabulados, se siguen protocolos de ordeno que previenen la transmisión, mientras sistemas extensivos no siempre es posible el implantar un procedimiento de ordeno eficaz.
Los sistemas de pastoreo rotational Intensivo en NZ no es una practice reciente como el articulo lo mencione en la introduction, lo han practicado desde hace mas de 50 anos.
Y hay paises como en Costa Rica, que lo han copiado y practicado con el mismo editor.
Sin embargo, en cuanto a produccion de leche per se, el mismo no podria rendir la cantidad de leche por vaca y area que aquellas explotaciones en donde la alimentacion incluye grandes cantidades de granos en la racion. En los paises lecheros las vacas se alimentar casi en la misma forma que los monogastricos
Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” (UNEFM)
22 de marzo de 2018
Estimados Foristas saludos cordiales, respecto al control de mastitis en producciones lecheras pastoriles, es imperativo que cualquiera sea el sistema de manejo, se deben mantener medidas preventivas en cuanto al medio ambiente seco y limpio, sin olvidar los abordajes terapéuticos que deben asumirse en el manejo sanitario del rebaño de vacas, tomando decisiones, por muy díficiles que éstas sean. La prevención de la mastitis es de vital importancia en una explotación lechera, que contribuya a mejorar el bienestar animal, la rentabilidad en las explotaciones y producción de alimentos seguros. Es importante mencionar que el éxito de estos programas no solo va a depender de las medidas preventivas y correctivas aplicadas, sino de la correcta comunicación e incentivación del productor y del personal encargado del manejo e implementación del programa, adaptándolo a los cambios en la virulencia y resistencia de los agentes causales, a los cambios en los equipos de ordeño, a los cambios en el las instalaciones de las vacas y sobre todo a las expectativas del productor.
Saludos Foristas. En sistemas de producciones de leche extensivas, es logico que se encuentren menos % de casos de E. Coli, que en condiciones de estabulacion completa. Sin embargo esto puede variar de acuerdo al manejo de las excretas de las vacas, ya que si las condiciones ambientales y las camas de descanso de las vacas son optimas los % de E coli podian variar. Llama la atencion la prevalencia de Strep. Uberis que es un germen ambiental, sin embargo rn el estudio no se menciona como es el secado de las vacas y su manejo en general de este lote de animales. Ya que este germen se ha encontrado en estudios que puede ser prevalente en vacas secas, cuando no se trata adecuadamente con un antibiotico adecuado, producto de un antibiograma. Saludos
Muchos saludos a todos, he tenido la oportunidad de observar que en casos de producciones extensivas la presentación de casos de mastitis clínicas han sido muy eventuales frente a casos e de producciones semiestabuladas que en este ultimo caso he tenido mayor numero de casos presentados de mastitis, ahora eso relativamente en ordeños en condiciones similares, aquí se puede ver que factores coadyuvantes para la presentación es las camas de descanso, la higiene en general del lugar de estabulación(establo) y el factor higiene del personal durante el proceso de ordeño.
leonidas cano ccalla, yo creo que la diferencia fundamental que hay que hacer aquí, son los tipos de mastitis:
a) ambiental, b) no ambiental.
Desde luego que la incidencia y prevalencia de microbios ambientales es mayor en animales estabulados.
No debemos olvidar la higiene antes, durante y después de la faena de cada ordeño, prestando especial atención a las labores de limpieza y desinfección del equipo de ordeño.mecanico , la revisión y reemplazo de las pezonera cada 2400 ordeños , utilizar productos químicos de limpieza especializados para las labores de lavado diario y desinfección asi como pre sellado y sellado de pezones para prevencion y control de la mastitis .
En Venezuela la empresa Larkin y sus socios comerciales Stica Tachira los andes y Barinas, STI OCCIDENTE en Barquisimeto y centro occidente , RST Servicios en Monagas y oriente tienen y ofrecen una gran variedad de productos químicos de altísima calidad para tales efectos ofreciendo el asesoramiento técnico para su uso.
La higiene en el ordeño juega un papel muy importante en la prevención y control de la mástitis.
Yo creo que las opiniones deberían dirigirse mas que todo a lo que el tema esta solicitando, lecherías pastoriles. Me imagino yo que estos son lecheros que producen leche que "no" es comercial para ser procesada; de lo contrario, los inspectores de la compañía procesadora demandarían ciertas mejoras de higiene, producción y almacenaje de la leche, que productores pequeños no pueden satisfacer.
Estos pequeños productores todavía son permitidos en algunos lugares de Latinoamérica. Muchos de ellos hacen queso artesanal, cremas, mantequilla, etc., y crían cerdos con el suero.
Estos productos podrían albergar microbios causales de serias enfermedades infecciosas en humanos, sin embargo, aparentemente no han llamado la atención lo suficiente para que el publico consumidor se preocupe.
En mi opinión, estos pequeños productores, deberían ser inspeccionados por las autoridades de higiene que el gobierno posee y ayudarlos a ponerse al día con las regulaciones de higiene y sanidad vigentes, o "cerrar el negocio".
Saludos
Nuestros sistemas de producción lechera son en pastoreo excepcionalmente en confinamiento, si el ordeño es bien realizado (buenas practicas) y el diseño del pastoreo adecuado (buenos caminos) se esperaría disminuir los problemas de mastitis.