Los glicinatos son moléculas orgánicas, formadas por diferentes microminerales (Fe, Mn, Zn, Cu, etc.) unidos a la glicina por medio de un enlace covalente . El enlace covalente brinda a los glicinatos una de las características principales , que es la de no disociarse en el tracto gastrointestinal (TGI). Uno de los puntos críticos al que se enfrentan los glicinatos es el bajo pH del estómago.
Así, con el objetivo de evaluar el efecto del bajo pH en la disociación de los glicinatos, realizamos un a prueba in vitro . Se prepararon muestras de GLYMET ZN 22%, GLYMET ZN 40%, GLYMET MN 20%, GLYMET MN 30%, GLYMET FE 19% y GLYMET CU 24%. En un Erlenmeyer se mezclaron las muestras con agua destilada. A continuación, se añadió ácido clorhídrico a esta solución, con el fin de disminuir el pH hasta 3. La solución se secó en una placa de calentamiento, hasta que se eliminó toda el agua. La espectrometría infrarroja (IR) se realizó en las muestras antes de ser mezcladas con el ácido y después de ser secadas, para evaluar que la quelación (enlace covalente) estaba presente en la molécula de glicinato.
Tras la evaluación de las curvas IR, se confirmó la presencia del enlace covalente en todas las muestras. Estos resultados significan que el bajo pH no afectó a la estructura química de los glicinatos, y que las moléculas no se disociaron a pH 3. Cuando una sal no se disocia, no puede producirse ningún tipo de interacción o unión con sustancias indeseables (por ejemplo, fitatos), y el quelato puede ser absorbido intacto en el intestino.
La gran estabilidad de la molécula de glicinato en el intestino, más la manera en la que se absorbe utilizando el mecanismo de absorción de los aminoácidos, confiere a los glicinatos una biodisponibilidad muy elevada.