Es bien reconocido en nuestra industria que la mastitis es un problema persistente y común en muchas lecherías. Dependiendo de su tipo e incidencia las pérdidas económicas varían y generalmente incluyen perdidas en producción de leche, aumentos en los costos de tratamiento, incrementos en el descarte del rebaño, y muerte. En adición a estas ...
Dr. felicitaciones por este articulo, ya que es conocido la mastitis como enemigo de la produccion de leche pero el interes en la reactivacion ovarica no era muy reconocida, y es de vital importacia saber que una vaca preñada al tener mastitis las crias serian la perjudicadas.
Recomendar
Responder
Granja Aviagro Paso Real
21 de marzo de 2011
Buenas tardes; Excelente articulo. Los invito a visitar www.agronota.com "El nuevo Portal Agropecuario"
sin duda la mastitis es uno de los peores enemigos del productor, me gustaria saber si existe algún tratamiento preventivo a base de vacunas por supuesto acompañado de todas las medidas de igiene y manejo.
Recomendar
Responder
Manuel Martìnez Suàrez
21 de marzo de 2011
Gracias por el articulo
Muy intererante y de gran beneficio profesional conocer este tema, el interes en la zona donde trabajo seria conocer ademas si hay algunos estudios en ganaderias doble proposito donde se manejan cruces de Bos indicus por Bos tuarus
Mil gracias
Manuel Martìnez Suarez
Recomendar
Responder
Ruben Audiver A,maya Diaz
21 de marzo de 2011
gracias x su importante tema que a sido de mi entera satisfaccion espewro en el futuro no muy lejano sacar el maximo provecho de este articulo dios los vendiga x esa sabiduria gracias
Estimado Dr. En su magnífico artículo, Ud. señala la posibilidad de pérdidas de entre 7.000 a 15.000 USD, por vaca (O por rebaño de 500 ejemplares?), como consecuencia de su padecimiento de Mastitis; pero no me quedó claro en qué lapso. Es el monto de dichas pérdidas el mismo para el caso de semovientes caprinos? Son las condiciones de higiene, manejo y tratamiento, las mismas que las del ganado bovino, en el caso del caprino?
Muchísimas gracias de antemano por su amable respuesta.
Cordial saludo;
Alejandro Echeverri.
Aspirante a Emprendedor en el Área de la ganadería caprina.
Caldas - Antioquia / Colombia.
Definitivamente que este articulo es de suma importancia y a tomar en cuenta en nuestras explotaciones lecheras, sobre todo por el impacto economico negativo que causa en las mismas.
Como experiencia particular en nuestra ganaderia hemos logrado disminuir significativamente la incidencia de la mastitis mejorando las condiciones higienico sanitarias del establo entre otras cosas de manejo..
Ing. Ramon Urbina
Ganaderia EL PACAYAL.
Jalapa, Nicaragua.
Universidad Federal Ensino Octávio Bastos - UNIFEOB
22 de marzo de 2011
Muy buen artículo: Realmente la investigaciones a este respecto comenzaron en el 90, o sea las primeras evidencias de esta asociación. Lo que parece es que el efecto se da en varios aspectos. Las mastitis causan procesos febriles. Los estudios sobre la temperatura y la reproducción, han confirmado su efecto nocivo a nivel de calidad de oocito y de la capacidad de desarrollarse del embrión en sus fases iniciales. esto compromete su tamaño. Nuevamente las investigaciones demuestran que hay una relación entre el tamaño embrionario y la capacidad en bloquear el proceso luteolítico. También se sabe que la fiebre reduce el consumo de alimento. Si la mastitis ocurre el el inicio de la lactación, en donde ya exista un balance energético negativo, este desbalance se hace mucho más acentuado. Esto también está demostrado, cuan mayor es el balance energético en su negatividad y en su demora, cae el escora corporal, consecuentemente se retarda la función ovariana pos-parto. El resultado es mas demora para ciclar y quedar gestante la vaca. es importante también resaltar que, dependiendo de el microorganismo, si G- ó G+, se producen substancias llamadas interleucinas, que deprimen indirectamente el apetito y aún mas, son medidores de producción de prostaglandinas, incluyendo ala F2alfa. grandes rasgos, si es muy importante que se tome en cuenta que las pérdidas con la mastitis son directas e indirectas. Que la eficiencia de producción de leche, requiere de técnicos y productores, mucha sincronía, Nuevamente, mis felicitaciones para el Dr, por su artículo, y espero que haya colaborado, en algo para la comprensión de este tema tan actual y fascinante. Atte Elías Tuñon Villarreta.
Buen articulo Dr. Considera Ud continuar aplicando la Somatotropina para elevar la produccion de leche en las vacas elites, en tal caso existen experiencias de sus efectos negativos a largo plazo. Gracias y éxitos en su labor.
Gracias por el articulo,
EstimadoDoctor Lopez, es recomendable usar siempre anibioticos (Jeringas con Neomicina) en cada teta para secar las vacas en el periodo post lactancia, ayuda a prevenir realmente la mastitis?
Saludos,
Felicidades: excelente articulo, fortalece el desarrolo del trabajo de la gente que estamos inmersos en la producción pecuaria y a mi en lo particluar, muy agrdecido por la informacion transferida.
APROCAL - Asociación Pro Calidad de la Leche y sus derivados
22 de marzo de 2011
Estimado, muy buen artículo, gracias!
Quería agregar que probablemente esta correlación tenga su fundamento en que las mastitis clínicas generan mucho dolor y stress en los animales, el incorporar analgésicos y antinflamatorios en los protocolos de mastitis son de gran utilidad, tanto en la cura de la mastitis, como en el estado general de las vacas, para minimizar las consecuencias de las mastitis clínicas.
Saludos
Roberto Albergucci
ME PARECE UN EXCELENTE APORTE A LA GANADERIA, PERO EN ESTE CASO SURGE MI PREGUNTA :
EN EL CASO DE APLICAR PROTOCOLOS DE TRANSFERENCIA DE EMBRIONES SERIA ACONSEJABLE SINCRONIZAR VACAS QUE HALLAN TENIDO ANTECEDENTES DE MASTITIS
MI ESTMADO DR. LO FELICITO POR SU EXELENTE ARTICULO, SERVIRA MUCHO EN LA DIFERENTES GANADERIAS DE CADA UNO DE LOS GANADEROS DEL MUNDO. PREGUNTO ES RECOMENDABLE APLICAR CANDELAS INTRAMAMARIAS POR CADA UNO D ELOS CUARTOS AFECTADOS. O BIEN APLICAR UN ANTIBIOTICO INYECTADO POR EJEMPLO EN PENTAGAL A BASE DE PENICILINAS.