Trabajo de connotada calidad, con un claro concepto integrativo de la relación suelo- planta- animal.
Como bien precisa el Dr. Carrillo, el Yodo es considerado todavía con cierta subestimación, una suerte de "hospes pugna" en la élite de los microelementos más importantes para el ganado. Gracias al Yodo las T4 y T3, regulan el metabolismo basal del animal (Kaneko et al 1997). Existen evidencias del rol que tienen las hormonas T3 y T4 en la regulación de las esteroidogénesis de folículos bovinos, en un estudio in vitro realizado en bovinos; donde se encontró que la T4 ejerce un impacto positivo moderado sobre la producción de progesterona, inducida por la FSH en las células de la granulosa, mientras que T3 y T4 pueden ejercer un mayor impacto positivo sobre la producción de androstenediona en las células de la teca; lo cual podría resultar en un incremento neto en la producción de los estrógenos de los folículos (Spicer et al 2001). Por intermedio de la T3 y T4, el Yodo controla la tasa de oxidación en todas las células.
Finalmente el I, asociado al Zn y Se; constituyen un componente ambiental inductor de cambios en el crecimiento, desarrollo y calidad nutricional de las plantas. Diversos trabajos indican que los minerales mencionados, parecen asociarse con cambios en el estado redox celular, que determinarán la biofortificación, vinculada con la habilidad de las plantas para tolerar el estrés ambiental y con la capacidad para mantener la calidad posterior a la cosecha/corte(Benavides-Mendoza 2002). Saludos.
Para los interesados en minerales organicos, les facilito un articulo publicado recientemente en la revista International Dairy Topics:
https://www.academia.edu/11313415/The_importance_of_organic_zinc_for_udder_health_and_disease_resistance
Saludos,
Alfredo.
Felicitaciones a los autores, por el valioso contenido en el artículo y por su buen español.
En los comentarios veo un énfasis en el tema del iodo y quiero hacer un comentario que puede tener relación con la prevalencia del problema:
En 2011 tuve la suerte de participar en un “ESTUDIO DE LOS MINERALES EN EL HÁBITAT DEL CAMARÓN Y SU RELACIÓN CON LA ENFERMEDAD DE LA MANCHA BLANCA EN CAMARÓN DE GRANJA…”.
En dicho estudio la conclusión fue que los alimentos balanceados para esta especie tenían un alto contenido de potasio y esto causó una hipomagnesemia crónica y esta a su vez produjo una severa desmineralización del exoesqueleto del camarón; los iones de calcio que se desprenden del exoesqueleto se adhieren a los tejidos grasos formando las manchas blancas que dan el nombre a la enfermedad…
Este problema se originó a raíz de que serraron FERTIMEX y se empezó a utilizar 300 % más potasio en los fertilizantes agrícolas. Es razonable pensar que desde entonces los insumos que se utilizan para la elaboración de los alimentos contienen más potasio que antes y los nutriólogos no se percataron (o no se han percatado), estos fertilizantes con más K se utilizan prácticamente para todos los cultivos y es muy probable que también tenga relación con algunas de las nuevas enfermedades que presentan animales y humanos, inclusive las plantas.
EL EXCESO EN EL CONSUMO DE POTASIO CAUSA:
• UN INCREMENTO SIMILAR EN LA EXCRECIÓN DE MAGNESIO, EXPRESADO EN GRAMOS. (Freye, 1975).
• AFECTA LA ABSORCIÓN DE MAGNESIO Y PREDISPONE A SUFRIR TETANIA POR HIPOMAGNESEMIA (Newton, et al., 1972).
Las cenizas del hueso contienen aproximadamente 0.8 % de magnesio, 16 % de fósforo y 34 % de calcio y más o menos mantiene las proporciones durante los procesos metabólicos propios del hueso. De modo que en teoría por cada gr de magnesio que retiramos de la reserva se liberan 20 gr de fósforo y 40 gr de calcio, esta cantidad exagerada de iones de calcio en sangre puede estar dañando los antioxidantes como Iodo y Se, vitaminas liposolubles, etc. Además de estar forzando a la glándula tiroides a regular los niveles de calcio en sangre aumentando el requerimiento de iodo… también puede estar interactuando con Zn y Cu…
El mecanismo sería: Exceso de potasio en agua y/o alimento: deficiencia de magnesio: desmineralización del esqueleto: liberación de iones de fósforo y calcio… Ya publicamos esta hipótesis aquí en engormix la encuentran como: EL ORIGEN ELEMENTAL DE LAS MASTITIS
Y PODODERMATITIS EN GANADO.
Pido disculpas a los autores por distraer un poco la atención, pero es un tema relacionado con el artículo, espero que sea de interés y provecho para los foristas.