Hola. quisiera saber por que cuando pario mi novillona resulto con un cuarto con mastistis el cual le hemos aplicado antibióticos pero aun el cuarto lo tiene duro y casi no da leche de ese cuarto. que le puedo aplicar para que se le quite el mastistis y no se le quede duro el cuarto.
Juliien Zucc la novilla estando próxima al parto por el peso del becerro y por tener un sistema mamario en desarrollo no tiene facilidad en circular líquidos originando retención de estos produciendo un edema y como consecuencia un gran inflamación por otro lado la presencia de mastitis o infección en el cuarto obedece a la colonización de microorganismos al interior de este debido ala perdida del tapón de protección del esfìnter del pezón. Te recomiendo aplicar según el peso vivo del animal primero un antiinflamatorio luego un antibiótico de amplio espectro,por 5 días la acción conjunta de de ambos garantiza que el cuarto regrese paulatinamente ala normalidad
No hay que perder de vista lo que es real, y es que el edema de ubre alrededor del parto NO ES INFLAMATORIO, tiene que ver con aumento de la presión hidrostática en la región de la ubre y bien manejado no tiene relación con la mastitis. Las mastitis son infecciones que ocurrieron en la ubre en algún momento, y generalmente estas mastitis al parto, viene con engrosamiento del canal del pezón y llevan a alteraciones serias que en términos generales involucran fibrosis de la glándula mamaria y por ello son rebeldes al tratamiento. Pocos casos se logran resolver favorablemente. Por lo demás un mes después de ocurrido el hecho supongo que la mastitis debe haberse resuelto en uno u otro sentido. Saludos.
De acuerdo con el Dr Alfredo Delgado, es frecuente el edema posparto en vaquillonas, que no es infeccioso donde se trata con Diuretico+corticosteroide. Sinembargo no se debe descartar mastitis infecciosas. Las mastitis en en vaquillonas eran consideradas como evento infrecuente ( Calvinho 2013.). Ocurren desde temprana edad, durante preñez y periparto.Causadas por diferentes especies bacterianas como Staphylococcus coag negativos (SCN) aislados más frecuentemente en mayoría de estudios, Escasos estudios en Sudamérica, Brasil: 57% cuartos infectados al preparto (daCosta et al., 1996). Estudios Argentinoa (Calvinho et al., 2007) de terminaron mastitis en un 62,2% vacas y 37,8% vaquillas infectadas en al menos un cuarto al pre y postparto, respectivamente 33% de cuartos mamarios infectados por patógenos mayores o menores al preparto y 15,7% al postparto, Las medidas de control basadas en uso de terapia antibiótica y vacunación deben estar indicadas y monitoreadas por el asesor veterinario del establecimiento.
El tratamiento antibiotico depende del agente etiologico aislado y la intensidad de la mastitis para determinar el uso parenreal y /o intramamario. Algunos grupos de investigadores han analizado el uso de tratamientos antibióticos inmediatamente después del parto. Kreiger et al (62) utilizaron hydriodido de penethamate (un antibiótico b-lactámico) intramuscularmente en novillas provenientes de hatos con alta prevalencia de IIM causadas por St Aureus. Las novillas tratadas con antibiótico tuvieron menor prevalencia de IIM y una mayor producción de leche. No obstante, es importante aclarar que este estudio incluía un reducido grupo de animales y además se requirió de un tiempo de retiro de 5 días para la leche de los animales tratados, por esta razón, este protocolo puede tener impedimentos económicos que lo harían poco atractivo. En el mercado se encuentran combinaciones intramamarias a base de Lincomicina+neomicina, Cloxacilina+ampicilina con resultados variabales.