Polisacárido de escherichia coli, estafilococo, pseudomona y estreptococo
Publicado:3 de enero de 2007
Por:Enrique López
Los mecanismos de acción de los polisacáridos bacterianos sobre el sistema inmunológico actúan estimulando el sistema reticuloendotelial.
El efecto de los polisacáridos sobre la resistencia a las infecciones bacterianas y virales es que algunos de ellos, especialmente los obtenidos de bacterias Gram (-), son capaces de activar las funciones defensivas del organismo que no son del tipo específico.
Esta activación está en relación con el efecto que los polisacáridos bacterianos tienen sobre el sistema de la properdina.
El sistema de la properdina, es un mecanismo natural inespecífico, considerando como un de los mas importantes y eficaces en la defensa contra los virus, bacterias, etc.
La properdina es una glucoproteína beta de alto peso molecular, baja movilidad electroforética y rica en contenido de glicina.
El sistema de la properdina está ligado a la vía alterna del sistema del complemento.
El sistema del complemento está formado por proteínas, algunas con actividad enzimática, inhibidores, estimuladores, iones Ca++ y Mg++.
La síntesis de muchos de sus componentes, está codificada por genes ubicados en el cromosoma numero 6.
A nivel celular ellos intervienen estimulando la fagocitósis, lo que se evidencia con la neutrofilia que producen, es decir, el incremento que experimentan los neutrófilos en su número, se traduce en un mayor poder fagocitario del organismo, y por otra parte, la capacidad que éstos compuestos presentan de intervenir en transformaciones celulares, como de fibroblastos a fagocitos móviles. A su vez es interesante recalar la acción quimiotáxica de los polisacáridos a que se ha hecho referencia, que estimulan los procesos fagocitarios.
La secuencia de reacción, desempeña un papel fundamental en la capacidad defensiva del huésped, con la formación de factores biológicamente activos para destruir células, bacterias, e inhibir virus.
ENFERMEDADES VIRALES:
Otro de los mecanismos a tener en cuenta en la aplicación de los polisacáridos bacterianos, es su capacidad de incrementar la producción de Interferón inespecífico en el huésped.
El interferón es una proteína que tiene la propiedad de inhibir la replicación viral, y es producida como respuesta primaria a dicha infección viral.
Al cabo de 12 a 48 horas después que los títulos virales han alcanzado su máxima expresión, se produce el interferón en el organismo infectado, y la multiplicación del virus disminuye rápidamente.
Los anticuerpos no aparecen en la sangre, sino hasta varios días después de que la producción del virus ha sido abatida. Esta relación corporal sugiere fuertemente que el interferón desempeña un papel importante en la defensa del organismo contra la infecciones virales.
Los interferones son específicos de la especie huésped, en cambio la actividad del interferón es inespecífica para el virus determinado. De esa forma puede inhibir la replicación de una amplia variedad de virus.
El interferón al adosarse a las células, antes que la infección tenga lugar, logra una inhibición notable de la replicación viral, mientras que la función celular se conserva constante.
El interferón no actúa directamente sobre el virus como los agentes virales, sino que lo hace indirectamente por fijación a los receptores específicos (determinantes antigéneticos) de membrana, e induciendo la producción de enzimas celulares, que posteriormente bloquean la replicación del RNA m viral, dentro de la proteína viral.
Serian 3 las vías enzimáticas por las cuales se produciría dicho bloqueo:
Una proteinocinasa que puede fosforilar e inactivar un factor de iniciación celular, previniendo así la formación de un complejo de preparación necesaria para la síntesis de proteínas virales.
Una oligonucleotidasa – sintetasa necesaria para la formación del ácido oligoadenúlico que activa una endonucleasa celular que degrada el RNA.
La inhibición de la elongación de la cadena peptídica, mediante la producción de una deficiencia en el RNA t.
Los polisacáridos bacterianos que mas inducen la producción de interferón inespecífico en el organismo, es el producido por el polisacárido de Brucela abortus bang 19y el de Scherichia coli.
Se ha demostrado que los inductores de interferón, pueden reducir la cantidad de virus a una centésima parte, por lo que estimamos como muy positiva, la terapéutica basada en polisacáridos bacterianos (Brusela abortus bang 19 y/o Scherichia coli), como método eficaz en la prevención y/o propagación de infecciones virales.