Estados Unidos - Nuevo método para combatir mastitis en las vacas lecheras
Publicado:13 de marzo de 2006
Fuente:Jan Suszkiw – ARS-USDA
En ensayos en el Laboratorio de la Genómica Funcional Bovina mantenido por el Servicio de Investigación Agrícola (ARS) en Beltsville, Maryland, los científicos Max Paape y Douglas Bannerman mostraron que inyectar las vacas con un azúcar de levadura llamado Poly-x redujo la infección de mastitis por un duodécimo del costo de antibióticos.
Su método es basado en estudios anteriores en el laboratorio mostrando que aumentar la cantidad de células sanguíneas blancas prevendrá infección por la bacteria que causa mastitis. Cuando inyectado en las vacas lecheras no lactantes, Poly-x funciona como una 'llamada de corneta' que moviliza las células a atacar los patógenos que causan mastitis.
Durante los ensayos, los científicos inyectaron 40 vacas Holstein no lactantes con Poly-x y 40 con antibióticos. Después de que las vacas comenzaron a lactar otra vez, los científicos examinaron los animales para señales de infección de mastitis. Las vacas que recibieron Poly-x tuvieron un aumento neto de cinco nuevas infecciones comparadas con 16 nuevas infecciones para las vacas tratadas con antibióticos, reporta Paape, quien publicó los resultados junto con Bannerman.
ARS ha solicitado una patente sobre el tratamiento de Poly-x, y está buscando un socio comercial que puede prepararlo para poner en venta a los productores de leche convencional y orgánica.
Mastitis es una inflamación de las glándulas mamarias de la vaca. Esta enfermedad le cuesta al sector lechero estadounidense aproximadamente 2 mil millones de dólares anualmente en pérdidas de animales y de producción de leche. Los programas de hoy en día incluyen ensayos diagnósticos, separación de manada, eliminación de animales, inmersión del pezón, y tratamiento antibiótico. El tratamiento antibiótico, sin embargo, puede ser costoso así como controvertido debido a la contaminación ambiental y otras preocupaciones.
Paape y Bannerman prevén varias ventajas del uso de Poly-x como una alternativa natural, incluyendo la falta de residuos. El costo es otra ventaja: un tubo de antibiótico cuesta como 2,50 dólares comparado con 20 centavos por un tratamiento con Poly-x.