Caminos Verdes
26 de agosto de 2007
Les repetiré a toda hora, en todos los momentos y me adhiero a los comentarios acertados de mis colegas “”ES MEJOR PREVENIR QUE CURAR“”, la Medicina Veterinaria y cualquier empresa agropecuaria tiene como objetivo esto, es la meta a lograr en cualquier explotación agropecuaria y en la Medicina Humana y Veterinaria aunque siempre se encontrará casuística, es inherente a cualquier ser vivo y va unido a su genética.
Con algo más de tiempo y calma les comento en mi experiencia en una finca en el estado de la Florida en los Estados Unidos, donde se ordeñan alrededor de 14000 vacas tres veces al día, en cuatro puntos de ordeño, con un promedio de 400 partos al mes entre multíparas y novillas los problemas son de todos los días y de toda índole.
A nivel de grandes explotaciones se inicia una reducción de la sal y niveles energéticos en la dieta dos a tres semanas antes del parto, lo que presiona la bomba sodio-potasio y reduce los niveles energéticos en la sangre mejorando el problema, esto en novillas las adultas o multíparas no es recomendable ya que incide en la presentación de cuerpos cetónicos en la sangre y sus problemas, esto obliga a manejar raciones diferentes en las dos, aumentando costos en raciones y manejo recuerden que aunque se programen cambios en dieta y protocolos de manejo, estos tienen variaciones individuales aún recuerdo a mis profesores “imagine que cualquier resultado o reacción fisiológica cumple con una grafica llamada la campana, donde un porcentaje muy grande reacciona según lo esperado, un grupo es más sensible y otro grupo es más resistente y no muestra resultados“”, esto sucede casi en todo, lo cual nos lleva a decir que siempre encontraremos casuística, nuestra intención es reducir los extremos de esta campana y mejorar los resultados preventivos.
No hay que asustarse por el uso de Corticoides, no generan los problemas de los que se les acusa con una o dos dosis, pero hay que temerles en dosis altas y tratamientos prolongados, son muy benéficos a mi parecer y en mi práctica el Naquasone® es maravilloso, pero como en todo, ya en los EEUU esta prohibido y nos tocaba ponerlos por separado (diurético y corticoide), imagino que en otros lugares puede ser fácil conseguirlos, en otros imposible y en otros los costos llevaran al uso de genéricos, “”EN ALGUNOS CASOS HAY QUE TOMAR MANO DE LO QUE SE TIENE A DISPOSICIÓN“”. No soy ajeno y uso medicamentos naturistas, además tengo en mis tratamientos igualmente el uso de estos.
Sabemos también que es un problema muy común en novillas primerizas ya que su metabolismo se estrena, la dimensión del problema es individual pero la mayoría lo presenta en mayor o menor grado está ligado a su alimentación y genética, son más propensas las razas lecheras, seguidas por las doble propósito y muy rara en las razas de carne, aunque se presenta, por lo cual se imagina si esta retención de líquidos del edema toma las partes ventrales de la ubre y el abdomen. Relacionen las dimensiones que pueden llegar a tener esto y la magnitud del problema.
El uso de corticoides está recomendado sin abusar de estos, al igual que los diuréticos, unidos son rápidos y seguros, que quiero decir, para estos casos hasta tres dosis son suficientes, cuando se inician los tratamientos de forma oportuna, se pueden acompañar de baños con agua fría y algunas cremas en los lugares afectados, todo esto incrementará los costos.
El prolongar la terapia nos puede generar los problemas que todos conocen y temen, la famosa inmunosupresión si llega a ser necesario prolongar estos tratamientos se pueden usar corticoides de acción corta o los Antinflamatorios No Esteroideos (AINES), todo esto incrementa costos, algo que no es atractivo en una empresa ganadera.
Ahora pasemos al tema más importante en la consulta, según mi apreciación, del señor Alfredo Mendiola Carrasco. “”CON BAJOS RECURSOS“”, que implicaciones trae esto, cualquier peso cuenta y se busca reducir costos en todo momento. Sin olvidar lo anterior, reducir consumo de sal y de energéticos en la dieta, teniendo alguien que revise desde dos o tres semanas antes del parto para tomar decisiones a tiempo, promuevo el uso del jabón de ropa, el azul que viene en barra, estoy seguro que se consigue de forma fácil en todos lados y de precios cómodos, empezar lavando con agua fría dos o tres veces al día, luego enjabonar la zona afectada y dejarla con una capa de jabón.
No quiero entrar en productos naturistas, si es complicado en mi país conseguirlas a ratos y cada compañía genera sus propios productos y no han establecido las bases de estos, con nombres según la casa que las produce imagino que de la misma forma sucede en sus países, de igual manera con plantas que tienen diferentes nombres en las diferentes regiones en mi país, siendo de uso popular, a los que debemos comenzar a registrar en nuestras regiones y no olvidar su nombre científico, reacciones adversas, etc. llevar registro de todos los resultados si pensamos en usarlas como tratamientos alternos. Recuerden siempre que el estado de preñez sensibiliza a los animales a ciertos medicamentos y las plantas y drogas naturistas no so ajenas a esto, con precaución.
Espero mi ayuda en este caso sea valiosa para el señor Alfredo Mendiola Carrasco y cumpla con sus expectativas. Recuerde cualquier tratamiento hecho de forma temprana da mejores resultados y en más corto tiempo.