Inmumodulación, una realidad práctica en la ganaderia bovina
Publicado:3 de julio de 2009
Resumen
La industria bovina al igual que otros sectores de la producción organizada animal y/o de sus derivados, mantiene siempre la vigilancia del estado de salud de sus animales en las distintas ramas de la producción. Con ese objetivo se trabaja regularmente en programas de control y prevención de enfermedades, lo cual involucra el uso racional y dentro de lo aprobado por las auto...
Buenos dias amigo Rolando, lo felicito por este trabajo, en efecto el trabajo y resultados que usted presenta es muy bueno pudiera decir que abarca mucho mas,
la utilidad de este producto, y su efecto positivo en la prevencion de muchas otras enfermedades,tal el caso de papilomatosis,actinobacilosis,actinomicosis dermatomicosis,etc. enfermedades que cursan con cuadros inmunodepresivos que aqui funcionan muy bien.sin embargo poco se conoce el gran beneficio de este producto, donde ya en muchas partes de Europa se viene utlizando, por el efecto del uso indiscriminado de antibioticos y la resistencia dada a losl mismos.Ya en humanos se viene utilizando desde hace mucho tiempo, el uso de inmunomoduladores via oral granulados, por supuesto con otros principio activos para tratamientos preventivo en problemas respiratorios, muy efectivos realmente lo interesante de evaluar los resultados de el efecto de este producto ,no es mas sino valorar las ganancias y evitar gastos excesivos en el uso de quimioterapeuticos y antibioticos indiscriminados , por ende su utilizacion como medicina preventiva.
Tambien se vienen utilizando mucho en aves y cerdos...saludos.
prezado colega dr. Eddy De Paz
seu artigo é muito interessante e oportuno, concordo com esse caminho para promoção da saúde animal, pois quanto mais melhoramos a produdividade dos rebanhos, mais estamos expondo os animais a patógenos de todo tipo. Tenho trabalado com nutracêuticos aqui no Brasil, com resultados interessantes, penso que poderia ser assocido ao Propionibacterium, microminerais com efeito imunomodulador, como o Zn, Se, Cu e vitaminas.
saudações e felicitações pelo trabalho
luiz fernando cunha filho
hola apreciables amigos ganaderos, tengo una incognita quisiera que me ayudaran la pregunta es: ¿el mal balanceo de la alimentacion en las vacas lecheras puede influir en el desarrollo de una mastitis? ó es por causas higíenicas y por reciduos de leche en el ordeño. bueno se despide Ricardo Martinez de El Salvador les agradecere mucho su ayuda gracias.
Att: Ricardo Martinez
Cómo se menciona en el artículo, las experiencias expuestas se han realizado con una combinación de Propionibacterium y Lps de E coli apatogena de Laboratorios Calier. Si requiere mas información puede ponerse en contacto conmigo y con gusto se la brindaré.
Saludos cordiales, Eddy De Paz.
Felicitando al Dr. Rolando de Paz por tan importante articulo ya que generalmente este tipo de problemas son los que mas perdidas nos producen.
Gracias por la informacion hasta pronto y saludos a todos los amigos en este foro.
Recomendar
Responder
Carlos Milián Ramírez
10 de julio de 2009
Dr. Eddy de Paz: es un gran gusto que un colega Guatemalteco nos oriente con un articulo tan importante, me gustaría saber el costo por animal del producto y sí tambièn aparte de ser inmunomodulador en mastitis, DVD, IBR, tambièn funciona con otros antígenos tales como vacuna contra antrax, pierna negra, edema maligno y rabia bovina. Gracias.
El costo en Guatemala, al público, aunque puede variar hacia abajo dependiendo del volumen de compra, es en Bovino adulto de alrededor de U$D8.50, Novillas o Novillos U$D4.50 y Terneros/as U$D2.60, por aplicación, en patologías infecciosas se aplican si es necesario 2 dosis con 48 horas de intervalo entre una y otra, en células somáticas 30 días entre una y otra, en mastitis leves una dosis. Y se puede aplicar con distintos antígenos. Si estos son inactivados se puede simultáneamente, si son vivos atenuados es mejor, no absolutamente necesario, 24 horas después del antígeno. En bovinos adultos si es acompañando antígenos el valor del tratamiento es igual al de novillas/os.
Me parece una excelente opción el uso de estos inmunomoduladores y he encontrado muchos casos de su efectividad.
Al margen de lo anterior, quisiera relacionar igualmente el uso de minerales orgánicos capaces de fortalecer el sistema inmune de un animal con problemas podales, de mastitis o de piel ya que como el autor del artíulo lo menciona, la nutrición es un factor importante para la práctica veterinaria y lo es primordialmente en la prevención de enfermedades y fortalecimiento de los mecanismos de defensa del animal.
Recomendar
Responder
Vasquez Peña Miguel
14 de julio de 2009
mi comentario es mas que nada una pregunta al gremio que este empapado en la inmunologia hace quince años cuando estudie la inmunologia decia que no se podia aplicar dos vacunas al mismo tiempo que se tenia que dejar quince dias entre biologico y biologico, porque el sistema inmunologico no responde ante tantos antigenos, yo personalmente he estado en corrales de engorda donde se aplican biologicos todos juntos desparasitantes y demas para evitar el manejo excesivo por la gran cantidad de animales mi pregunta es . cual es la forma adecuada de aplicarlos y si el sistema responde cuando aplicamos varios biologicos a la vez o lo hago a la vieja usanza de dejar quince dias entre vacunas por favor alguien me quiere despejar esta duda.
MVZ MIGUEL VASQUEZ PEÑA
El SI tiene la capacidad de responder a muchos antígenos diferentes simultáneamente, ahora bien la respuesta va a depender de la naturaleza del antígeno, la vía de administración, el vehículo, el estado de salud del receptor de la vacuna, etc. Es de esperarse que las características inherentes al antígeno estén en manos del proveedor o fabricante, pero el último dato depende de nuestro criterio y del estado real de los animales.
Por otro lado los mecanismos que siguen por ejemplo vacunas vivas o vacunas inactivadas si bien cuentan con puntos en común, tienen elementos de diferenciación, en las inactivadas el sistema de fagocitosis y presentación de antígeno, es parte medular de esta forma de inmunización, en la vivas virales, la expresión del complejo de histocompatibilidad y la inmunidad celular es una parte importante. Sin embargo puede suceder que una vacuna viva por su naturaleza ocupe mas atención del sistema inmune, y que secundariamente produzca una inmunosupresión transitoria como se ha comprobado en el porcino con la vacuna contra la Fiebre Porcina Clásica.
En lo personal y en base a lo que he podido observar, se debe evaluar muy bien los desafíos en el lugar y valorar la necesidad o no de tanto antígeno y otras medidas que podrían ser útiles como son la calidad del medio ambiente y la bioseguridad. A veces recurrimos muy fácilmente a las vacunas sin considerar otros factores que puedan estar participando en la presencia o no de enfermedades y que su control tengan un mayor impacto preventivo. Las vacunas puestas oportunamente tienen sin lugar a dudas un valor muy importante en la salud, pero tampoco son una garantía de la misma si depositamos en ellas todo el trabajo.
Excelente artículo que nos presente el colega Guatemalteco. Solo como comentario adicional me gustaría recomendar el uso del cobre como elemento que ayuda a la sintesis metabólica de otros elementos tales como el selenio, el manganeso, el fósforo, el hierro, el cobalto y el magnesio, además de ser un coabyudante para el sistema inmunológico al igual que el producto recomendado por nuestro colega. Es importante ver como con la adopsión de tratamientos sencillos y económicos podemos mejorar la productividad y el indice reproductivo de nuestros hatos
Felicitaciones por su aporte.Pero quisiera comentar y aclarar algunas dudas. Es ampliamente reconocido que durante el periodo de transición posparto, la salud de la vaca, está asociada con la salud uterina y en consecuencia con el comportamiento reproductivo futuro, en el posparto temprano. Todas las vacas en el periodo comprendido entre la segunda y tercera semana posparto, presentan algún grado de contaminación bacterial (Sheldon, 2004 Sheldon et al. 2006), pero el desarrollo de enfermedad uterina aguda (metritis, 10 días posparto) o crónica (del día 21 a 60 posparto), así como la presencia de endometritis clínica o subclinica, dependen de la función inmune en el periodo de las tres semanas posteriores al parto esta condición es dependiente del estado energético y condición corporal de la vaca, en el momento del parto (LeBlanc, 2005). Por eso quisiera conocer: que condiciòn corporal, nivel de producciòn de leche, eventos durante el parto y estrategia nuticional posparto, tenian los grupos de vacas utilizadas en el ensayo experimental, por que de esto depende la respuesta inmune durante este periodo.Por ultimo, para los dias en que se realizò la tercera IA, la recuperaciòn de la infecciòn bacteriana es un proceso normal en las vacas con mas de 45 dias posparto, lo que no justifica la mejora en fertilidad expuesta en los resultados.
Estmados amigos, lo expuesto por el Dr. Eddy Rolando desde luego es un aporte y por lo tanto es meritorio. Lo que no quedo muy precisado fue el período real de inmunidad del producto de uso parenteral abordado. Dentro de los productos que inmodulan el sistema inmunitario no se puede dejar de mencionar a los antioxidantes: Vitaminas (lipo e hidrosolubles) y a los minerales (Oligoelementos ). Mención especial amerita el Fósforo Orgánico (Acido fosfonoso:Butafofan y el Acido Tolifosfinoso), que estabilizan el metabolismo animal especialmente en rumiantes inmunosuprimidos, producto del largo viaje hacia los establos y/o camales de beneficio que gratamente han safisfecho mis espectativas para los casos puntuales, que les hize el tratamiento. Concluyo, acotando las excelentes propiedades inmunomoduladoras, de la Vitamina C (ácido ascórbico/ascorbato sódico ), para diversas enfermedades. Por si acaso AGROVET MARKET S.A en la actulalidad no comercializa esta vitamina. Saludos.