Tendencias de la Resistencia antibacteriana de Staphylococccus aureus procedentes de casos de mastitis bovina en la región noroeste de Uruguay.
Publicado:29 de julio de 2021
Resumen
Introducción La resistencia antimicrobiana ha ganado gran importancia desde principios de este siglo, dentro del concepto de “una salud” (OMS, 2017). En el Uruguay se han establecido planes para prevenir y controlar la resistencia en las cadenas de producción lechera (Bennett y col., 2017). Dentro los patógenos que afectan la producción de alimentos, se ...
Saludos Rodolfo y Pablo. Gracias por compartir su investigación con nosotros: Dado el grado de resistencia que suele presentar el S. aureus en todos los países del mundo; seria interesante que ustedes mostraran una grafica, donde se observe el grado de sensibilidad y resistencia de todos los antibióticos. Ya que como ustedes lo manifiestan el grado de resistencia es claro para antibióticos tan usados en su país, para el control de la mastitis como son la Eritromicina, La Estreptomicina y las penicilinas. Entonces me gustaría que si ustedes disponen de la información, ya que tiene los datos de los antibiogramas, cuales son los antibióticos que resultaron mas sensibles para tratar este problemático germen, como el el S. aures. Saludos y esperando esta información, tan importante.
La mastitis clínica y sub clínica es una de las enfermedades más comunes en la ganadería lechera estabulada, ya que en el confinamiento un mal uso en el ordeño o de las máquinas ordeñadoras trae como consecuencia la diseminación de la enfermedad, la prevención y las medidas profilácticas en el ordeño, la limpieza higiénica de las instalaciones y del ordeñador, no hay que olvidar que la glándula mamaria representa un caldo de cultivo de bacterias por la leche residual en la que se aloja las bacterias, la mayoría del género Staphlococus en dicha glándula, para un control de las mastitis, siempre se requerirá de un antibiográma, realizar la prueba de California en sus 4 cuartos periódicamente y determinar el fármaco de elección más sensible a las bacterias que abundan en la superficie de la glándula, un secado previo a los destetes es otra manera de evitar la propagación de las mastitis en los hatos lecheros. El buen manejo en la ordeña previene altos costos en la producción lechera.