Por ejemplo en Colombia hay zonas que requieren suplemento de Selenio , y muestran excelente respuesta , pero otras regiones presentan exceso del mismo elemento , por lo que su suplementación agravaría el problema .
El consumo de sal mineralizada en bovinos es voluntario, de acuerdo a las necesidades fisiológicas de cada animal por lo menos en la costa caribe acostumbran suministrarla en época de verano pero para mi criterio debe haber mayor consumo en épocas de invierno ya que hay mucho lavado de suelos y los minerales se pierden y en los pastos hay deficiencias de ellos.
Los bovinos se autoregulan en el consumo de sal, por mi experiencia en la ceba de toros en el Magdalena Medio, ellos consumen un aproximado de 40gramos diarios por cabeza; no importa si en un dia consumen 100 gramos al otro es posible que no coman pero en el mes la cifra se aproximará a los 1200 gramos. La calidad de la sal a suministrar depende del resultado de los examenes bromatologicos de las pasturas de la finca. Pero si puede controlar que no se pierda ya sea porque se moje o por que se desperdicie (depende del tipo de saladero) o porque "cambie de lugar" es muy bueno tenerles sal a disposición. Si son vacas de leche es posible que por cada litro de leche demanden unos 5 gramos más. Saludos desde Colombia. Miguel Rodriguez G.