El MVZ. MC. Jesús Zavaleta Hernández, de Agrovet Market Animal Health, habla sobre los problemas reproductivos en el ganado, sus consecuencias y cómo enfrentarlas.
@Nimer Smith Escobar buen día, generalmente el prolapso uterino se presenta postparto y está asociado a hipocalcemia, en éstos casos es importante recuperar los niveles de calcio en sangre por lo cual la administración de Calfosmin D es importante ya que fisiológicamente la vaca tendrá una mejor recuperación. Posterior a la maniobra de regresar el útero a cavidad pélvica-abdominal es recomendable aplicar Metri-Cef 3 para evitar la metritis, debemos considerar que al estar expuesto el útero al exterior la contaminación por bacterias es frecuente, además posterior a la manipulación para reintroducir el útero puede generar inflamación en el órgano por lo cual recomendamos Tolfén L.A. 8% que ayuda bastante a los animales afectados. Para la correcta regresión del útero se recomienda aplicar anestesia epidural baja, aplicar compresas frías para desinflamar y realizar sutura de los labios vulvares.
@Jesús Zavaleta Hernández, adicionalmente la inyección de oxitocina sintética es recomendable durante las maniobras de la introducción uterina. No olvidarse de colocar el tren posterior del animal en la posición de patas de rana.
Jesus Zavaleta H. lo primero que le preguntaria es cuantos casos de prolapso uterino ha atendido en su práctica profesional, porque sus recomendaciones a mi modo de verme parecen demasiado comerciales. Para facilitar la introducción del utero se debe lavar o impregnar en una solución hipertónica de sal o azúcar y si puede aplicar alumbre después es mejor. Aparentemente la poca importancia a la sutura de los labios vulvares, situación que para mi es clave en la solución del problema. El prolapso uterino siempre será después del parto, antes del parto tenemos prolapsos vaginales que tienen otra solución y tratamiento. Con relación al empleo de antibióticos uterinos soy un convencido que este tipo de terapia me complica la solución pues destruye los germenes ambientales y zaprofitos que por competividad frenan en parte el desarrollo de los patógenos que después causarán las metritis y las vacas repetidoras. La mayoría de las vacas que he tratado con este problema han presentado dificultad alguna para su próxima gestación. Saludos fraternos desde el norte del Peru Raul.
Recomendar
Responder
1
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.