Juan Carlos Camacho Ospina
6 de agosto de 2007
Hola Amigos
Me parece muy interesante el estudio realizado por ustedes y el comportamiento de los antibióticos, pero bajo mi punto de vista me parece mejor tratar la mastitis con homeopatía; hay una ventaja muy grande frente a los tratamientos con antibióticos que es que mediante esta práctica no se producen efectos residuales en la leche, lo que sí produce el antibiótico.
Esto hace que el ganadero no pueda vender la leche y la pérdida económica es grande tanto por lo que cuesta el tratamiento con antibióticos, y también porque el ganadero no deja de percibir ingresos por ventas de leche. También quiero agregar que los tratamientos homeopáticos son más económicos.
13 de agosto de 2007
Me parece muy interesante, el tratamiento de la mastitis subclinica, utilizando la homeopatía, ¿podría explicar en qué consiste y si tiene resultados de algún trabajo experimental?
Gracias de antemano.
Saludos
14 de marzo de 2008
El artículo sobre control en mastitis clínicas me parece muy técnico e interesante. Me parece que si se combina con ordeños del pezón afectado cada 2-3 horas los resultados podrían mejorar ya que las bacterias no tendrían su caldo de cultivo ideal.
Me agradaría conocer del Dr.Juan Carlos Camacho sus experiencias en la homeopatía que nombra para hacer un ensayo y sus técnicas de aplicación.
Saludos.
Caminos Verdes
14 de marzo de 2008
Yo tengo una impresión diferente, en mi práctica realizaba cultivos seriados con antibiogramas en vacas problemas y de grupo (esto en los EEUU, donde es importante la prevención y el control), ahora que regresé a Colombia se da un paso atrás y no se usan estos datos de su articulo en la practica, la tendencia es según la experiencia usar los mismos antibióticos de acuerdo a su acceso y dado el caso descartar animales no veo el interés económico de los ganaderos en prevenir y curar vacas problemas, para mejorar la producción en estos animales.
Recordemos que no todas los seres vivos reaccionamos igual y aceptamos todos los tratamientos, las vacas no son la excepción.
También estoy muy interesado Dr. Juan Carlos Camacho Ospina en sus experiencias con la homeopatía.
Gracias
Felipe Porras
14 de marzo de 2008
Quiero felicitarlos por este artículo sobre mastitis, es bueno ir conociendo muchos puntos de vista, y quiero dejar una pregunta: la presión que se realiza a las vacas y a los ganaderos por disminuir las células somáticas en la leche, ¿no va en contra de la naturaleza de los animales? ¿Hasta qué punto es lógico y etológico este conteo con vacas de mas 30 Lts de producción?
Dejo este interrogante, pues la industria láctea necesita una materia prima óptima, pero también es importante pensar en los animales.
Por otra parte, aclaro a los amigos que escriben de la parte homeopática que sé que es una alternativa igual de importante que la alopática... Es bueno discutir sobre el tema del artículo, y en este caso invitaría a que publicaran los estudios que se, que son igualmente buenos y muy interesantes, ya que los que hacen estos estudios mayoritariamente son de medicina alopática.
Gracias
Hernando Morales Lopez
15 de marzo de 2008
Existe una gran discusión en el mundo respecto al numero de células somáticas en la ubre y por lo tanto en la leche obtenida. Me pregunto,Si una glándula mamaria sana, bajo adecuadas condiciones de manejo y buenas practicas ganaderas ¿debería tener un recuento alto de células somáticas? ¿Que hay de la gran diferenciación en la respuesta inmune? ¿Es benéfico el estallido respiratorio sobre la célula secretora y la capacidad de regenerar el epitelio mamario? Pienso que si hay un gran acumulo de células pro-inflamatorias pertenecientes a la inmunidad innata, es porque la glándula mamaria esta expuesta a un ataque bacteriano o fúngico. Excelente artículo.
Leonardo Calero
15 de marzo de 2008
Tenga un problema, tengo una vaca de 4 partos, que tiene una ubre muy grande. En este parto presentó una mastitis crónica, se la traté con estredtomicina y se le quitó, a los 15 días se le imflamoóel cuarto y comenzó a botar grumos. Usé el mismo tratamiento perono tuve resultados.
¿Qué hago?
corfides
16 de marzo de 2008
Quienes trabajamos con medicinas bioenergéticas hablamos de manejo integrado de mastitis en este caso donde tenemos una gran variedad de medicinas para la prevención o tratamiento de mastitis:
-HOMEOPATÍA, como lo informan varios foristas en Colombia. Existen más de 5 laboratorios que tienen productos que estimulan el sistema inmunológico para el control de bacterias, no menciono los nombres de los productos que utilizo por normas de los foros.
-HOMOTOXICOLOGÍA, formulada por el dr HANS-HEINRICH RECKEWEG en 1.955. Allí se encuentra lo novedoso que venimos practicando, que son los NOSODES: utilización de la misma leche con mastitis para el tratamiento de la enfermedad. Claro, es necesario hacerlo bajo los principios de la homeopatía o sea las disoluciones, sería muy extensa la explicación.
-MEEDICINA VETERINARIA HERBARIA: utilizando plantas para el tratamiento, como PAPAYA, PAPAYUELA, CORDONCILLO, GUAVA y muchas otras...
-MAGNETOTERAPIA, con la utilización de equipos para la práctica de esta medicina; la he utilizado con excelente resultados.
Como pueden ver tenemos a disposición una buena cantidad de alternativas, como lo informé en otro foro, para todas estas tecnologías estamos dispuestos a transferir los conocimientos y resultados donde no lo soliciten y montar las investigaciones respectivas.
Laboratorios Burnet
17 de marzo de 2008
Estimados amigos foristas, gracias por sus conceptos sobre este artículo. Es importante que tengan en cuenta que el mismo no esta referido al uso de una antibioterapia específica, la cual frecuentemente, en mi País, se realiza en tiempo y forma equivocada, sino la finalidad del mismo es resaltar la interacción entre la bacteria, la inmunidad y la terapéutica de la glándula mamaria.
Cuando, por ejemplo, nos referimos a la Patogénesis de las mastitis, ya sea a E. Coli o a Staphylococcus spp. esto implica tres grandes factores: bacteria, vaca y medio ambiente.
Las interacciones entre los patógenos invasores de la mastitis, el sistema inmune y la terapia antibacteriana y antiinflamatoria fueron y son la base fundamental para resolver los grandes problemas que acarrea las infecciones mamarias en los tambos de alta producción.
Es común que establecimientos lechero con bajos Recuento de Células Somáticas y buena práctica en el control de las mastitis tengan alta incidencia de mastitis clínica debida a patógenos ambiental tales como el Escherichia Coli.
La variación en la susceptibilidad de las vacas post parto temprano se explica por: a- diferencias en el RECUENTO DE CÉLULAS SOMÁTICAS (CCS) en la leche, b- el número y función de los neutrófilos circulantes y c- la velocidad y magnitud de su capacidad para llegar dentro de la glándula mamaria. Este fenómeno es crítico para matar rápidamente al E. Coli y detoxificar las endotoxinas.
La meta de la terapia es reducir las pérdidas de la producción de leche, y ayudar a una cura clínica y bacteriológica.
Está claro que existen interacciones complejas entre las bacterias, y las células del huésped, así como entre las células epiteliales y el sistema inmune.
Por lo tanto, lo más importante en la profilaxis (terapia de secado) o en el tratamiento de casos clinicos el uso, ya sea de la alopatía o de la homeopatía debe observar las siguientes premisas:
1-El periparto es el momento de mayor riesgo de sufrir mastitis, especialmente por microorganismos ambientales.
2-Durante el preparto los niveles de lactoferrina (que es un factor protector) en la ubre descienden bruscamente, haciendo que las mastitis Colibacilares sean especialmente graves.
3-Los niveles de Cortisol en sangre que aumentan durante el periparto hacen que la respuesta inmunitaria se encuentre comprometida, debido a la menor capacidad de quimiotaxis y fagocitosis de los neutrófilos.
4-Los recuentos celulares muy bajos (<150.000 células /ml) son un factor de riesgo para sufrir mastitis Colibacilar.
5-La terapéutica de las mastitis a Staphylococcus spp. es importante iniciarla antes de los 100 días de lactancia (depende de un diagnóstico correcto), se debe utilizar antibióticos de máxima liposolubilidad, que llegue a la mama rápido y que mantenga por 3 días una Concentración Mínima Inhibitoria (CMI) de 0.6 µg/ml de leche.
6-La terapéutica Homeopática o Alopática no deben interferir con la respuesta inmune, ya que la eficiencia de la terapia, antibiótica o no, depende fundamentalmente de la eficiencia de las defensas inmunes celulares no específicas, relacionadas estas a mi futura Tesis Doctoral denominada: “Factores nutricionales que afectan la inmunidad y la resistencia a endometritis- mastitis en las vacas lecheras”
Perdón por la extensión, pero fue necesario responder, a todos los prestigiosos foristas intervinientes.
Muchas Gracias.
Leonardo De Luca
Jose H. Barbosa
18 de marzo de 2008
Saludos a todos, el artículo es muy interesante, aunque no estoy de acuerdo con todo lo que se dice. Se menciona que la mayor susceptibilidad de las vacas a mastitis por E. coli es en el periodo postparto, debido al número y función de los neutrófilos, lo cual no estoy de acuerdo porque en este período es cuando existe un mayor numero de neutrófilos, entonces sería únicamente por la función reducida de los neutrófilos.
También se menciona que la mastitis por E.coli es auto-limitante, con lo que no estoy de acuerdo, porque hablar de auto-limitante es que la vaca puede recuperarse solo y una vaca no tratada con mastitis con
E. coli se puede morir hasta en 12 horas si el curso es hiper agudo. Respecto a Staphilococcus aures, la mastitis ocasionada es de tipo gangrenosa, y difícilmente puede ser auto-limitante.
Laboratorios Burnet
20 de marzo de 2008
Dr José Barbosa.
Doctor ante todo gracias por expresar su interés por este artículo. Cuando nos referimos a la mayor susceptibilidad a Coli en el post parto estamos específicamente apuntando a la inmunosupresión peripartal. Definitivamente en este período ocurre neutrofilia debido a la demarginación de neutófilos y macrófagos del roller sobre la pared vascular.Todo por la elevación del Cortisol que ocurre es estos momentos. Además la función de estas células se encuentra deprimida muchas veces por desbalances o carencias de macro / microminerales y vitaminas.
Con la expresión autolimitante el artículo se refiere a que si las defensas naturales y el sistema antioxidante el el periparto son normales en un alto porcentaje de casos se produce una cura bacteriológica fundamentalmente a Coli. Ustedes deben haber tenido la oportunidad de observar aislamientos negativos en presencia de estados inflamatorios mastíticos.
Como estamos viendo, estos foros se enriquecen cada vez mas gracias a la intervención de tan prestigiosos profesionales, y permite que cuando viajamos podamos conocernos y contactarnos sabiendo en que área trabaja cada uno de ellos.
Felicidades.
Dr. Leonardo De Luca
Jose H. Barbosa
20 de marzo de 2008
Dr. DeLuca
Estoy de acuerdo que en la mastitis con E. coli se puede producir una cura sin la utilización de antibióticos, pero en estos casos las vacas han sido ordeñadas 5-6 veces al día, entonces pudiéramos pensar que es una enfermedad autolimitante, en lo cual no estoy de acuerdo porque si no apoyados a la vaca no ocurre la recuperación.
Me queda una duda cuando usted habla de estados mastíticos inflamatorios con aislamientos bacteriológicos negativos, tal vez usted esta refiriéndose, al edema que se produce al periparto, el cual no tiene una etiología inflamatorio, por lo que no se obtienen aislamientos de bacterias.
Me da gusto que se tome la molestia de contestar mis mensajes, porque así me enriquezco con las diferentes opiniones.
Gracias.
14 de abril de 2008
Saludos, me interesa saber más sobre el tema, al menos los tratamientos a utilizar y los resultados, también para la zona y condiciones que se presentan,. Yo no obtuve buenas experiencias con la aplicación de un nosodes, pero creo que era por la zona, ésta zona es húmeda tropical, en la región oriental del Ecuador, y con condiciones de manejo muy precarias...
Gracias por la atención.
14 de abril de 2008
Mis saludos doctor De Luca Leonardo, muy interesante su exposición. Le hago una consulta muy práctica: actualmente tengo 4 vacas con tetas duras, a diferencia de las demás, y resulta que éstos animales son menos propensos a las mastitis... Ya que el tratamiento y ordeño es igual o similar para todas, mi consulta es debido a qué puede darse este fenómeno en mi hato.
Atte.
Ing. Ramón Luque Ayala
Caminos Verdes
14 de abril de 2008
Señor Ramón Luque Ayala:
No es un problema, son animales con esfínter del pezón muy fuertes y pequeños, lo que genera demora por resistencia en el ordeño, al mismo tiempo da seguridad al evitar la entrada de bacterias por el mismo.
Mi consejo es que no les genere trauma alguno, ni aumentando la presión de la máquina de ordeño ni poniéndoles dilatadores para mejorar el tiempo de ordeño, ya que causará daños anátomo-fisiológicos que llevarán a mastitis crónicas.
No todas las glándulas mamarias son iguales y estas vacas que usted tiene lo demuestran, cada una se vuelve un mundo cuando uno trabaja en esto.
Ricardo Andres Garcia Posada
18 de abril de 2008
cabe resaltar el desempeño que realiza el ordeñador dentro de su labor ...
pues de el depende del comportamiento de produccion de cada cuarto sea o no es primordial el trato que se le de a cada bovino en el predio de produccion ....
mas aun sin contar con que si el bovino este contagiado o no
y... ya contando con un tratamiento o terapéutica adecuada se debe contar con elementos adecuados de presicion que sean los adecuados para el termino de la infección de la mastitis
sea cual sea :
mastitis clínica
mastitis subclínica
no se recomienda cualquier terapia sin la debida formulación del facultativo
Jorge Fernando Reina
19 de abril de 2008
En lo referente a los tratamientos terapéuticas con productos homeopáticos son efectivos hasta cierto punto, es cierto que nosotros al igual que otros animales nos regimos por energías tan cierto es que somos en mucha parte metal si no miremos la sangre huesos etc. pero también es cierto que en muchas ocasiones no funciona y tampoco hay estudios que nos permita estar cien por ciento seguro de un tratamiento terapéutico en un paciente, yo como medico veterinario y zootecnista me he puesto en la tarea de probar tratamientos homeopáticos vs alopáticos y vi gran diferencia entre uno y otro precisamente
en mastitis clínica y subclínica y a los colegas les comento que me fue mucho mejor con Cefalosporina de primera generación como la cefalexina que con cierto producto homeopático vía intramamaria, la cefalexina y lo mejor ya esta comprobado que no tiene tiempo de retiro en leche y es costoso pero mas efectivo que el intramamaria homeopático muchas gracias
Jorge Fernando Reina M.V.Z.esp UDCA
Bayardo Vargas Morera
21 de abril de 2008
Que puedo hacer con una vaca que le faltan 15 dias para parir y tiene una mastitis en un cuarto que la he tratado con gentamicina y mastijet intramamario sin resultados, me preocupa que si la inyecto con algo intra muscular valla a provocar el parto
Jorge Fernando Reina
22 de abril de 2008
Mire amigo con respecto a su inquietud hay varias formas de solucionar el problema sin que provocar lesiones ala vaca ni al ternero que va a nacer, ni provocar efectos secundarios ni colaterales después de nacido le recomiendo cefalexina monohidrato de 3 a 5 días recomendación antes del parto comercialmente hay uno muy bueno llamado finamast es de laboratorios intervet no sabría decirle si en Costa Rica se distribuye este producto pero deben haber varios laboratorios que producen el producto la dosis es según el peso del animal
hector perez leon
8 de julio de 2008
lei con mucha atención todo el comentario del lab BURNET y tengo una duda, tengo una vaca productora de 43 lts a la cual por su buena producción e lavado 3 veces y me ha dado 37 embriones, esta ultima vez que la trabaje me salio con mastitis, la leche ya la tiene cremosa lo que hice fue utilizar el tratamiento habitual que es Rilexine 150 (virbac) y tubos intramamarios Cloxa gel D (virbac) y no me dio resultado solo bajo la inflamasion pero le leche de ese cuarto sigue igual cremosa, ahora que tratamiento me recomienda?