La mastitis, o la inflamación de la glándula mamaria, es la enfermedad más común y costosa en el ganado lechero en la mayor parte del mundo. Además del estrés y las lesiones físicas, puede causar la inflamación de la glándula. La infección se registra por bacterias invasoras u otros microorganismos (hongos y virus), los cuales son las principales causas de mastitis.
La mastitis subclínica es sutil y más difícil de corregir. La vaca parece saludable, la ubre no muestra ningún signo de inflamación y la leche parece normal. A pesar de ello, los microorganismos y células blancas de la leche (células somáticas), que combaten las infecciones, se encuentran elevadas en gran número en la leche.
Las pérdidas de leche y de ganancias debido a la mastitis clínica son obvias, la producción de leche cae de forma abrupta y la leche de las vacas tratadas con antibióticos debe ser descartada durante tres o cuatro días. Se pierde mucho más leche debido a la mastitis subclínica debido a los siguientes factores:
- La gran mayoría de los casos son subclínicos (en promedio, por cada caso clínico, existen de 20 a 40 subclínicos).
- La reducción en la producción de leche debido a mastitis subclínica tiende a persistir por un largo período de tiempo y afecta la producción de las vacas infectadas. El control de las mastitis subclínica es más importante que el simple tratamiento de los casos clínicos debido a:
- Las vacas que poseen casos subclínicos son reservorios de organismos que conducen a infecciones de otras vacas.
- La mayor parte de los casos clínicos inician como subclínicos; por ello, controlar los casos de mastitis subclínica es la mejor forma de reducir los clínicos.
Es frecuente encontrar dos métodos de campo para la determinación del nivel de mastitis subclínica. El CMT o análisis subjetivo y el Porta SCC o método directo y cuantitativo.
El CMT es una prueba de campo subjetiva y se utiliza en muchos establos para medir el grado de mastitis subclínica del hato.
Interpretación de los grados del CMT
El grado de CMT está directamente relacionado con el promedio del conteo de células somáticas. En la siguiente tabla se muestra esta relación. Una reacción de T (trazas) o más indica que existirá mastitis subclínica en el cuarto.
El PortaSCC® es una prueba de campo simple para el recuento de células somáticas (mastitis subclínica) en vacas lecheras. Es una herramienta para la evaluación rápida de la salud del ganado en el establo.
La prueba puede ser utilizada en las siguientes aplicaciones: Identificar las vacas o cuartos problemas, monitorear respuestas a tratamientos, chequear vacas recién paridas y secado, monitorear la salud de la ubre, evaluar al hato o una categoría animal dentro del mismo.
Este método se basa en una reacción química entre un tinte en la tira de prueba y una enzima (la estereasa), presentes en las células blancas de la leche. Estas células constituyen cerca del 100% de las células somáticas de la leche.
Las tiras reactivas atrapan las células blancas de la leche y la enzima reacciona con el tinte para cambiar la tira a un color azul.
Cuanto más oscuro sea el color azul, más alto es el conteo de células somáticas.
Esta prueba es más sensible que la de CMT, y puede detectar mastitis subclínica con mayor precisión.
Proporciona una lectura numérica con un lector digital o cualitativo, rápido a través de una cartilla de colores.
La muestra se puede realizar en cuartos individuales, en un grupo de vacas o en la totalidad de la leche producida en un ordeño. Se pueden realizar muchas pruebas al mismo tiempo.
Esta prueba está siendo utilizada en muchos países. En el cuadro anterior se citan de forma general algunos de los resultados obtenidos y reportados por los diferentes usuarios:
Precisión de la prueba:
Los resultados del PortaSCC® son muy similares a los del laboratorio, con una correlación media de 0,88.
Sensibilidad (a 200,000 células/ml):
92%; 92% de las muestras que fueron positivas para la mastitis subclínica por el método del laboratorio también fueron positivas con la prueba PortaSCC®.
Especifiidad de la prueba: (a 200,000 células/ml): 85%
85% de las muestras que fueron negativas a la mastitis sublínica con el método de laboratorio también fueron negativas con este método de campo. En el siguiente estudio se comparó la prueba PortaSCC® con la California Mastitis Test y resultados de laboratorio. Se analizaron 289 muestras, y los datos fueron registrados y evaluados mediante un análisis estadístico. Cuando se utilizó un umbral de 200,000 células/ml, la coincidencia entre la PortaSCC® y los resultados de laboratorio fue de 87,8%.
Conclusión:
Los resultados fueron similares a los resultados de laboratorio y se identificó un alto grado de coincidencia cuando se usó sobre un parámetro 200,000 células/ml.
Entonces, las pérdidas económicas que ocasiona un nivel alto de células somáticas se ven reflejadas en la calidad de la leche y en la producción propia de la vaca. En el cuadro siguiente se resumen las pérdidas anuales de leche de vacas en producción a determinados valores de células somáticas. La lectura e interpretación es la siguiente: Por ejemplo, para un hato que tenga un nivel de 400,000 cel/ml en promedio durante todo el año, este nivel estará generando una pérdida de aproximadamente 480 Kilogramos de leche por vaca anualmente. Ahora multipliquemos esa pérdida por el número de vacas del hato.
Finalmente, el siguiente cuadro nos muestra un gráfico en donde se han registrado datos cada quince días y se ha diseñado una curva que nos podría ayudar para los ajustes correspondientes. Fíjese que el nivel mostrado inicialmente era bastante alto y gracias a esa información periódica se fue corrigiendo el manejo al ordeño principalmente obteniendo a finales del período de prueba una baja sustancial en los niveles de células somáticas del hato.
Historial de conteo de células somáticas utilizando el PortaSCC® en un establo al sur de Lima.