Gonzalo Poodts, respecto a su pregunta: ¿Querría aprovechar para consultar ademas que otra interrelación existe positiva o negativa con la absorción o metabolismo del zinc en los bovinos? La absorción de zinc de la dieta va a estar en parte asociada a la calidad de la dieta base, por ejemplo un alto contenido de FDN el el forraje disminuye la digestibilidad del zinc, además de eso, también existe antagonismo con el calcio, un exceso de calcio en la dieta ((0,5% de la materia seca de la dieta en ovinos de carne) puede afectar la absorción de zinc.
En mi experiencia como investigador y asesor, creo en el diagnóstico de la unidad de producción, determinar disponibilidad de biomasa, concentración de proteína, fibra y minerales del forraje y suplementos, calidad de agua, y si el dinero lo permite, una evaluación en sangre de quien en realidad indica si consume los nutrientes, que es el animal. Muchas veces en la fincas hay hambre generalizada, no hay forraje suficiente y eso lleva a problemas productivos que la gente asocia con deficiencias de macro y microminerales. Por lo tanto si el forraje está bien manejado podemos resolver una gran parte del problema productivo; ver si el forraje es suficiente en concentración de proteína y minerales, y en caso de algún problema de deficiencia mineral tratar de diseñar un suplemento en función de las condiciones de la finca. Cada finca es particular en cuanto a sus condiciones de suelo, la composición química del forraje varia drásticamente en función del manejo. Interferencias hay muchas, y por ejemplo en Venezuela el exceso de hierro y manganeso es general en todo el país, sin embargo muchas mezclas minerales comerciales incluyen esos dos minerales,, afortunadamente el manganeso es el menos tóxico, pero el hierro genera interferencias como dice el artículo con cobre, y este último en los llanos occidentales de mi país es muy bajo, lo que a veces lleva a un cuadro anémico que asocian a hematozoarios a simple vista, pero que no resuelven. Muchas veces damos suplementos como cama de pollo que son materiales con un alto contenido mineral que genera interferencias, tiene exceso de Fe, Ca, Zn, Cu, S, sin embargo muchas personas se centran en el valor del nitrógeno de la cama de pollo pero no se hace un diagnóstico completo de dicho material para ver si podemos generar algún otro problema alimenticio, al menos en mi país es así.
MONTOYA de Colombia hágale caso a Niño su compatriota. Siempre hay que dar SAL de mar. Yo prefiero sal yodada. Un animal carente de SODIO Na se queda pequeño de talla infantil.
MORA de Venezuela acierta con sus comentarios. Lo cierto es que una deficiencia o exceso de minerales en forma REGIONAL debe acumularse la experiencia progresivamente y no pretender DETERMINARLA en un solo estudio de laboratorio de sangre, suelo o de pastos.
Es cosa de investigación de grupo.
Los pastos tiernos recién nacidos tienden a contener niveles altos de Fe, Mg y otros que causan la TETANIA DE LOS PASTOS.
Sr. Mora Luna, justamente mi pregunta era:
1° si la deficiencia de Cu por sustitución (o como sea el término correcto) podría acarrear también deficiencia de Zn.
2° Está clara la influencia de los Sulfatos y Mo como afectan el Cu, pero en que medida los otros minerales en exceso, además de los nombrados ya sea por dar raciones con granos, o núcleos proteico-minerales, o la relación Ca:P.
Otro microelemento importante es el Selenio. Que minerales interfieren o se correlacionan en la absorción o su metabolismo ?? Hay relación con el Cu o Zn ¿?
Sr. Gonzalo Poodts. Un deficiencia de Cu no lleva a una deficiencia de zinc. Sin embargo las deficiencias minerales que generan pérdida de apetito, anorexia, como fósforo y cobalto, llevaran a que aparezcan signos de deficiencias de otros minerales, debido al bajo consumo de materia seca y por ende de minerales. Un exceso de zinc si lo puede llevar a una deficiencia de cobre, o un exceso de cobre llevar a una deficiencia de zinc.
Respecto a la segunda pregunta, el cobre es un mineral que lo afectan muchos otros, por eso su exigencia nutricional pasó de 5 ppm a 10 ppm, debido a que son muchos los elemento que lo afectan. Dependerá de la química de la dieta.
El selenio, su problema para la absorción es el pH ruminal, si la cantidad de concentrado es muy elevado y el pH ruminal bajo, el selenio que salga del rumen puede no ser absorbido a nivel intestinal. Pero hay que recordar que la vitamina E ejerce esa misma función de atacar peroxidos. La suplementación inyectada es de cuidado, en Vzla estuvo de moda, y ocurrieron muchas intoxicaciones.