Explorar

Anunciar en Engormix

Etiología de infecciones intramamarias en vacas de raza carora en sistemas de pastoreo y estabulación

Publicado: 10 de enero de 2022
Resumen
INTRODUCCIÓN Aunque se han identificado hasta 137 especies de microorganismos responsables de provocar infecciones intramamarias, en grupos tan diversos como bacterias, micoplasmas, hongos, levaduras y algas [32], afortunadamente la gran mayoría de mastitis están provocadas por unas pocas bacterias. De hecho, en los estudios epidemiológicos es frecuente encontrar qu...
Temas relacionados:
Autores:
Mario Riera
Universidad del Zulia - Venezuela
Universidad del Zulia - Venezuela
Cristófol Josep Peris Ribera
Universidad Politecnica de Valencia
Universidad Politecnica de Valencia
Jeús Ciria
Universidad de Valladolid
Universidad de Valladolid
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
Mostrar más
Recomendar
Comentar
Compartir
Inicio
Recomendar
Comentar
Compartir
Umberto Francesa
2 de julio de 2023
Estimado Mauro, los números no engañan. El DHIA en NorteAmerica (Mexico y Canada incluido), es la maxima autoridad en esos países en mantener records en vacas lecheras en lecherías comerciales que han optado en utilizar los servicios que ellos proporcionan. Otros países poseen servicios similares que son muy semejantes. El DHIA en los EEUU se estableció en 1906 con el fin de proporcionar a los lecheros con información "factual" o matemática en relación a como un rebano comercial esta desempeñando (performance). La metodología utilizada es muy simple y fácilmente demostrable para cualquier ganadero sin importar su nivel de educación, prueba de esto es que han operado por mas de 100 anos, es simplemente la maxima autoridad. Visitas cada 30 días al cliente donde se examinan los siguientes indicadores de desempeño o performance: 1) Produccion (leche y solidos), 2) Estado de la Lactación (días en producción) 3) Salud de la Ubre (recuento de leucocitos en leche o SCC). 4) Reproducción 5) Entorno o desecho de animales no productivos. Cada uno de estos indicadores se subdivide a su ves en sub-indicadores que al final le indican al cliente el desempeño actual, pasado y lo que esperaría en el futuro. Mientras no conozcamos los números se nos hace imposible tomar decisiones de manejo.
Recomendar
Responder
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
3 de julio de 2023
Umberto Francesa Saludos Umberto. Conozco el DHIA. Es el Registro Oficial de Producción de Leche de USA. Como tu lo has mensionado toman muestras de leche mensual de todas las vacas del rebaño y llevan los diferentes registros productivos. En qué más conozco es el de RCS de tanque e individual, es una gran herramienta, para los productores y asesores y consultores de calidad de la Leche, porque nos da información muy valiosa para la toma de decisiones en lo referente al diagnóstico, prevención y control de mastitis. En mi país se trató de implementar conocido como ROPL, pero lamentablemente era manejado por el gobierno de turno y fracaso, e inclusive logre trabajar con algunas fincas qué lo estaban implementando. Pero en Latinoamérica creo que ningún país lo lleva actualmente. Debido a eso los Colegas qué trabajamos en Calidad de leche debemos llevar nuestros propios registros y tomar las decisiones en base a estos. Saludos Nuevamente Umberto
Recomendar
Responder
Aurora Villarroel
Athyr Vet, LLC
3 de diciembre de 2024
@Umberto Francesa Voy a tener que disentir. La mayoría de las granjas efectivas comercialmente ya no usan DHIA en USA. Una muestra de cada vaca una vez al mes no es suficiente para dar información a tiempo para tomar decisiones apropiadas. Si hay un componente contagioso, para cuando tengan los resultados de células, ya se han contagiado varias vacas mas.

La mayoría de las granjas efectivas hoy en día tienen sistemas de monitoreo que dan información de cada vaca cada ordeño. Con eso podemos diagnosticar mastitis en horas en vez de semanas esperando a ver las células somáticas. De hecho, con conductividad eléctrica en la leche (que ya se mide en la mayoría de las maquinas de ordeño), vemos subidas de conductividad hasta 3 meses antes de que suban las células. Esto ocurre con bacterias Gram + y con otros microorganismos como mycoplasma, levaduras. pseudomonas, etc.

No quiero decir con esto que un sistema como el DHIA no sea efectivo en granjas que not tienen la opción de un sistema diario. Así llegaron a las nuevas tecnologías las granjas de aquí, pero ya es un sistema anticuado.

Yo ayudo a manejar varias granjas en USA y Canada entre 250 y 3,000 vacas remotamente con los datos de los nuevos sistemas de monitoreo desde hace mas de 10 años. Ninguna de ellas usa DHIA. La ultima lo quito ya hace mas de 5 años porque er un gasto que no le proporcionaba ninguna información que no tenían ya.

En cuanto a información para manejar el rebaño, la mayoría de las granjas al oeste del Mississippi, usan el programa DC 305 o el DHI-PLUS, mientras que las que están al este del Mississippi usan PC Dart. Estos programas permiten hacer análisis mucho más profundos y expansivos que los del DHIA. La mayoría de las granjas que siguen usando el DHIA lo hacen por el recuento de células somáticas… hasta que puedan instalar un sistema que les permita diagnosticar mastitis en tiempo real en la sala de ordeño en cada ordeño.
Recomendar
Responder
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
6 de diciembre de 2024
@Aurora Villarroel Saludos Dra Aurora, muy interesante su información, y gracias por compartirla. Hablando de nuevas tecnologías en el diagnóstico de la mastitis subclínica, ud menciona la conductividad eléctrica en lo equipos de ordeño. Podia informarlo cuales son los valores de conductividad qué se puede considerar como normales, y cuando deberían empezar a preocuparnos en las vacas. Existe correlación positiva entre la conductividad eléctrica y el recuento de células somáticas. Por último los conducto metros es una tecnología muy costosa, para ser adquiridos por medianos productores y si están a la venta en algún país Latinoaméricano. Gracias
Recomendar
Responder
Aurora Villarroel
Athyr Vet, LLC
10 de diciembre de 2024
@Mauro Rafael Carrasco Rodriguez La conductividad eléctrica está incluida en varios sistemas de ordeño, pero no todos se lo comentan al ganadero porque la gente que vende maquinas de ordeño no sabe como usarla de forma practica. DeLaval, Afimilk, Gea, Waikato, etc. todos tienen sistemas de conductividad incluidos en las pezoneras. El problema es que cada uno reporta la conductividad de forma diferente, así que no se puede dar una respuesta única de cuanta conductividad es normal. Un valor de 7 es normal en una empresa, bajo en otra (interferencia de cables), y alto en otra. Además, la conductividad varia entre vacas de diferentes lactaciones (menor en vaquillas), y DURANTE la lactación (menor durante el pico de lactación).

Aquí pueden ver gráficas presentadas en el NMC have varios años: https://www.researchgate.net/publication/273438603_Normal_milk_conductivity_variation_throughout_the_lactation

En cuanto a la correlación con células somáticas, la respuesta es "Si, pero no directamente". Me explico. Yo veo la conductividad como un reflejo de la cantidad de células que se han dañado por cualquier causa. Cuando las células se rompen, sale el líquido intracelular a la leche, y puesto que tiene electrolitos, es mas salada. A más células rotas, más electrolitos, mayor conductividad. En este sentido, la conductividad indica "cantidad de daño en la ubre", de ahí que suba mucho con golpes o con mastitis colibacilares. Ahora bien, las células somáticas son la reacción del cuerpo al daño, y dependen de la habilidad del animal a montar una respuesta inmune apropiada. Por tanto las células suben DESPUÉS de la conductividad, intentando arreglar el daño. Según que bacterias causen la mastitis, el desfase entre la subida de conductividad (primer signo) y la subida de células (segundo signo) pueden ser minutos (mastitis colibacilares) o hasta 3-4 meses (S. aureus, Mycoplasma, hongos y levaduras).

El mayor error que veo en granjas es intentar usarla conductividad como si fuera serologia, buscando un valor limite que funcione para todas las vacas. No funciona así. Hay que ver el cambio de conductividad de un ordeño a otro o de un dia para otro dentro de la misma vaca. Un valor de conductividad de digamos 10 en el sistema Afimilk puede ser normal para una vaca de 5° parto a final de lactación, pero indicaría mastitis mala en una vaquilla al principio de la lactación. Si sube de un día para otro, es mastitis Gram-, y si tarda varios dias en subir gradualmente, es mastitis Gram+. Si sube a lo largo de semanas o meses, busco hongos y levaduras.

En mi página de ResearchGate tengo varios posters y conferencias sobre todo esto que he ido presentando a lo largo de los últimos 25 años sobre este tema.
Recomendar
Responder
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
11 de diciembre de 2024
@Aurora Villarroel Saludos Aurora. Excelente tus aportes de diagnostico de mastitis con la conductividad. Tienes razón cuando comentas que hay que usar está tecnología como alertas de problemas de mastitis, más que como valores de normalidad, por las diferentes fases de la lactancia y separar las vacas de 1er partos y los picos de producción. He trabajado con un Detector Electrónico de Mastitis Subclínica, marca Dramiski, de Polonia, que mide Resistencia Eléctrica, qué es el inverso de la Conductividad y los valores se comportan con diferencias de lo que comentaste de la Conductividad. Tienes alguna investigación con ese Detector de Mastitis, y que puedes recomendarme al respecto. Muchas Gracias Anticipadas
Recomendar
Responder
Jesús Zavaleta Hernández
Agrovet Market Animal Health
Agrovet Market Animal Health
15 de diciembre de 2024
@Aurora Villarroel muchas gracias, Saludos desde México! Te mando un fuerte abrazo!
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
3 de julio de 2023
Yo creo que aquí debemos pensar en "epidemiologia", exactamente en la misma manera que lo han hecho aquellos países que lo han experimentado, ya sea en pastoreo o estabulación. 1) Entrenamiento de personal de Ordeno 2) Mantenimiento del equipo de ordeno 3) Seguimiento estricto del procedimiento de ordeno 4) Detección de casos clínicos en la sala de ordeno 5) Tratamiento y segregación de IM contagiosas 6) Recuento de células somáticas cada 30 días 7) Cow Value o el valor de una vaca "comparado" con una novilla que va a parir.
Recomendar
Responder
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
4 de julio de 2023

Umberto Francesa
Saludos Umberto. Como puedes tu observar, la mastitis podemos considerarla como un círculo, donde todo lo que exponemos nos lleva a la conclusión de que tenemos que seguir los protocolos establecidos en los programas de prevención y control de mastitis bovina.

Recomendar
Responder
René Alejandro Pérez R
Red Láctea Colombia
Red Láctea Colombia
4 de julio de 2023
Apreciados Epidemiologicamente los numerales 4,5,6,y7 deben tener frontera de tiempo. rcs semanal es posible y económico Lis protocolos como equipo estática y dinámica mensual Mantenimiento semestral. Porque se ignora la declaración de casos MSC subclinicos que tiene un alto costo epidemiologico y económico.Por eso los RCS semanales. Evaluación de líquidos presentado sellado y de la terapia de secado. Al final de cada día si se Implementa lo fundamental se logran muy buenos KPIs. Saludos buen día
Recomendar
Responder
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
4 de julio de 2023
René Alejandro Pérez R Saludos Rene. De acuerdo contigo qué el diagnóstico de mastitis clínica, debe realizarse en cada ordeño y también es muy importante su manejo, ya que debe separarse del resto de las vacas de ordeño, y deben tomárselo muestra para cultivos bacteriológico y antibiograma. 2. Las vacas crónicas deben ser ordeñadas de último y evaluar, si deben ser descartada, porque no responde a los tratamientos 3. Los del control de las mastitis subclínica, debe evaluarse mensualmente con la Prueba de CMT, y tomar decisiones sobre los CMT 3+. Si existe la posibilidad de hacer RCS semanal sería muy bueno. 4. El tratamiento de vacas seca, en mi opinión es la base de la prevención y control de la mastitis en los rebaños lecheros, debemos evitar secar vacas con mastitis, ya que sino la curamos durante ese lapso., vamos a tener más casos nuevos al inicio de la lactancia.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
21 de noviembre de 2024
@René Alejandro Pérez R, el RCS semanal es impráctico por obvias razones, cuesta dinero y tiempo de ordeno a los técnicos ordenadores. Tambien hay que considerar, que vacas crónicas cambian el RCS constantemente durante las diferentes etapas de la lactación.

La compañía que compra la leche lo debe realizar con cada viaje o carga de leche comercial; y de esta manera, pagar esa leche de acuerdo a su calidad higienica. Esta es la manera en que se lleva a cabo en países industrializados.
Los resultados son reportados al productor en cuestión de días a través del internet.

Ya he mencionado anteriormente sobre aquellas vacas con mastitis del tipo cronico-contagioso y el problema epidemiológico que representa para el resto del rebano. Tambien he mencionado el hecho ya comprobado por numerosos autores y productores de leche: el eliminar esos animales no termina el problema. Estudiemos la epidemiologia y nos daremos cuenta de esa realidad.
La práctica de manejo que ha demostrado los mejores resultados es a largo plazo, posiblemente años de plazo. El plan seria:
1) Identificación mensual de animales portadores
2) Aislamiento de los mismos en un grupo separado
3) Ordeno de ese grupo al final y antes de la desinfección y lavado del equipo
4) Tratamiento IM especifico al secado. Algunos casos responden bien a antibioterapia intramuscular durante el periodo seco. (consultar al Veterinario).

Leche de animales crónicos no debería utilizarse en la alimentación de becerras de reemplazo, a no ser que sea pasteurizada.
Reproducción de animales crónicos debería continuar ininterrumpida, ya que como se ha demostrado en numerosos ejemplos, estos animales son en muchas ocasiones de gran valor genético en el rebano.
Recomendar
Responder
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
22 de noviembre de 2024
@Umberto Francesa. Saludo Umberto. Los casos de mastitis crónicas en los rebaños lecheros, siempre han sido muy significativo por varias razones 1. Los casos de mastitis crónicas, en un % alto corresponden a vacas élites, que son la más productoras de leche 2. El productor no está ganado a su descarte o eliminación, ya que está perdiendo genética del rebaño, aunque conozca,que es una fuente de contaminación, para las vacas sanas 3. Tu mensionado que la eliminación no resuelve el problema, pero tu sabes que es un Protocolo que se debe aplicar si queremos aplicar adecuados programas de prevención y control de mastitis bovina.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
22 de noviembre de 2024
@Mauro Rafael Carrasco Rodriguez,
la eliminación de casos crónicos no resuelve el problema, tal como lo explique en mi comentario anterior. Ahora, si es un solo individuo que acaba de entrar en el rebano y no ha tenido tiempo de infectarlo, pues está claro que esa sería la mejor opción de manejo.
Desafortunadamente este no sería el caso en la gran mayoría de ranchos donde el problema es prevalente y la incidencia es elevada 20-30%.
La experiencia ha demostrado que eliminando todos los portadores daría por resultado a nuevos casos clínicos y subclínicos del mismo agente en cuestión de pocos días, lo que hace imposible declarar un establecimiento libre de la enfermedad con medidas draconianas.

Los ranchos que han obtenido los mejores resultados son aquellos que han aprendido a manejar el problema mediante la imposición de un plan a largo plazo, donde nuevos casos son detectado tempranamente y enviados al grupo de vacas crónicas y se quedan ahi hasta que sus vidas productivas concluyen.
Recomendar
Responder
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
22 de noviembre de 2024
@Umberto Francesa Saludos Umberto. Por lo general los casos de mastitis Crónica, qué son aquellas que no responden a los tratamiento y que su % de Curación está entre el 25-30 %, corresponde en su mayoría a gérmenes contagiosos como el S. aureus. Sin embargo para no entrar, si el productor o el Veterinario, se ponen de acuerdo en mantener ese germen en el rebaño lechero. Coinsido contigo, en que 1. hay que identificar los casos, 2. Aislar los y ordeñar los en sitios separados del equipo de ordeño. 3. Hacer cultivo y antibiograma, para aplicar el tratamiento correspondiente. En mi opinión muy personal, esto general más trabajo, para el personal de ordeño, vas a tener la posibilidad de contaminar a otras, a través de las secreciones, del personal y la posibilidad de que moscas u otros insectos, pueden contaminar otros pezones sanos.
Recomendar
Responder
René Alejandro Pérez R
Red Láctea Colombia
Red Láctea Colombia
23 de noviembre de 2024
@Mauro Rafael Carrasco Rodriguez en ocasiones y frecuente mente no solo esta St, aureus las levaduras complican la situación y se comportan similar.
Yo recomiendo secarlas, el St, aureus no se elimina eliminando vacas, se enfrenta y se logran exitosos resultados.
El seguimiento al parto en la NUEVA lactancia muestra curaciones mayores a 75%.
Recomendar
Responder
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
23 de noviembre de 2024
@René Alejandro Pérez R
Saludos Rene. Aunque los Protocolos recomiendan descartar las vacas con S. aureus. Si la vaca es de lote y de un gran valor genético, puedes como tu recomiendas secarla, ya que se que el tratamiento de vaca seca, puede actuar en un tiempo de 40-45 días que puede incrementar el porcentaje de curacion. Siempre y cuando se haya realizado un cultivo bacteriológico y un antibiograma, para que nos recomiendes el tratamiento que puede recomendar, para controlar el S. aureus. Sin embargo los estudios que los % de Curación son entre el 25-30 %. Saludos
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
24 de noviembre de 2024
@Mauro Rafael Carrasco Rodriguez,
yo creo que todos estamos enterados de la etiología y terapia de las mastitis crónicas y es redundante su discusión. Este es un problema de rebano y como tal hay que enfocarse en los aspectos epidemiológicos de la misma.

En mi opinion profesional, el aspecto más importante aquí es el transmitir al lector y futuros lecheros comerciales la seriedad de esta situación y la importancia de la obtención de ganado de rebaños libres de mastitis contagiosas.

Un rebano libre de mastitis del tipo cronico-contagioso, se referiria a un hato lechero donde no hay vacas con infecciones de la glandula mamaria o mastitis, clasificadas como persistentes; lo que significa, que su cuenta celular somatica (CCS) permanece consistentemente baja y sin mostrar signos clinicos de la enfermedad.
Ahora la pregunta que el lector se haría es: ¿por cuánto tiempo? y la respuesta no es simple.
En Norteamérica (Mexico incluido), casos clinicos individuales se declaran "curados" de la enfermedad cuando los cultivos de leche son negativos durante 3 meses seguidos, que el programa DHIA lleva a cabo mensualmente en ranchos comerciales que pagan por ese programa.
Recomendar
Responder
René Alejandro Pérez R
Red Láctea Colombia
Red Láctea Colombia
24 de noviembre de 2024
@Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
En la practica de más de 15 años secamos en cualquier momento de lactancia y las curaciones superan el 75%. En diferentes sistemas de producción en diferentes manejos en diferentes países.
Saludos
Recomendar
Responder
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
25 de noviembre de 2024
@Umberto Francesa
Saludos Umberto. Es importante saber que la mastitis es una enfermedad es considerada producidas por muchos factores (gérmenes contagiosos, ambientales y oportunistas), otros relacionados al ordeño y al personal. Yo no niego que la parte epedimiologica es importante. Es otro factor que hay que considerar en la prevención y control de la mastitis. Para tener rebaños libres de mastitis Crónica, hay que trabajar entonce en el genoma de los animales, para poder prevenir esos casos. Mi aporte como Docente-Investigador y es lo que quise compartir con todos los Colegas es informar que existe una serie de etiologia en la mastitis qué debemos conocer, no solo los contagiosos y ambientales, y que controlando estos, salen los oportunistas, como el Stafilococus coagulasa negativo, que nos olvidamos de ello y nos afecta por igual. Otro factor a considerar es el costo de las mastitis crónicas, qué los Colegas y productores deben evaluar, ya que estas vacas, con su producción no pagan los tratamientos
Recomendar
Responder
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
25 de noviembre de 2024
@René Alejandro Pérez R
Saludos Rene. Quiero felicitarte, ya que si tienes un 75 % de curaciones al secado, es un número que quisieraeramos tener en cada rebaño lechero. Es decir que estas aplicando un buen programa de prevención y control de mastitis. Gracias por la información.
Recomendar
Responder
Aurora Villarroel
Athyr Vet, LLC
3 de diciembre de 2024
@Mauro Rafael Carrasco Rodriguez A mis ganaderos les digo que la curación de mycoplama o S. aureus es CERO. Yo no me arriesgo a que una infección intracelular como es la de estos organismos esté escondida en unas pocas células y vuelva a resurgir varios años mas tarde. Una vaca positiva a estos organismos (y también a pseudomonas), es imprescindible aislarla, ordeñarla la última, y eliminarla en cuanto sea posible.

Habiendo crecido yo en una granja de leche en España, sé que no todas las vacas positivas se pueden eliminar porque pueden seguir produciendo mas que otras negativas. Además hay que tener en cuenta el valor genético. Se la puede inseminar con un toro resistente a mastitis, o incluso con un toro de carne. Esto es especialmente importante en vacas jovenes, que han consumido durante 2 años son producir nada. De ahí que haga tanto hincapié en AISLAR estas vacas positivas.

Para los que tengan vacas en estabulación atada, o en pastoreo, SI que se pueden aislar, dejando por ejemplo un sitio libre entre las negativas y las positivas, o haciendo un pasto exclusivo para las infectadas. Es cuestión de idearlo, pero hasta que no se aíslen las vacas positivas, nunca se va a poder eliminar la infección. Y no se olviden de las vacas que están secas en el momento de hacer el diagnóstico de una mastitis contagiosa. Ese suele ser el mayor problema que veo en las granjas: se olvidan de las vacas secas, y con simplemente una vaca infectada que exista entre las vacas secas y que no se detecte, vuelve a empezar el contagio.
Recomendar
Responder
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
4 de diciembre de 2024
@Aurora Villarroel Saludos Dr. Aurora. Coincido con ud. En qué el % de Curación de gérmenes como el S. aureus es muy bajo y del Mycoplasma, no existe tratamientos curativos, ni preventivo. 2. El aislamiento del S. aureus, en un sitio adecuado, para evitar contaminación, también es imprescindible 3. En el caso de que el caso de éstas mastitis en vacas élites y excelente productoras, de mantenerlas en el rebaño y de cruzarla con toros qué son resistentes al S. aureus, que ud menciona, me parece muy buena recomendación, siempre y cuando se mantenga los protocolos de prevención y control del S. aureus, como germen muy contagioso y difícil de tratar.
Recomendar
Responder
Colbert Pinardi Gonzalez Rondon
21 de noviembre de 2024

Dr. Mauro, saludos.
Los cinco puntos que toca son una verdad diaria para los que trabajamos en calidad de leche y control de mastitis en Venezuela, tenemos que hacer cosas como verificar concentraciones de productos que en otros sitios se obvian, sólo por nombrar algo, esos cinco puntos son pan nuestro de cada día.

Recomendar
Responder
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
22 de noviembre de 2024
@Colbert Pinardi Gonzalez Rondon. Saludos Cobert. De acuerdo contigo. Si queremos prevenir y controlar mastitis, debemos seguir los protocolos y procedimientos de los programas de prevención y control de mastitis, que han sido exitosos en el mundo. También comparto contigo, que tenemos que evaluar, inspeccionar y supervisar los productos que estemos utilizando para pre-sellado y pos-sellado. Como también realizar el lavado, desinfección y mantenimiento del equipo de ordeño según las especificaciones de los fabricantes.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
25 de noviembre de 2024

Como ya he mencionado en varias oportunidades este es un tema donde cada quien tiene un punto de vista diferente en cuanto como proceder cuando un hato es declarado con este problema: mastitis crónico-contagiosa.
Yo creo que el ganadero es el que hace las decisiones finales y es por lo tanto el que más se beneficiaria de los comentarios expuestos en este forum.

En mi experiencia personal debo decirles que no conozco un solo rebaño infectado; ya sea, Staph o Mycoplasma que hallan triunfado en eliminar el problema. Conozco un rancho de vacas Jersey en el estado de Vermont donde la prevalencia de Staph aureus en las vacas de ordeno ha persistido por más de 20 anos. Conozco un rancho en el estado de Nueva York donde Mycoplasma es agente etiológico causal y persistido en ese medio por una cantidad de anos semejante. Ranchos grandes con 350 vacas el primero y 2000 vacas en ordeno el segundo.
El rancho con Mycoplasma decido vender en una ocasión todas las vacas infectadas que mantenían en un grupo separado de alrededor 175-200 animales; al año siguiente, tenían el mismo número de animales infectados.

Con estos ejemplos quiero decirle al ganadero que se toma la molestia de leer este comentario, de que una vez que Ud.: "le abrió la puerta y la dejo dormir por unos días en su casa, no la va a poder sacar de su casa."
Mantenga su hato lechero cerrado, no compre animales a menos que sean provenientes de hatos libres de la enfermedad y que lo puedan demostrar con registros de salud.

Recomendar
Responder
Aurora Villarroel
Athyr Vet, LLC
3 de diciembre de 2024
@Umberto Francesa sí que se puede eliminar la mastitis contagiosa, pero hay que ponerle mucho empeño. Nosotros hemos conseguido eliminar infecciones de S. aureus y de micoplasma bovis, así como pseudomonas aeruginosa en varias granjas en Estados Unidos. Para ello, creamos un patio separado para las vacas positivas, al cual entraban inmediatamente después del diagnóstico, y solo salían al secado. Al parto siguiente, esas vacas NO contribuyen al calostro, e inmediatamente se iban al corral de mastitis. Lo más importante es seguir haciendo cultivos de todas las vacas al parir, incluyendo las vaquillas.

El tiempo necesario para eliminar estas mastitis contagiosas depende del ritmo al que el ganadero quiera o pueda eliminar las vacas infectadas. Una granja que teníamos en California, que vendía embriones de alta calidad, decidió mantener las vacas lo máximo posible. Tardó 8 años en eliminar la infección, y la última vaca estuvo sola en ese corral durante varios meses. La granja que más rápido ha eliminado la infección (S. aureus, Mycoplasma y Pseudomonas - tenía los 3 organismos) decidió hacer cultivo individual a todas las vacas, y vender todas las que fueran positivas. Tardamos tres meses en eliminar la infección, porque tuvimos que esperar a que las vacas secas empezaran la nueva lactación.

Ahora mismo estoy trabajando con una granja que tardó 2 años en crear el corral de las vacas infectadas. Desde el momento que separó las vacas y empezó a hacer cultivos individuales al parto, tardamos 6 meses en parar las nuevas infecciones. Ahora mismo llevan más de 14 meses sin nuevas infecciones. Aún tienen vacas en el corral de mastitis, pero no hay nuevas infecciones. Este corral se ordeña al último, justo antes de lavar y desinfectar las máquinas de ordeño.
Recomendar
Responder
Enrique Oscar Lopez
Laboratorios Puebla
4 de diciembre de 2024
@Aurora Villarroel buen dia Aurora,en Argentina usamos un producto en base a LPS bacterianos,con pseudomona ,estafilo aureus,escherichia coli y estreptococo,se acorta muchisimo la cura en un 70% de los casos,
Recomendar
Responder
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
6 de diciembre de 2024
@Enrique Oscar Lopez
Saludos Enrique. Podías ampliar la información sobre el producto: LPS. Principio activo, modo de aplicación, dosis y recomendaciones. Gracias
Recomendar
Responder
Jose Rangel
26 de noviembre de 2024
Buenas Tardes , para el Dr : Umberto Francesa y Todos los Foristas ,,Para mi no hay necesidad de utilizar Fusil Sanitario ,mejor ver los casos , ver los manejos y hacer sus reajustes , he estado en casos en Grandes , y los he resuelto ,, Mil Gracias
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
26 de noviembre de 2024
@Jose Rangel, estoy seguro de que a todos quisiéramos saber cómo?
Recomendar
Responder
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
27 de noviembre de 2024
@Jose Rangel
Saludos Rangel, yo creo que el termino Fusil Sanitario, no es aplicado para los Casos de Mastitis Bovina, ya que no es una enfermedad contagiosa, sino infecciosa. Lo que se recomienda en casos de mastitis Crónica, es como se ha comentado y resaltado por muchos Foristas es separar las vacas, para que no contamine a otras vacas sanas, como lo dice Umberto es el dueño de las vacas quien a final decide si sacarla o no del rebaño. Otra cosa que es importante es el costo de tratar las vacas con mastitis Crónica, y si estás vacas van a pagar su producción. Esto es algo también que debe considerar el productor. Me gustaría tu opinión al respecto. Gracias
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
27 de noviembre de 2024

@Mauro Rafael Carrasco Rodriguez ,
primero que nada, las mastitis de tipo crónico son "contagiosas"; y no solamente a otros animales en el rebaño, sino que también a personal del rebaño, como es el caso con Staph aureus y algunas especies de Mycoplasma; las cuales pueden ser adquiridas por contacto con la leche, exudados expectorados en el medio ambiente, consumo de leche sin pasteurizar, insectos, fomites, etc. Resumiendo, son zoonosis importantes desde el punto de vista en salud pública.

En cuanto al valor económico de estos animales, depende de varios factores:
1) cantidad de leche producida
2) precio de la leche y solidos producida
3) Cuenta Celular Somática en el tanque de la leche
4) fertilidad
5) valor del animal en el mercado de la carne
6) costo del tratamiento al secado y durante el secado.

Recomendar
Responder
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
28 de noviembre de 2024
@Umberto Francesa
Saludos Umberto. De acuerdo con tu comentario. Por eso es más importante prevenir y controlar, que aplicar tratamiento. Ya que esto último, nos pone a evaluar, si conviene económicamente, en base al futuro productivo de la vaca, los costos que genera la mastitis en el rebaño lechero.
Recomendar
Responder
Aurora Villarroel
Athyr Vet, LLC
3 de diciembre de 2024
@Umberto Francesa No nos olvidemos de microorganismos como las levaduras y los hongos. No son contagiosos, pero si dan mastitis crónicas. Estos me los encuentro en granjas con alta incidencia de tratamientos intramamarios.
Recomendar
Responder
René Alejandro Pérez R
Red Láctea Colombia
Red Láctea Colombia
4 de diciembre de 2024
@Aurora Villarroel muy buenas tus notas y gracias por compartirlas.
En nuestros Paises, la eliminación no siempre es fácil. los lecheros en un 75%-90% rechazan la eliminación.
Me parece importante que el caso Mycoplasma es muchísimo más complicado que el de Staphylococcus que se puede controlar con el manejo que sugieres y otras terapéuticas no antimicrobianos, con excelentes porcentajes de curación.
Recomendar
Responder
gustavo Rosas
2 de diciembre de 2024
Sres. la pregunta es cómo llego hasta mastitis crónica, esto es un descuido total no se hizo prevención y mucho menos control. Por tanto no es buscar con que matar al animal, eso es lo de menos. A estas alturas, ya no es necesario si sus sólidos son altas o si su precio en el mercado como carne nada de eso. Lamentablemente se trata de una negligencia clara en el manejo del rebaño, carente de los protocolos de prevención.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
2 de diciembre de 2024
@gustavo Rosas, talvez Ud nos podría iluminar en cómo lograr ese objetivo; el ganado viene de algún lugar y no es sencillo saber si viene con la enfermedad o no, especialmente en las regiones más subdesarrolladas de Latinoamerica.
Recomendar
Responder
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
3 de diciembre de 2024
@gustavo Rosas Saludos Gustavo, excelente tu aporte a la discusión. Si tenemos casos de mastitis Crónica, en los rebaños lecheros, es posible que hayan pasado lo siguiente: 1 Qué estemos fallando en diagnosticar los casos de mastitis subclínica, que luego se transformaron en mastitis clínica y por no aplicar el tratamiento adecuado, se convirtió en mastitis Crónica 2. También podemos estar fallando en la rutina de ordeño, ya sea no aplicando el pos-sellado adecuado, de forma correcta y con el producto de calidad 3. Lo que tu mensionaste es que no estamos aplicando los protocolos de prevención y control en los rebaños, ya sea que los tenemos, pero no lo evaluamos si lo estamos aplicando adecuadamente. Gracias por tus aportes
Recomendar
Responder
gustavo Rosas
2 de diciembre de 2024
Saludos Umberto, primero que nada al comprar un animal para introducir en el hato, habrá que saber mínimamente. Porque uno está comprando, para mejorar el hato, como vientre, etc. seguramente debe tener habilidad reproductiva, aptitud lechera, la conformación esquelética, conformación de la ubre, de los pezones, etc. por último el estado sanitario. Hablamos de la salud de la ubre. Si es de primer parto aún Talves no tiene problemas de mastitis, entonces es el momento de evitar que se infecte en nuestro hato, activar los protocolos y la vigilancia epidemiologica realizando las pruebas de CMT, y posteriormente el RCS, a las nuevas y a los que estában. Realizar estas pruebas de manera rutinaria a todo el hato cada mes. Entonces para comprar animales tienen que pasar por los filtros que se menciona arriba. No es comprar por comprar nomas. Gracias saludos
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
2 de diciembre de 2024

@gustavo Rosas,
cuál es su experiencia en lechería comercial? talvez Ud o algún miembro de su familia ha tenido vacas lecheras, y de alguna manera Ud cree que conoce el negocio. Las "guidelines" que menciona, son solamente eso "guías" utilizadas por la industria para indicar ciertos números, radios, porcentajes, etc, donde el lechero comercial puede balancear sus expectaciones; en pocas palabras, son "promedios".
El lechero moderno supera los promedios, obteniendo las ganancias marginales que ofrece el negocio a administradores que supieron hacer las mejores decisiones económicas.
En áreas lecheras de Latinoamerica todavía no se han eliminado algunas de las enfermedades infecciosas prevalentes; ni siquiera, con medidas de control serias, como las campañas para la erradicación de Brucelosis bovina en Costa Rica y los retos epidemiológicos que se presentan.
Una verdad que es evidente es que hay enfermedades que no se pueden erradicar del medio, una vez establecidas se extienden a portadores invertebrados o vertebrados (incluyendo humanos) o se crean cepas mutantes que se hace imposible de erradicarla.
Esto sucede con Staph aureus, Mycoplasma, Strep agalactie y otros de menor prevalencia en todo rebaño comercial moderno.
El DHIA de Norteamérica ofrece un programa de monitoreo de rebanos a los participantes y tiene gran prestigio entre aquellos lecheros que pagan por esa visita mensual, donde se toma una muestra de leche de todos los ordeños que ocurren ese dia.
El DHIA 202 Informe, se divide en 5 partes y 2 de ellas indican números, porcentajes, promedios del estado sanitario de la ubre. Con esta información mensual en Lechero Comercial se forma una fotografía del futuro sanitario de su rebaño al compararlo con previos resultados; se informa, por ejemplo, si ha mejorado, esta igual, o ha empeorado. Divide animales en grupos de acuerdo al RCS, paridad, y estado de la lactación (días en producción). Es fácil descargar la información individual de cada animal en ordeño y conocer su estado sanitario y decidir qué hacer con ella.

Recomendar
Responder
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
3 de diciembre de 2024
@gustavo Rosas. Saludo Colega. Si los Colegas aplicarán esos filtros qué serían los protocolos y procedimientos de prevención y control, por supuesto, que tendríamos menos casos de mastitis. Si al adquirir ganado para las explotaciones, realizas, pruebas como el CMT y cultivos bacteriológico y antibiograma a los animales antes de introducirlos, vamos a tener menos casos de mastitis. En conclusión, sabemos que no podemos erradicar la mastitis de los rebaños lecheros, pero si podemos prevenirla y controlarla.
Recomendar
Responder
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
3 de diciembre de 2024
@Umberto Francesa Saludos Umberto. Acabas de incorporar algo muy importante a la discusión. En Latinoamérica, no contamos con esa excelente herramientas como el DHIA, para conocer el estado sanitario de nuestras vacas 2. No existe un programa de Recuento de Células Somáticas, que ayude a la Industria Lechera y a los Colegas a la toma de decisiones sobre la mastitis. Desconozco, si en Uruguay, Brasil y Argentina, ya dispongan de Registros adecuados de RCS, sería interesante conocer está información de algún Colega de estos países, en Venezuela, no disponemos de está información. 3. Sería muy importante, para las Industria Procesadora de Leche de Latinoamérica, que pudiera tener esta información, como también para los Colegas que trabajan en las explotaciones lecheras.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
3 de diciembre de 2024
@Mauro Rafael Carrasco Rodriguez,
Estoy seguro que Costa Rica tiene o tuvo un programa semejante en cuanto a la calidad sanitaria de la leche que la "Cooperativa Dos Pinos" compra de sus asociados. Es provable que Chile y Argentina utilicen alguna forma de variante.
El DHIA analiza 5 areas de manejo cada vez que viene a la finca, la leche que llevan al Lab, es solamente una de ellas; desafortunadamente, es costoso para el ganadero, es un servicio como cualquier otro donde hay que pagar en 30 días plazo. De tal manera, que solamente aquellas fincas lecheras que se benefician en alguna forma lo llevan a cabo.

Ranchos con un mayor número de vacas en producción utilizan programas de manejo computarizados, donde la información es recopilada cada vez que la vaca viene a la sala de ordeno; esa información permanece privada en la finca. La compra de ganado proveniente de esos ranchos no es aconsejable.
Recomendar
Responder
Colbert Pinardi Gonzalez Rondon
4 de diciembre de 2024
Saludos Dr Umberto.
PF, podría indicar cuáles son los otros 4 elementos evaluados y de la leche que cosas revisan, de antemano gracias.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
5 de diciembre de 2024

@Colbert Pinardi Gonzalez Rondon, Hay 5 areas que el DHIA evalúa con el "Reporte-202", que es un sumario que le indica al administrador el desempeño o performance de ese rebaño, a través del ano.
1) Producción de leche, 2) Los días en leche, 3) Salud de la Ubre, 4) Reproducción, 5) Entorno.
Cada área tiene "Indicadores Clave", establecidos por la industria a través de los años; los cuales, son hoy copiados por programas computarizados que se encuentran a la venta en la gran mayoría de países con sistemas lecheros importantes.
A diferencia de esos programas, como: Dairy Comp-305 (VAS), PC Dart, etc., the DHIA es una organización creada por la industria lechera y sus asociados. El lechero paga por los servicios; que pueden ser varios; desde el simple Reporte-202, otros reportes, laboratorio de leche, laboratorios de forrajes y suelos, etc.

Recomendar
Responder
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
5 de diciembre de 2024
Después de leer cada comentario he tomado muchas notas, muy completa discusión y conocimiento , gracias por dedicar tiempo a estas excelentes aclaratorias .. Todos los contenidos contribuyen a analizar en lo personal la tecnica mas apropiada para tomar desiciones mas acertadas . VEO QUE LOS COSTOS Y LA PRODUCTIVIDAD VAN ASOCIADOS CON CADA CRITERIO QUE involucra el control la decisión según cada caso..
Recomendar
Responder
Jose Juan Quiroz Velasco
17 de diciembre de 2024

Excelente foro, felicidades a todos por su aportación. Lo más novedoso para disminuir y controlar la mastitis infecto-contagiosa y además para no utilizar antibióticos (problema de salud publica) es el secado selectivo. Esto requiere un manejo muy minucioso de todas las áreas de una lechería comercial y de mucho tiempo.
Siempre recordemos que sin diagnóstico la medicina es veneno, la cirugía un trauma y la medicina alternativa hechicería.
Saludos.

Recomendar
Responder
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
20 de diciembre de 2024

@Jose Juan Quiroz Velasco
Saludos José Juan. Coincido contigo en que el éxito contra la mastitis está en la prevención y control durante el período seco. Pero recuerda que para aplicar un secado selectivo deben aplicar un adecuado protocolo, que hace hincapié en el Recuento de Células Somáticas, que debe estar alrededor de 200.000 cel/ml en tres controles consecutivos. Si no cumplimos con ese Recuento debemos seguir aplicando el tratamiento de vaca seca en todos los pezones de la ubre, con el antibiótico adecuado y hacer un uso adecuado, para evitar resistencia de los antibióticos.

Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
19 de diciembre de 2024

Amigos del Foro: Leer todas las opiniones expuestas en un tema tan importante como son las mastitis en el ganado lechero es algo siempre aleccionador solamente me agradaría hacer un comentario que creo no se ha considerado.
En mi opinión, el principal problema del control de las mastitis en nuestra querida Latinoamérica es que en la gran mayoría de las ganaderías lecheras el conocimiento, control y manejo de las mastitis no esta en manos de MEDICOS VETERINARIOS y estos son solicitados cuando el problema se le ha escapado de las manos al productor.
Es importante conocer como nos indica el Dr. Francesa las ventajas que tienen las ganaderías en EEUU pero lamentablemente en nuestros países no podemos contar con esas armas y tenemos que usar macho mas nuestras experiencias y conocimientos para lograr el control del principal y mas caro problema de la ganadería lechera.

Recomendar
Responder
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
20 de diciembre de 2024
@Raul Jesus Santivañez Saludos Raúl, tu opinión sobre la realidad de manejar los problemas de mastitis, por los Colegas Latinoaméricos, sin tener las herramientas como las hay en USA y en Europa, es muy cuesta arriba, ya que no disponemos de Registros como el DHIA y los aparatos como los Contadores de Células Somáticas y los de Conductidad y Resistencia Eléctrica, para ser los diagnóstico. Además de lo costosos de los cultivos bacteriológico. También qué somos la última línea de defensa al cual acude los productores lecheros, cuando la mayoría de los casos de mastitis, los daños en la glándula mamaria son irreversibles. Pero es la realidad a los cuales debe enfrentarse los Colegas que trabajan em Asesorías, Consultorio y Calidad de Leche.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
20 de diciembre de 2024
Aparte del obligatorio examen de calidad e higiene que todas las compañías recibidoras de leche deben hacer, algunos de nuestros países en Latinoamerica llevan a cabo algunos programas de mejoramiento de hatos semejantes a los de otros países industriales y que son pagados en parte o totalmente por el productor. Los mismos, incluyen otras areas de manejo aparte de la "salud de la ubre". Ya mencionaba que Costa Rica es uno de estos países y no me cabe ninguna duda que hay otros más en Latinoamerica.

Es muy importante que hagamos la diferencia entre productores de leche profesionales de aquellos que simplemente no lo son.
Los primeros venden su leche a una compañía procesadora de leche que demanda ciertos requisitos al productor; los segundos, en general venden la leche al público en forma cruda o la utilizan para hacer queso, mantequilla, natilla, etc., y exponen un riesgo a la salud pública.

En cuanto a organizaciones como el DHIA norteamericano (que incluyen Mexico y Canada), hoy en día son solamente aquellos ranchos que aparte de la leche venden su genética los que siguen este programa; la gran mayoría de hatos comerciales han optado en abandonar el programa (total o parcialmente) y confiar en los sistemas de manejo computarizados que la industria ofrece, tales como:
DC-305, PC Dart, etc. La mayoría de estos pueden ser integrados con otros programas comerciales especializados en por ejemplo: la detección de mastitis por conductividad (Affi Milk), genomics, vacas en celo, laminitis, etc,.
Recomendar
Responder
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
30 de diciembre de 2024
@Umberto Francesa Saludos Umberto. Excelente tu aporte al Foro. Estamos de acuerdo que existe algunos países de Latinoamérica, que tienen adecuados programas para producir Leche de calidad, y son recompensado por los pagos e incentivos qué reciben por los esfuerzos de producir Leche de calidad, para las industrias procesadoras de Leche. Pero también existen otros países que no tiene esa política de producción de leche. En mi caso en particular estoy refiriéndome a Venezuela. Por eso es más difícil, para los Colegas que trabajan en prevención, diagnóstico y control de mastitis, que no disponen de esas herramientas poder tener más éxitos en la guerra contra la mastitis bovina.
Recomendar
Responder
René Alejandro Pérez R
Red Láctea Colombia
Red Láctea Colombia
30 de diciembre de 2024

@Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Son validas sus opiniones, pero no se debe olvidar que si a los productores independiente de su calificación productiva y competitiva no tienen claro que trabajan para hacer un alimento para consumos humano de alto valor nutritivo y perecedero... los sistemas de pago se tornan aobsoletos y la calidad" se vuelve "nominal" .Es mandatoria la reinversión por esos pagos "de calidad" en los programas de prevención y control de la Mastitis Bovina."

Recomendar
Responder
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
31 de diciembre de 2024
@René Alejandro Pérez R
Saludos Rene. Lo que tu planteas es muy cierto, que hay que educar al productor lechero para concientizarlo qué está produciendo un producto para consumo humano, y que debe producirse con procedimientos de calidad. Pero como ya he comentado, se deben generar políticas de producción lechera, donde se pague al productor por producir Leche de calidad, sin embargo esto no se cumple en muchos países de Latinoamérica. Esperemos que los gobernantes de esos países, vean la importancia de producir Leche de calidad y protejan a los productores y los compensan por ese esfuerzo que están haciendo en cada explotación lechera
Recomendar
Responder
René Alejandro Pérez R
Red Láctea Colombia
Red Láctea Colombia
4 de enero de 2025

@Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Mauro estamos de acuerdo en el eje principal del sector lechero de cada país, donde se nos desarma la gestión es cuando pensamos en las políticas y los gobiernos: quiero decir, un sector que ocupa más de 600.000 familias en Colombia no supera el ingreso del petróleo, en nuestro vecino país es similar con menos familias involucradas.
El cambio está en la cadena porque orgánicamente los productores crecen. La cadena debe mejorar en cada eslabón aumentando la participación de productores y consumidores, y entonces se dará el cambio de calidad y precio permanentemente, con beneficios para todos.

Recomendar
Responder
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
5 de enero de 2025

@René Alejandro Pérez R Saludos Rene buen aporte al Foro. Coincido en que el productor lechero debe actualizarse con tecnología para poder competir. Ya existen collares que suministran una excelente información en manejo del celo, en prevención y control de enfermedades e incluso en robots ordeñando las vacas. Esta tecnología es costosa y no está al alcance de todos. También están los controles en la producción de metano y en las variantes en la alimentación de las vacas. Los cambios no son fáciles, pero hay que cambiar para competir.

Recomendar
Responder
Rómulo  Sánchez
4 de enero de 2025

Dr. Carrasco, de acuerdo con usted en que se debe ´pagar por calidad de leche y eso conlleva a controlar la mastitis y otras áreas en cuanto a higiene, pero no creo sea solo controlar la mastitis por un incentivo, hay que educar al productor en cuanto a que es su rebaño el que pierde calidad como animal y repercute en los costos por merma en la producción y gastos en tratamiento, así como perdida de algunos cuartos de la vaca o las vacas afectadas, el problema en Venezuela es que los colegas solo trabajan en cuanto a políticas de pago de la leche y no en beneficio del rebaño.
No se si usted se acuerda que en los finales de los 70 e inicio de los 80, existía en Venezuela una política lechera que pagaba incentivos por grasa, calidad, producción y productividad, se llevaba un programa llamado R.O.P.L, manejado por la Universidad central de Venezuela, en dicho programa se le indicaba al productor todo lo concerniente a indicadores del animal y finca, selección y descarte, ¿pero que paso ? los colegas no se interesaron en demostrarle al ganadero que ese R.O.P.L era la biblia para el manejo del rebaño y que era indispensable llevarlo con incentivo o sin incentivo, como se elimino la política lechera, esos ganaderos no lo llevaron mas, y resulto un retroceso total en cuanto a selección de animales y por lo tanto la producción, por lo tanto no estoy de acuerdo con usted cuando dice que si no hay incentivo económico no hay controles de mastitis u otros indicadores, caramba colega, nuestra función es tecnificar y dar valor agregado en calidad animal, producto producido y rentabilidad de la finca, eso se logra con controles internos y evaluación de los registros llevados, todo en beneficio de la finca y eso hará que se produzca mas en menos terreno usado, eso es parte de la economía de la empresa y no solo el incentivo monetario, entonces quiere decir si no me pagan por calidad, hay que dejar que las vacas pierdan la ubre, no lo comparto.

Recomendar
Responder
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
4 de enero de 2025

@Rómulo Sánchez. Saludos Colega. De acuerdo contigo qué existió una política lechera ROPL (Registro Oficial de Producción Lechera), La cual fracaso por fallas en la recopilación de información por parte de los Colegas y Personal responsable. Lo que quise explicar en mi anterior opinión es que en algunas zonas productoras lecheras de Venezuela, se paga el litro de Leche caliente, por encima del precio de la Leche fría, cuando sabemos que los costos de producción de leche de la Leche fría son mayores y la competencia no es igual y no incentiva la producción de leche de calidad. No quiere decir que estos productores no establezcan protocolos para producir leche de calidad, por supuesto que deben cuidar el rebaño lechero.

Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
12 de enero de 2025
@Rómulo Sánchez
Estoy completamente de acuerdo con sus planteamientos solo con insentivos no se logra una mejora de lacalidad de leche, Debemos cambiar el chip de los ganaderos mediante sistemas de capacitacion para que entiendan que los principales beneficiados con el control de las mastitis son ellos y no las industrias lacteas, las vacas son de su propiedad y el mejor insentivo es lograr una mayor productividad de por vida y eso se obtiene mdiante una eficiente crianza y un excelente control del ordeño.
Saludos desde el norte del Perú
Raúl
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
12 de enero de 2025
Son las las compañías procesadoras de leche las que determinan el en forzamiento de las leyes de sanidad e higiene de la leche. Estas existen en cada país, industrializado o no. No es el mejor interés de estas compañías el pagar leche de menor calidad sanitaria debido a lo que ya todos hemos analizado en previos comentarios, tales como: más bajos rendimientos en la fabricación de subproductos y duración de la leche empacada en el estante.

El problema en Latinoamerica es la leche cruda que es accesible a miles de comunidades de nuestro medio y generalmente a mas bajos precios que la leche comercial Pasteurizada. Por unos centavos menos, el consumidor arriesga su salud consumiendo esta leche, que podría muy bien causarle enfermedad. Algunos consumidores, al menos la hierven reduciendo así los problemas de gastroenteritis infantil, que incidentalmente, fue la razon principal que provoco a los organismos de salud pública en países industrializados, a que editaran leyes en donde se obligaba a los productores de leche a compañías procesadoras de leche.
A partir de ese momento, el finquero perdió su independencia en el mercado de la leche y es el procesador el que dicta los precios de la leche de tanque que se refleja muy bien en las grandes diferencias de precio que existen, entre el litro de leche pagado al productor en la finca sin pasteurizar, y el litro de leche pasteurizada que el consumidor paga en la tienda.
Recomendar
Responder
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
13 de enero de 2025
@Umberto Francesa
Saludos Umberto. De acuerdo con tu Planteamiento. Esa debería ser la realidad.
Recomendar
Responder
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
12 de enero de 2025
Saludos Foristas. Interesante lo que plantea Raúl y Umberto, para la discusión en el Foro. Estoy de acuerdo con Umberto, en que en Latinoamérica, lamentablemente no existe una Política hacia la Producción de leche y no hay una competencia leal, cuando se paga la Leche caliente por encima de la Leche fría de calidad. En el caso en que puedo opinar y conozco (Venezuela), es la oferta y la demanda, la que establece los precios y la Industria y el gobierno de turno, no participa en el establecimiento del precio. Entonce como incentivar al productor, para que capacite a su personal encargado de la sala de ordeño y los ordeñadores, para que que supervisen e inspecciones la rutina de ordeño y los programas de prevención y control de mastitis, para producir una Leche de calidad, sino se paga en las procesadora de leche en base a ese calidad e incentiven al productor a producir ese tipo de leche. Si existe alguna otra forma, para convencer al productor, por favor me la dicen por está vía, para para recomendar sea a los Colegas y Asesores en mi país. Saludos y Gracias
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
12 de enero de 2025
Tal parece que no nos podemos entender, el procesador en Venezuela, Rusia o Haiti, paga de acuerdo a ciertos standards de higiene que la leche caliente posee. Estoy de acuerdo que estos standards varían en algunos países, pero de que existen no hay ninguna duda. Un procesador no va a pagar lo mismo a un lechero que le vende leche de baja calidad higiénica a un productor que le vende leche de alta calidad, cual es el negocio entonces?

Yo creo que este foro debe concluir con esta discusión y aquellos lecheros cuyo negocio no les reditúa lo suficiente para compensar la inversion económica, más el trabajo físico y mental que esta empresa conlleva, debería buscar otra profesión mas rentable.
No hay vergüenza en admitir derrota. En los Estados Unidos la industria a perdido más de la mitad de los lecheros comerciales durante los últimos 20 anos, como resultado la industria se ha fortalecido y los precios de la leche caliente son hoy en día más estables, la llamada "volatibilidad" ha desaparecido, al menos en 2024, situación que no he observado en anos.
Recomendar
Responder
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
13 de enero de 2025
@Umberto Francesa Saludos Umberto, en verdad el caso del precio de la Leche es algo que es muy particular y te confieso es que es canson y que algunas veces es repetitivo y estresante. Venezuela alrededor del 70 % de la Leche producida se destina, para la producción de queso artesanal y queso industrial, de allí de que es un país cuya producción no compensa la demanda, el cual se hace más critica durante el verano, donde los patos y las lluvias escasea, lo cual hace que la pelea por la poca producción sea muy agresiva, para poder sostener la producción de quesos. El destino para la Leche procesada es muy baja especialmente la UHT, la Leche pasteurizada ha desaparecido de los anaqueles. Estoy de acuerdo contigo qué es agotadora la discusión en este sentido, ya que lamentablemente el aporte que podemos hacer para mejorar ésta situación es poco cambiante por los protagonistas qué deciden el pago gustó de la Leche en Venezuela. Saludos
Recomendar
Responder
Jesus Armando Quintero
13 de enero de 2025
@Mauro Rafael Carrasco Rodriguez Hola Mauro, como estas?Este foro enriquece nuestros conocimientos en el asunto lacteo,pero lamentablemente a los profesionales que trabajamos en procura de mejorar el proceso productivo lacteo en el pais se nos hace muy complicado hacer los aportes necesarios para ser más eficientes.Ya lo has explicado bien y de verdad y verdaderamente nos corresponde opinar a tiempo para resguardar el rebaño lechero nacional y la salud de nuestra gente. Fuerte abrazo y feliz día.
Recomendar
Responder
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
13 de enero de 2025
@Jesus Armando Quintero
Saludos Jesús. Estamos de acuerdo en lo que planteas y es muy cierto, y ya lo he comentado en anteriores opiniones. El caso referentes a la Política Lechera en Venezuela, es de carácter multifactorial, por todos los cambios políticos económicos y sociales, que están ocurriendo en nuestro país. Lo que sí está claro que todo eso dificulta el trabajo que tiene que hacer los Colega Médicos Veterinarios y de otras profesiones que trabajan como Consultores o Asesores en Calidad de Leche y en los Protocolos de Prevención y Control de Mastitis Bovina. Un fuerte abrazo.
Recomendar
Responder
Angel Alberto Pernalete Pernalete
13 de enero de 2025
Lamentablemente en Venezuela no tenemos datos creíbles para decir cuanta leche es caliente y cuanta fría. Lo que observamos es que cada día desaparece la leche pasteurizada y la UHT. Esto ha llevado a que casi toda la leche se venda para quesos y Lamentablemente para queseras artesanales qué no exigen calidad. Además tenemos que los servicios son muy deficientes ( electricidad, gasolina, carreteras en mal estado)
Es muy difícil exigir al productor leche con alta calidad si el comprador la retira en tambores de plástico sin ninguna practica de mantener una calidad aceptable
Recomendar
Responder
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
14 de enero de 2025
@Angel Alberto Pernalete Pernalete Saludos Colega, excelente tu aporte al Foro de discusión. Reciente leí un artículo, qué informa que alrededor del 90% de la producción de leche en Venezuela, se destina para la producción de quesos artesanales, éste producto tiene un alto consumo por parte de los Venezolanos y el resto es vendido a comerciantes colombianos. Coinsidocontigo qqué no hay registros actualizados de la Leche producida en nuestro país. También que es difícil exigir calidad en la Leche que reciben en las quesera artesanales, tanto para éstas, como para el productor. Además por los problemas actuales de déficit de gasolina y carreteras, para transportar la Leche, además de los problemas en los cortes eléctricos, para refrigerar la Leche. Como mencione el problema de producir Leche en Venezuela esecomplicado, por todos los factores que van en contra de la calidad.
Recomendar
Responder
Jesus Armando Quintero
14 de enero de 2025
@Mauro Rafael Carrasco Rodriguez No olvidemos el problema de salud publica que representa el consumo de leche y sus derivados elaborados con leche cruda. A diario escucho comentarios de personas que tienen problemas de salud por el consumo de lacteos sin pasteurizar.Preocupa que las factorias no hagan pruebas para detectar antibioticos en la leche. Nos corresponde como veterinarios gremialistas levantar la voz para ser escuchados por las autoridades competentes. Saludos.
Recomendar
Responder
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
14 de enero de 2025
@Jesus Armando Quintero. Saludos Jesús Armando. Muy cierto los problemas de salud pública, que pueden producir el consumo de leche sin Pasteurizada o de UHT. Ya Umberto había mencionado los problemas de gastroenteritis en niños, ademas de la trasmisión de enfermedades zoonoticas que se puede ccontraer por el consumo de leche no procesada. Esto ocasionó uqe se prohibiera la venta y consumo de leche cruda, sin embargo la crisis por la que esta atravesando los Venezolano, con el bajo poder adquisitivo, el consumidor busca lo más económico. Ya los gobiernos de turnos debe hacer aplicar esta leyes que existen y que no se aplican adecuadamente. Entonce como bien tu lo señalas debemos los Colegas Médicos Veterinarios, crear conciencia y a través de los Colegios Veterinarios y Federación dar a conocer está problemática
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Usuarios destacados en Lechería
Jim Quigley
Jim Quigley
Cargill
Technical & Research Manager – Calf & Heifer
Estados Unidos de América
Andres Sabele
Andres Sabele
dsm-Firmenich
Estados Unidos de América
Ariel Lola
Ariel Lola
MSD - Merck Animal Health
Gerente Comercial Cerdos Región Sur
Estados Unidos de América
Jorge Gotuzzo
Jorge Gotuzzo
Alltech
Coord. Mktg/Alltech
Estados Unidos de América
Fernando Toscano
Fernando Toscano
Provimi Argentina
Provimi Argentina
Gerente Comercial - Rumiantes
Estados Unidos de América