Luis Calvinho habla sobre Uso racional de ATB: Terapia de vaca seca (masiva vs selectiva), nos explica de forma muy práctica qué es necesario para implementar el secado selectivo, métodos de diagnóstico indirecto y directo para seleccionar animales.
Le saluda Nancy Bonifaz MVZ de la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador, Interesante la disertación, acabo de revisar el video sobre el uso racional de ATB: terapia de vaca seca. ¿Cómo puedo contactarme con usted? me interesa mucho la investigación de la mastitis bovina y el conteo de células somáticas.
@Nancy Fabiola Bonifaz García Saludos Nancy. Si estas interesada en Recuentos de Células Somáticas y Mastitis Bovina, hay una tesis Doctoral, de la cual salieron 3 publicaciones: Prevalecía e Incidencia de mastitis Bovina y Recuentos de Células Somáticas en Rebaños de la Raza Carora y sus Mestizos en Sistemas Estabulados y Pastoreo 2. Etiología de Infecciones Intramamaria en Rebaños de la Raza Carora y sus Mestizos en Sistemas Estabulados y Pastoreo 3.Recuento de Células Somáticas en el tanque y Pezones de la Raza Carora y sus Mestizos en Estabulación y Pastoreo. Las publicaciones también están disponibles en la página de Engormix. Mauro Carrasco
Una excelente guía a donde deberíamos apuntar día a día, aunque en nuestros paises todavía tenemos un largo camino para recorrer, pero allí es donde esta nuestra tarea como profesionales buscado llegar a un mayor nivel de salud y productividad. Una inquietud, que nivel de protección o de riesgo se espera con el uso solo tapones sin terapia antibiótica.
Gusto en saludarlo Dr Calvihno.Me gustaría saber su opinion en relacion a la tecnologia de pulsacion acústica ya que en paises como Chile y Argentina están siendo utilizadas con tasas de curación de hasta el 80 % en mastitis clinica y obviamente la no utilización de antibioticos tanto en lactancia como en periodo seco en los diferentes fundos donde se aplica esta técnica.Saludos desde Venezuela .
Estimado Jesús, perdón por la demora en responder. No tengo experiencia con el uso de la tecnología de pulsación acústica, Solo me limité a leer dos trabajos cientificos que fueron publicados en 2018 y 2021. Creo que lo que se debe resaltar es que esta tecnología estimula las respuestas celulares produciendo un efecto inmunomodulatorio y antiinflamatorio. No hay un efecto antimicrobiano implícito. En los estudios realizados no se usaron grupos control tratados con antiinflamatorios, lo cual podría haber dado mayor información al permitir comparar con los tratamientos estándar más recomendados en la actualidad.
@Luis Calvinho Gracias Dr. Luis por Responder a mi pregunta. Estaré pendiente a los avances en esta novedosa técnica y de seguro en breve tiempo tendremos más información para plantear una buena discusión científica sobre el tema de mastitis. Saludos desde Venezuela.
Estimado César, los sellos o tapones internos están dirigidos a evitar el paso de microorganismos hacia el interior de la glándula mamaria y son por lo tanto preventivos (tienden a evitar nuevas infecciones intramamarias). Si hay una infección mamaria presente al momento de secar la vaca, no van a eliminar la infección. En los rodeos en los cuales tenemos una tasa de infección mamaria considerable, la recomendación es utilizar los sellos internos luego de la aplicación de la jeringa intramamaria de antibiótico para vaca seca (o sea, primero se administra el atb en forma usual, luego se vuelve a desinfectar la punta del pezón y se administra el sello interno. En rodeos con excelente control de infecciones mamarias (recuentos de células somáticas consistentemente por debajo de las 200.000 cél/ml), se pueden seleccionar las vacas a tratar solamente con sello interno (se usan distintos algoritmos para seleccionar a los animales que recibirán sello interno solamente).