En la glándula mamaria de la vaca, existen varios tipos celulares en la secreción láctea: los leucocitos polimorfonucleares (lpn), las células mononucleares entre las que destacan los macrófagos (mac) y los linfocitos (linf), y las células epiteliales que descaman de los acinos glandulares. El número y proporciones de estas células varía en relación a los diferentes estadios de la lactancia, del período de no lactancia, mejor conocido como período seco. Por razones obvias, estos tipos celulares se incrementan durante por la presencia de factores inflamatorios físicos, químicos o infecciosos.
Para el productor de bovinos de leche el conjunto de células es conocido como “células somáticas“. Esta terminología proviene de las células que componen el cuerpo para diferenciarlas de las germinales que derivan de los ovarios y testículos como ovocitos y espermatozoides respectivamente. Las células somáticas de la glándula mamaria derivan principalmente de la sangre y del tejido linfoide. Este conjunto de células tienen la función especializada de reconocimiento, fagocitosis ( ingestión y degradación en el citoplasma celular) y eliminación de todo aquello que el organismo reconoce como extraño.
De acuerdo con lo establecido años atrás, el período de lactancia se divide en dos; el período de lactancia que se inicia inmediatamente terminado el calostro hasta el momento del secado y el período de secado terminado con el calostro. (Smith 1982).
Durante el período de lactancia en condiciones fisiológicas el número promedio de células somáticas es de 200.000.00 por mililitro. Entre ellas, el 12 % corresponden a lpn, el 60 % a mac y el 28 % a linf. En el período tardío de lactancia se modifica el porcentaje a 600.000.00 células somáticas por mililitro entre las cuales 40 % son lpn, 30 % mac y 30 % linf. ( Lee 1980, Paape 1981, Shulz 1977, Blackburn 1966, Concha 1986). Es importante tomar en consideración las variaciones fisiológicas entre los períodos de lactancia, particularmente para no mal interpretar la existencia de factores inductores de aumento en el conteo individual de las células somáticas.
Durante el período seco se reconoce el temprano con activa involución de la glándula con duración de aproximadamente 28 días. La concentración de células durante los primeoss siete días del secado se incrementa notablemente encontrando hasta 1.800.000.00 células por mililitro disminullendo progresivamente hasta presentar 250.000.00 células /ml.
El período de calostro se inicia 15 días antes del parto y finaliza tres días después. El conteo celular en el período calostral post parto es entre 10.000 a 280.000 células /ml.
RELACIONES ENTRE EL CONTEO DE CELULAS SOMATICAS Y LAS INFECCIONES EN LA UBRE.
Los programas de control de células somáticas en tanque de enfriamiento son hoy en día bien aceptados por los productores de leche y promocionados por las instituciones de comercialización de los productores. Este binomio productor y comercializador da por sentado que es conveniente establecer los límites inferiores y superiores sobre el conteo de células somáticas en tanque. Las razones son varias y destacan para los productores la relación entre el mencionado conteo celular y el posible número de vacas con potencial infección. Para los comercializadores el colocar excelente calidad de leche en sus mercados. Muchos investigadores y médicos veterinarios concuerdan en que es NORMAL encontrar conteos en tanque en rangos de 200.000.00 células /ml. Dos estudios realizados en las universidades de Cornell y Pensilvania en USA, relacionan el conteo de células somáticas en tanque con el número de vacas infectadas. Con porcentajes de 100.000 a 199.000 son 15 % las vacas enfermas, entre 200.000 a 299.000 son 32 %, de 300.000 a 399.000 son 42 % , de 400.000 a 499.000 son 55 % , de 500.000 a 599.000 son 58 %.
El desafío constante a la glándula mamaria por bacterias coliformes en donde predomina la E coli, hace que en conjunto la leche aún diluida manifieste esas proporciones de células somáticas en el tanque de enfriamiento. Las mastitis sub- clínicas pasan desapercibidas porque no manifiestan los signos de una mastitis aguda, sin embargo son las responsables de las proporciones de células somáticas en la leche en el tanque, asumiendo que la leche de vacas con mastitis clínica ha sido descartada. La mastitis sub-clínica por coliformes se controla con las medidas de manejo en hechaderos, el uso de pre-selladores que desinfectan los pezones antes de la ordeña y el de selladores después de la misma.
HASTA DONDE ES PRUDENTE REDUCIR EL SISTEMA DE DEFENSA DE LA GLANDULA MAMARIA ?
Conforme con los hallazgos de concentraciones de células somáticas en bovinos sanos en donde el promedio es de 200.000.00 cel/ml, parecería lógico el hecho de que este porcentaje ha sido definido por la naturaleza a fin de proteger a la glándula contra las posibles invasiones bacterianas. Sin embargo existen datos sobre que la relación 200 a 300 mil cel /ml establecen una mejor línea de contra-ataque en caso de iniciarse una infección.
Así mismo hay datos en los cuales al inmunosuprimir las defensas de la glándula mamaria, esta es mas susceptible a las infecciones. El punto tiene lógica ya que de existir en el sitio los recursos celulares cuando se inicia una infección, esta por razones obvias puede ser contra- restada con mayor eficiencia.
Es conveniente no confundir entre los porcentajes individuales con los de tanque, ya que ambos son del mismo numeral. En el último se están midiendo las concentraciones porcentuales de la leche diluida y que tiene como propósito el identificar los posibles casos con mastitis clínica o sub-clínica. Si las compañías comercializadoras premian a los ganaderos socios con mejores precios por su leche con bajas cuentas celulares, debe de tomarse por los ganaderos como el conjunto de esfuerzos para producir con mayor eficiencia e higiene.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Concha Bascuñan Carlos. Studies on cellular defense mechanisms in the bovine mammary gland. Tesis de Maestría: Department of Obstetrics and Gynaecology, College Veterinary Medicine. Swedish University of Agricultural Sciences, Uppsala, Sweden. 1986.
Smith, K.L., Todhunter D.A.: The physiology of mammary glands during the dry period and the relationship to infection. 21 st Annual Meeting National Mastitis Council, Inc Louisville, Kentucky, USA. 1982, 87-100
Lee, C.S., Wooding F.B.P., Kempt P.: Identification, properties and differential counts of cell populations using electron microscopy of dry cows secretions, colostrums and milk from normal cows. J. Dairy Res. 47: 39-50.
Paape, M. J., et al. Phagocytic defense of the ruminant mammary gland. IN: The ruminant ummune System Ed. Butler. Adv. Exp. Med and Biol. 1981; 137: 555-578.
Shultze W.D. Paape M. J. : somatic cells in milk-physiological aspects and relationship to amount and composition of milk. J. of Food Protection 1977; 40: 125-131.
Blackburn P. S. The variation in the cell count of cows milk throughout lactation and from one lactation to the next. J. Dairy Res. 1966; 33: 193-198