Introducción
Unos de los inconvenientes que se presentan en las fincas lecheras, es no saber manejar los casos de mastitis clínica y subclínica. Esto lo he comprobado al hacerle visitas a las explotaciones lechera, y preguntar sobre los casos de mastitis clínica, y que han hecho con esos casos para tratarlos, y he comprobado que se cometen una serie de errores que en lugar de estar previniendo y controlando la enfermedad, la están empeorando y lo mismos pasa con los casos de mastitis subclínica; como vamos a ver a lo largo de de este intercambio de información y esperamos poder soluciones a esta problemática.
Vamos a darle unos datos para hacer diagnostico adecuados de estos tipos de mastitis.
1.Mastitis Clínica: La podemos diagnosticar al momento de hacer la rutina de ordeño, se hace la evaluación de los primeros chorros de leche de cada pezón de la ubre, con la prueba de fondo negro, que es una especie de tasa, que en el fondo hay una especie de goma oscura de allí su nombre; si en la leche aparecen: grumos, escamas, coagulosos, sangre e inclusive pus, esto es indicativo que se esta desarrollando una mastitis clínica y que este cuadro puede estar acompañado de dolor, inflamación y calor en la glándula mamaria.
Generalmente los ordeñadores hacen el diagnostico, y suelen colocar la pezoneras para ordeñar mecánicamente la vacas o de forma manual, esto no se debería hacerse porque no se sabe, si la bacteria que esta produciendo la mastitis es contagiosos o ambiental, y lo que podemos causar es que se disemine las bacterias a través de las pezoneras o con las manos de los ordeñadores.
Prueba de Fondo Negro (evaluación de los primeros chorros de leche)
1.1 Procedimiento para manejar adecuadamente casos de mastitis clínica o sintomática:
a. No ordeñar los pezones que den positivo a la prueba de fondo negro en la sala de ordeño.
b. Disponer de un sitio donde se van a ordeñar y tratar las vacas positiva a mastitis sintomática.
c. Antes de ordeñar el cuarto afectado se debe tomar una muestra para bacteriología de la siguiente manera:
- Tomar un hisopo de algodón o una torunda de gaza impregnada en alcohol isopropilico al 70 % y desinfectar adecuadamente el esfínter del pezón;
- Dejar secar el alcohol y luego tomar un tubo de ensayo esterilizado, inclinar el tubo evitando la formación de espuma y llenarlo hasta la mitad y cerrar el tubo.
- Colocar el tubo en una cava con hielo y llevarla al laboratorio bacteriológico, para solicitar un cultivo bacteriológico y un antibiograma.
- El cultivo y antibiograma, nos identificara la bacteria causante de la mastitis y el antibiograma, nos suministrar el antibiótico específico para curar este caso de mastitis:
Procedimiento desinfección de pezones para toma de muestra de leche
Procedimiento toma de muestra de leche de pezones para cultivo bacteriológico
- Como el resultado del cultivo bacteriológico, tarde de 24 a 48 horas y el antibiograma entre 16 a 18 horas; si ya se han realizado cultivo de las bacterias comunes en la finca y de los antibióticos, que haya resultado de los antibiograma anteriores, se puede proceder a aplicar estos antibióticos y esperar el resultado de los cultivos y antibiograma solicitados y evaluar si corresponde a las mismo tipo de bacterias y los antibióticos anteriormente recomendados.
- Para la aplicación del antibiótico intramamario, es conveniente que el esfinter del pezón este limpio, ya que de lo contrario puede arrastrar bacterias con el antibiótico hacia la cisterna del pezón y agravar la situación.
- La duración del tratamiento es por tres días consecutivos y dependiendo si las bacterias aisladas no son Staphylococcus aureus o Mycoplasma, ya que el procedimiento es diferente.
En los casos que los cultivos bacteriológicos se detecten la bacteria Staphylococcus aureus, se puede proceder al tratamiento de acuerdo a los antibiogramas anteriores, si los casos no se curan como es lo común, se debe aislar a esta vaca y ordeñarla aparte, ya que como esta bacteria es contagiosa y muy difícil de curar, ya que según las investigaciones las curaciones son alrededor del 50 %; por lo tanto si la vaca a tenido episodios de problemas de mastitis que no se curan; se debe secar la vaca y colocar tratamiento de vaca seca, que este tiene la ventaja que el antibiótico dura entre 45 a 50 días en el torrente sanguíneo de la vaca y se a comprobado de que la curación es mas efectiva en este periodo de la vaca ( Del tratamiento de la vaca seca hablaremos en un blog posterior).
Si la vaca pare y sigue con el problema de mastitis, debe ser eliminada del rebaño, ya que se convierte en un foco de infección para las demás vacas del rebaño.
Si la bacteria que se aísla en los cultivos es Mycoplasma, debe ser eliminada del rebaño, debido a que no hay tratamiento para esta bacteria.
2. Mastitis Subclínica: En muchas ocasiones que visito a las fincas y le pregunto como están los casos de mastitis, los productores dicen que están bien, porque no hay; el problema con este tipo de mastitis, es que en la prueba de fondo negro da negativa, o sea no hay problemas con la leche y la glándula mamaria esta normal; sin embargo en las pesadas de la leche de algunas vacas, se puede observar que ha ido disminuyendo dramáticamente su producción de leche, y es cuando recomendamos que se haga una prueba para detectar mastitis subclínica.
Una de las mas pruebas más comunes, para diagnosticar mastitis subclínica, es la California Mastitis Test ( CMT), que tiene la capacidad de darnos unos índices en los pezones individuales como: Negativo; Trazas o Sospechoso; Positivo 1; Positivo 2; Positivo 3. Al sumar los cuartos Negativos y sospechosos, estos deben representar entre un 85 a 90 % de los cuartos y podremos tener entre un 10 - 15 % de cuartos positivos que según los investigadores se puede catalogar que esta finca está aplicando un adecuado plan de prevención y control de la mastitis en el rebaño.
2.1 Procedimiento para manejar adecuadamente casos de Mastitis Subclínica o Asintomática
a. Si en la Prueba de CMT, los casos con índices positivos son iguales o mayores al 20 %, se recomienda identificar las vacas con índices de 2 y 3 y ordeñarlas de último, para evitar contaminar a las demás vacas; en los casos que se trate de mastitis contagiosas.
b. Si el caso es de mastitis ambiental, se debe mejorar el ambiente de los corrales donde descansan las vacas y de procurar colocar una alimentación a las vacas después del ordeño, para favorecer que se cierre el esfínter del pezón evitando su contagió con bacterias en las heces y en el suelo húmedo .
c. Realizar toma de muestra de leche de los cuartos positivos 2 y 3 para solicitar cultivo y antibiograma. Se puede hacer muestras compuesta de los cuartos afectado por vacas y disminuir el costo de los cultivos y antibiograma.
d. Aplicar tratamiento de acuerdo al resultado del antibiograma.
e. Por lo general los casos de mastitis subclínica se recomienda no aplicar tratamiento; sin embargo algunos investigadores están recomendando que los casos de las vacas que presente índices de Positivo 2 y 3 deberían hacerles un cultivo y un antibiograma y aplicarle tratamiento de acuerdo al resultado de antibiograma, ya que las investigaciones han encontrado que un 50 % de estas cultivos de vacas diagnosticadas con indices de de positivo 2 y 3 dan negativo al cultivo bacteriológico; sin embargo como existe la posibilidad de que estas vacas van a pasar a mastitis clínica, sino son tratadas. Por lo tanto de debe evaluar está posibilidad de tratamiento y estaremos incorporando otros controles en esta invisible enfermedad, como es la mastitis subclínica bovina.