7 de septiembre de 2022
Muy buen articulo. Todo lo comentado es real, pero considero que los 2 factores a tener en cuenta son el bienestar animal y el manejo (personal).
Dentro del bienestar animal podemos podría incluir todo lo inherente a dar las condiciones para que las vacas produjesen con confort; como podrían ser los corrales donde se tienen estabulado (Free stall), potreros donde pastorean los animales con y sin suplementación, instalaciones, equipos utilizados, no incluyo en bienestar animal lo referente a nutrición, sanidad, reproducción, etc, porque esto son otros componentes que están inherentes a la producción. El otro tiene que ver con el personal que maneja los animales. El bienestar animal es dado por la empresa y/o propietario, si las instalaciones y/o equipos y/o maquinarias, etc, no favorecen la producción de leche, esto es debido a que la parte administrativa no lo esta haciendo bien y podría ser porque no tiene el personal administrativo idóneo, o no cuenta con los suficientes recursos, etc., mientras que el manejo de la producción de la leche, reside en el personal de manejo, quienes llevan las vacas a los corrales o salas de ordeño, independiente del sistema de ordeño (tanden, giratorio, paralelo, etc.) porque si los ordeñadores no pre-sellan, despuntan, colocan pezoneras, están pendiente del ordeño y sellan la vaca, esto en el sistema de ordeño mecánico, y limpieza de tetas, manos, apoyo de cría, trato hacia la vaca, etc., en el sistema de ordeño manual, se genera mucha mas mastitis que la que se produce por las malas instalaciones, equipos, maquinaria, etc.
Lo que se requiere es:
1. Capacitar al personal en que es lo que se esta buscando en la empresa.
2. Dar los implementos o utensilios necesarios para ayudar a producir leche, porque el utensilio no produce leche, lo que hace es ayudar a producir la leche.
3. Cancelar el valor justo de su trabajo y dar las condiciones para que se realice el trabajo a cabalidad.
4. Hacer seguimiento y correcciones pertinentes a la labor.
5. Si el operario no cumple con su labor debe irse, porque mantener un operario que no este comprometido con la empresa y ponga el sentido común a lo que se hace, resulta ser mas costoso y no por su remuneración, sino por los problemas que deja y/o mantiene en la empresa.
Por lo cual considero que el mayor problema que existe en la explotación lechera no es la alimentación, reproducción, etc, sino el personal, desde el gerente hasta el que ordeña, corralea y/o vaquea.