La mastitis se define como una inflamación de la ubre de la vaca, debido a varios factores entre los que se puede mencionar a los siguientes: traumatismos o lesiones, irritaciones químicas y más comúnmente por infecciones causadas por microorganismos patógenos. (Philpot y Nickerson., 2001). El conteo de células somáticas (CCS) es un indicador a nivel de la ubre de cada vaca del status de salud. ( Heeschen.H., 2005). Las células somáticas están compuestas principalmente por leucocitos, cuando existe algún proceso inflamatorio en la ubre, aproximadamente el 99 % de todas las células presentes en la leche del cuarto infectado son leucocitos, mientras que el 1 % restante son células secretadas en la leche, provenientes del tejido mamario. (Philpot y Nickerson., 2001). El conteo directo o indirecto de las células somáticas es la herramienta más común que se utiliza para el diagnóstico temprano de la mastitis subclínica. La prueba de California (conocida por sus siglas en inglés CMT), estima el recuento de células somáticas de la leche, se realiza al pie de la vaca. Tiene la ventaja de ser una prueba rápida y barata para la detección temprana de la mastitis. Los valores de la CMT se relacionan con un tabulador, dando un valor subjetivo del nivel de células somáticas presentes en la leche y por lo tanto se relaciona con el grado de inflamación de la ubre. Por ser una prueba subjetiva requiere cierto grado de habilidad y práctica para poder hacer una lectura correcta de la reacción. Lo que la vuelve una prueba particularmente poco sensitiva o exacta. Portacheck® ofrece una prueba de conteo rápido de células somáticas que se puede realizar también al pie de la vaca y que fue desarrollado para la detección de la mastitis subclínica. (Amaral y Reugg., 2004). El objetivo del presente trabajo es evaluar de manera comparativa en un hato de la cuenca lechera del estado de Aguascalientes la CMT y el Portacheck®.
MATERIALES Y MÉTODOSEl trabajo de campo se realizó en un hato de la cuenca lechera del estado de Aguascalientes localizado en el municipio de Rincón de Romos, al norte de el estado, el hato cuenta con 67 vacas de la raza Holstein en lactación, se ordeñan 2 veces por día en una sala. de ordeña doble 3 en tandem, con salida lateral. Inicialmente se realizó la CMT durante la ordeña vespertina bajo el protocolo ya establecido por el National Mastitis Council (Oliver., et., al 2004).Dando una calificación, según el grado de reacción de la leche con la adición del reactivo para CMT, para cada cuarto de la vaca. (Cuadro 1). Posteriormente se tomo una muestra homogénea de cada cuarto o teta, para realizar el análisis con el Portacheck®, según recomendaciones del fabricante. Se tomo una gota de la muestra colectada de cada vaca, sobre una “ tira” (diseñada para este fin), se adicionó tres gotas de “solución activadora” (incluida en el kit de prueba), la muestra se dejó secar 45 minutos, pasado este tiempo se inserta la tira en el lector Portacheck® del cual se hizo un registro de cada lectura digital del analizador comparándolas con los resultados obtenidos de la CMT (cuadro 2), este procedimiento se realizo para las n = 67 tomadas después de la CMT de la ordeña vespertina. El cuadro agrupa los resultados ya clasificados (grados 0, T, 1, 2, etc), tanto para la CMT como para el Portacheck®.
CALIFICACIÓN DE LA REACCIÓN DE LA CMT(Cuadro 1)* Para el análisis estadístico a los valores obtenidos como T (trazas) se le asignó un valor numérico de 4.
El principio funcional del Portacheck® se basa en el cambio de color en la fosa de la tira (de blanco a diferentes tonos de azul a morado), el cual esta correlacionado con el nivel de glóbulos blancos en la muestras de leche. El principio de esta reacción se basa en la reacción enzimática de la estereasa contenida en los glóbulos blancos de la leche, los cuales son atrapados en el estrato especial del reactivo que también tiñe dicho sustrato La enzima esterasa de los glóbulos blancos se cataliza generando, un color azul violeta el cual es proporcional al conteo de células somáticas de la muestra. (Figura 1).
RESULTADOS OBTENIDOS A partir del comparativo de las lecturas obtenidas en la CMT, así como del lacticheck® (Cuadro 2). Se realizó el análisis estadístico de los datos obtenidos, se aplico una prueba paramétrica (t de Student), bajo el supuesto de la distribución normal de los datos. Obteniéndose los siguientes resultados. (Cuadro 3) Como una prueba estadística confirmatoria, se aplicó una segunda prueba ahora no paramétrica (prueba de Wilcoxon para muestras apareadas) con el objeto reafirmar los resultados obtenidos en la t de Student, los cuales se resumen en el Cuadro 4.