me gustaria compartir este caso con todos los colegas y espero pues sus comentarios del caso. Si en alguna oportunidad tuvieron un caso asi pues expliquen sus alternativas de solucion ( tratamientos, prevencion). Comentar sobre el caso porfavor estimados colegas no desviar el tema ok. gracias
Estimado colega:
al parecer se rata de un trauma punzante hasta la cisterna d e la glándula mamaria. Sugiero atender a lesión quirúrgicamente con sutura profunda y de piel y aplicar pomo de secado en el cuarto infectado para su secado y tratamiento antibiótico e inflamatorio parenteral. Creo posible que el cuarto se recupera hasta el próximo parto.
Un saludo.
De hecho Dr. Ud. lo podría hacer mejor, esto se realizo con la dirección de un colega MVZ, donde igual
tuvimos un caso, se dio al paso de una cerca y el resultado la lesión de la glándula mamaria parecida a la diapositiva del ejemplo.
Lo que hicimos fue, usamos anestésico local sobre la herida y esperamos que esta cicatrizara para luego cortar con el bisturí todo lo cicatrizado, dejando sangrar e imprimiendo con algodón la hemorragia hasta que esta se halla detenido, después de explorar el tejido iniciamos a unirlo desde el mas interno hasta el externo, tomando en consideración el tamaño de la herida suturando al centro y luego las dos periferias de la misma dejando un espacio de medio centímetro entre cada sutura hasta cerrar completamente.
Usamos crema desenflamatoria con antibiótico y al final espray, además de inyectar antibiótico con desinflamatorio cada 72 horas.
Atte.
Buenos días.
El caso que tuve se produjo por meterse la vaca de frente contra las púas de un tractor que usan para coger las pacas de 300 kg. La púa atravesó los dos cuarterones y salío por detrás. No hubo desgarro milagrosamente, teniendo en cuenta que se metió un metro de hierro y lo sacó igualmente. Me encontré una hemorragia profusa y un dueño desesperado. Lo único que pude hacer fue poner un tranquilizante (Xilacina), anestesia paravertebral y un cierre rápido de la herida con grapas. La traté con antihemorrágicos (Hemo 141), vitamina K, Ketoprofeno, canulas intramamarias antibióticas y penicilina-streptomicina cada 12 horas hasta la curación. El cuarterón trasero curó perfectamente pero en delantero quedó una mamitis crónica que acabó atofiándolo. La vaca no abortó y parió en su día perfectamente sin recuperación del cuarterón afectado.
Considero que la lesión está lejos de los pezones, por lo que de primera instancia sería vaciar el cuarto, luego proceder a hacer la limpieza del caso, colocar una pinza de Doyen o algo parecido que suprima la salida de leche, proceder a la limpieza de la herida, teniendo cuidado de retirar la grasa, mediante la limpieza con acetona o alcohol, y luego proceder a suturar en dos planos. La grasa retrasa la cicatrización y si no se limpia bien puede generar una fístula, especialmente por la presión en este caso. Saludos