INTRODUCCION
La empresa ASCISTEGAN, dedicada al asesoramiento técnico ganadero y la investigación científica, a través de una inquietud poderosa por mejorar la ganadería bovina, y en este caso en particular, la ganadería lechera, busca un tratamiento eficaz y seguro para el productor, que permita no solo la resolución clínica de la mastitis, sino además, resolver el problema económico que conlleva la pérdida de la producción por presencia de antibióticos en la leche. Es así que, se presenta la oportunidad de llevar a cabo un tratamiento farmacológico alternativo al uso de antibióticos, la terapia de ozono.
La mastitis clínica es una de principales enfermedades y la que más afecta a las vacas lecheras, ocasionando importantes consecuencias en la producción y la reproducción (Santos, Cerri, Ballou,Higginbotham, & Kirk, 2004). Además, su tratamiento involucra costos extra (Schukken, Hertl, Bar,Bennett, González et al., 2009), lo que incrementa el riesgo de descarte y muerte de los animales productivos (Halasa, Huijps, Osteras, & Hogeveen, 2007). Asimismo, la mastitis ha sido reportada como la más importante causa de uso de antimicrobianos en las ganaderías lecheras (Saini, McClure, Leger, Dufour, Sheldon et al., 2012).
Es importante señalar que la mastitis subclínica sigue siendo la primera causa de uso de antibacterianos para su control y, es el uso de esta leche con residuos de antibióticos el principal problema en la producción de alimentos sanos. Cuando se intente tratar un caso de mastitis se deben tener en cuenta tres aspectos fundamentales: (1) Eficacia del tratamiento. (2) relación costo: beneficio y (3) residuos de fármacos en la leche. (Sumano & Gutiérrez, 2014).
La presente investigación, tiene como objetivo principal, determinar la eficacia del tratamiento de ozono en el control de la mastitis bovina.
MATERIAL Y METODO
Material
Población y Muestra
Para esta investigación se utilizó una población de 73 vacas lecheras de raza Holstein y una muestra de 156 cuartos enfermos de mastitis tanto clínica como subclínica.
Todas las vacas fueron seleccionadas del grupo de producción en ordeña, en 4 diferentes lecherías del norte de Santa Cruz.
Materiales
- Termo con hielo
- Envases descartables para muestra
- Muestras de leche
- Raquetas de CMT
- Reactivo para CMT
- Equipo de ozono
- Tubo de oxígeno de 6 m3
- Sonda intramamaria descartable
- Sonda para oxígeno
- Jeringas descartables de 60 ml
- Guantes quirúrgicos
- Alcohol etílico (70°)
- Torundas de algodón
Métodos
Método de Campo
La lectura de CMT utilizada para seleccionar los animales se realizó de la siguiente manera: 0= sana, 1=trazas, 2= mastitis subclínica leve, 3= mastitis subclínica severa y 4= mastitis clínica.
Para seleccionar los animales se hizo la prueba de CMT a todas las vacas en ordeño, luego se seleccionaron todas aquellas que a la lectura de CMT sus cuartos alcanzaron los niveles 1,2, 3 y 4, luego de esto se tomaron muestras de leche para el cultivo y antibiograma.
Luego de la lectura de CMT se tomaron muestras a todos los animales y se envió para realizar un cultivo y antibiograma.
La dosis de ozono aplicado fue de 35µg/ml en 50 ml de gas/cuarto , el tratamiento se aplicó cada 24 horas y fueron 3 aplicaciones por cuarto.
24 horas después del último día de tratamiento se procedió a una nueva lectura del CMT para verificar el estado de los cuartos.
Análisis Estadístico
Se llevó a cabo un análisis de varianza (ANOVA) con prueba de Diferencia Estadística de Medias (DMS) mediante el método de Fisher, para todos los cuartos tratados.
RESULTADOS
El cultivo y antibiograma mostro como resultado que la causa de todas las mastitis fueron Streptococcus spp., Staphylococcus aureus, y Staphylococcus spp. resistentes a cloxacilina, cefalexina, lincomicina, oxitetraciclina, enrofloxacina y gentamicina, siendo la Lincomicina el antimicrobiano con mayor resistencia, lo cual demuestra que se deben ajustar los protocolos de ordeño y que existe una amplia resistencia antimicrobiana.
En análisis de varianza demostró que el tratamiento de ozono fue eficaz para la mastitis subclínica y clínica, habiéndose obtenido un resultado altamente significativo (p<0,05) entre los grados de mastitis de la lectura previa y posterior al tratamiento. En la tabla 1 podemos verificar los resultados obtenidos con el ANOVA.
El gráfico 1 nos muestra con claridad, la diferencia entre las medias de la lectura previa y posterior al tratamiento con ozono, mostrándose en rojo la lectura previa al tratamiento y en verde la lectura posterior a la tercera aplicación de ozono.
Con la finalidad de demostrar una vez más la diferencia entre medias de manera gráfica, vemos que mediante un gráfico de cajas (gráfico 2), es bastante clara no solamente la diferencia entre medias, sino también el intervalo de confianza y los percentiles 5 y 95 (representados por puntos amarillos). En la primera lectura, previa al tratamiento, el 25% de los cuartos se encontraban en grado 2. En la lectura posterior al tratamiento, el 25% de los cuartos se encontraban en grado 1.
En el cuadro 1 observamos la cantidad total de cuartos que luego de haber realizado el CMT fueron seleccionados para recibir el tratamiento. Los cuartos se denominaron: AI (anterior izquierdo), AD (anterior derecho), PI (posterior izquierdo) y PD (posterior derecho).
En el siguiente gráfico (gráfico 3), podemos ver que el cuarto anterior izquierdo (AI) fue el que más se trató, habiendo representado el 30% de los cuartos tratados (Gráfico4).
En el gráfico 5 se puede observar la cantidad de cuartos tratados y el resultado obtenido.
El gráfico 6 nos enseña que el 23% de los cuartos tratados se sanaron, mientras que el 39 % de los cuartos aunque no sanaron mejoraron disminuyendo su nivel de mastitis. Por otro lado el 29 % de los cuartos resultaron sin cambios durante el tratamiento y tan solo el 9% de los cuartos tratados, empeoraron su grado de mastitis.
El gráfico 7 nos demuestra la cantidad de cuartos tratados con grado 1 y sus resultados.
En el gráfico 8 por otra parte, podemos observar los resultados expresados en proporciones, vemos que los cuartos sanados corresponden al 16% mientras que los cuartos que continuaron en la categoría de grado 1 fueron del 56%.
En el caso del gráfico 9 observamos los resultados de la lectura posterior al tratamiento y que habían alcanzado un grado 2 en el CMT previo al tratamiento, vemos que en esta categoría, hubo más cuartos que respondieron al tratamiento.
A continuación en el gráfico 10, vemos que la proporción de cuartos con grado 2 de mastitis subclínica y que sanaron fue del 17%, mientras que los cuartos que mejoraron alcanzaron el 55%, mostrando un mejor resultado al tratamiento en comparación con el grado 1.
El siguiente gráfico (gráfico 11) esquematiza los resultados alcanzados a los cuartos tratados con mastitis subclínica grado 3. Es interesante ver que tan solo 2 de los cuartos tratados empeoraron convirtiéndose en mastitis clínica.
La proporción de cuartos que empeoraron su grado de mastitis (de subclínica a clínica) solo fue del 3% mientras que los que mejoraron fueron del 38% y los sanados del 26%.
El mayor reto para el tratamiento consistió en la aplicación en cuartos con mastitis clínica, con presencia de grumos y sangre. Se trataron 32 cuartos con mastitis clínica en total.
Como podremos ver en el gráfico 14, los cuartos con mastitis clínica tuvieron un 16% de curación y un 31% de mejoría, en la Ilustración 1, veremos la diferencia en el CMT.
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
El resultado de este trabajo de investigación demostró que el tratamiento de ozono en la mastitis subclínica bovina fue eficaz. No solo se demostró a través de un resultado altamente significativo, sino que adema proporcionalmente el 23% de los cuartos sanaron y el 39% mejoraron disminuyendo la gravedad de la infección, sumando en total un 62% de los cuartos tratados.
Ante la gran resistencia antimicrobiana encontrada en los cultivos y antibiogramas, el tratamiento con ozono se convierte en una opción efectiva a ser tomada en cuenta.
La cantidad de cuartos afectados disminuyó significativamente, sin embargo creemos que con más días de tratamiento se pudo obtener mejores resultados. (Ogata y Nagata, 2000) encontraron que los resultados mejoran a los 7 días de tratamiento.
El promedio de la lectura de CMT que dio 2,56 (3) previo al tratamiento y 1,57 (2) posterior al tratamiento, indica que la cantidad de células somáticas pudo haber disminuido considerablemente, de alrededor de 2.700.000 a 900.000 según las tablas de interpretación del CMT, como por ejemplo la de (McFadden, 2011). Aunque para verificar la cantidad de células somáticas que pueden disminuir y el impacto en la producción se recomienda hacer más investigaciones.
La poca cantidad de cuartos con grado 1 que sanaron, puede ser explicada mediante la interpretación del CMT. (Mellenberger y Roth, 2000) indican 1=Trazas (posible Infección), si en los 4 cuartos se leen “trazas”, no hay infección. Si en uno-dos cuartos se leen “trazas”, hay posible infección. Esto nos hace pensar que tal vez la mayoría de los cuartos categorizados como grado 1 en el CMT no estaban infectados.
Se recomienda llevar adelante un trabajo más completo de eficacia y eficiencia del tratamiento de ozono, mediante la comparación de resultados con antimicrobianos de uso común.