surveyor cochachi
26 de julio de 2007
IMPORTANCIA DEL LA VIT. E Y SELENIO:
Cuando la incidencia de retenciones placentarias es elevada, se recomienda la inyección intramuscular 20 a 40 días antes del parto, ya que existe una clara relación entre los niveles adecuados de vit E y selenio. La reducción de la patologías reproductivas post parto, como por ejemplo: metritis, retención de placenta, representando uno de los factores que tiene como efecto el desplazamiento del abomaso en vacas de alta producción (explotación intensiva). Sus beneficios de la vit E son múltiples tanto para el nacimiento de los terneros y la composición del calostro (rico en inmunoglobulinas).
En caso de un shock anafiláctico, se está usando un antihistamínico que se inyecta inmediatamente, presenta los síntomas de convulsión.
Es importante esperar unos 10 minutos luego de acabar la inyección al grupo de vacas, para vigilar estos casos.
26 de julio de 2007
Para los colegas del foro, no podemos olvidarnos de la importancia del selenio en la nutrición animal ni mucho menos su correlación directa o indirecta con la Vitamina E. No hay que desconocer los efectos que sobre la cría, parto, preñez y recuperación pos parto son afectadas por el Selenio y la vitamina E. Pueden ser evaluadas en dos formas: Número de servicios por concepción y Días abiertos.
Hay otro parámetro, que es el pico máximo de la lactancia y días que demora en alcanzarlos, claro está que no solo influye el Selenio y la Vitamina E, porque se requieren muchísimos otros nutrientes para lograr sacar el potencial genético de producción, además del medio ambiente y del manejo humano. Pero si se debe tener prudencia en usarlo si es absolutamente necesario por demostración clínicamente, si no presenta deficiencias perceptibles que signifiquen su rotunda necesidad ¿para qué usarlo? Yo lo utilizo pero suministrado por medio de una premezcla mineral que suministro aparte de la sal mineralizada y nunca he tenido problemas, nunca la utilizo bajo inyección, no veo el por qué sea necesario llegar allí, porque los requerimientos de selenio son trazas... Es preferible ver qué aportan los forrajes, cuidos o suplementos, sales mineralizadas y demás alimentos utilizados en la explotación y compararlos con los requerimientos, además de analizar los parámetros anteriormente expuestos para ver si se justifica o no suplementarlos de una u otra forma, para no caer en el caos común del modismo ganadero que significa: Si el vecino hace esto yo lo copio igual sin importar qué resultado ha dado. Como no vio problemas a corto y largo plazo usemoslo, luego vienen las verdes (Metí la pata sin necesidad por copiar al vecino sin previa evaluación). Para evitar problemas sería interesante hacer pruebas como con los antibiogramas para asegurarnos que no existan alergias individuales ,se que es dificil en el campo,pero si no se arranca a hacerlo como practica habitual nunca llegará el día de la tecnificación del sector pecuario que a gritos nos estápidiendo la humanidad .Partiendo de la base de producción limpia de leche y carne.
27 de julio de 2007
Saludos a todos los participantes del foro,
La conceptualización de cada uno es importante, en mi punto de vista siempre se debe tener en cuenta que todos los seres vivos en su componente fisiológico tienen diferentes formas de reaccionar a agentes externos pero de antemano se sabe que existe gran sensibilidad por parte de algunas especies y o razas a determinado tipo de molécula, de la cuál están compuestos los medicamentos. En el caso del selenio y la Vit. E si se tiene información de la reacción de algunas razas, si es el caso, es necesario prevenir este tipo de reacciones con los medicamentos disponibles en el mercado como el caso de los antihistamínicos, corticoides que nos pueden facilitar el manejo.
Rene Topete Terminel
29 de julio de 2007
DE PLATICAS CON COLEGAS HEMOS LLEGADO A UNA CONCLUSION: NO ES EL PRODUCTO, ES EL MANEJO QUE SE LE DE AL PRODUCTO... UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS ES EL DEL USO DE LA MISMA AGUJA PARA SACAR EL PRODUCTO E INYECTARLO DONDE ESTO PRODUCE CONTAMINACION Y ALTERA AL INGREDIENTE, Y PROVOCA CIERTAS REACCIONES ANAFILACTICAS. OTRA ES LA POSOLOGIA Y CHEQUEAR FUENTES DE MINERALES QUE SE ESTÉN ADMINISTRANDO, PORQUE HAY UNAS MARCAS COMERCIALES QUE SI LO PROPORCIONAN EN SUS MEZCLAS Y OTROS ANALISIS DE SUELO. VER SI HAY DEFICIENCIA O HAY EXCEDENTES. GRACIAS
Enrique Carlos Meza Arrieta
29 de julio de 2007
Colega Rene topete: Estás en lo cierto, es evidente que el manejo que se le dé al producto es causa no solo de shock anafilácticos sino de otras alteraciones más. Es una práctica muy común utilizar la misma aguja conque inyectan para extraer el producto sobre todo cuando son productos envasados en presentaciones de 200 c.c,500 c.c,1000 c.c, etc; y son de tapa perforable... Además de eso son expuestos a altas temperaturas y a la luz solar, incluso ese mal manejo viene a veces desde que el producto es sacado del laboratorio, los mismos corredores de droga y los distribuidores les dan mal manejo hasta llegar al almacén y de este a la finca. Hay productos de esos que llega usted a la finca y encuentra que el producto tiene un día de estar debajo de un árbol, o en el pié del bramadero, etc.
Enrique C .Meza .A
29 de julio de 2007
Saludos, colega Meza. Ha dado Ud. en el clavo de otras consideraciones que pudieran estar involucradas en los efectos secundarios en cuanto a la medicación de este y cualquier otro producto farmacológico animal.
Atte.,
Paolo Gallo, M.V.
Vetpharm Animal Care
31 de julio de 2007
Es la primera vez que participo, pero acostumbro leer las diferentes participaciones en el Foro de los diferentes participantes, y respeto mucho la opinión y experiencia de cada uno de ellos.
En el caso especifico del Schock Anafilactico por inyecciones de Vitamina E y Selenio comparto la opinión del Dr. Gonzalo Carmona; con respecto al tema de los vehículos con el paso de los años uno observa este tipo de problemas en diferentes explotaciones, que son debido a diferentes causas que todos han abordado en el foro, pero un mínimo común denominador muchas veces son los vehículos.
En la industria farmacéutica los vehículos que menciona el Dr. Carmona son los más utilizados, no solo en Medicina Veterinaria sino también en la industria farmacéutica humana. El Twen 80 definitivamente es de los más utilizados especialmente en el tema de Vitaminas inyectables, y cuando uno investiga un poco encuentra información al respecto, especialmente en productos inyectables.
No creo que el problema sea Vitamina E y Selenio como menciona el Dr. Carmona... De nuevo las necesidades de los Bovinos son altas: 1 mg/Kg de peso para el Selenio: la mayoría de productos no alcanzan el mínimo, en la actualidad existe un producto a base de Selenato de Bario que provee niveles de Selenio por un período prolongado, el cual es de venta libre en Inglaterra, Irlanda y Nueva Zelanda, con el cual no existe ningún reporte de shock anafilactico, y su concentración es de 50 mg por ml de producto. Un detalle es que no tiene ninguno de los vehículos que han sido mencionados en el foro, razón por la cual apoyo los comentarios del Dr. Carmona con respecto a los vehículos.
Si alguno de ustedes quisiera consultar, existe un documento de la EMEA (European Agency for the evaluation of Medicinal products) es un documento de 11 páginas, neutral, sobre la seguridad del uso de Selenato de Bario en Bovinos y Ovinos.
CVMP (EMEA/MRL/580/99-FINAL Abril 1999)
El tema del Selenio es muy extenso, pero espero que esto aclare un poco, el panorama sobre el problema de Shock Anafilactico.
Saludos y mis respetos a todos los foristas.
M.V Rene Dominguez
Carlos Andres Cuestas
2 de enero de 2008
Personalmente he utilizado Olivitasan, un producto que tiene ese solubilizante solutol, además el fósforo en forma de atp, selenio y Vitaminas ADE; no he tenido problemas de reacción alérgica, y he tenido excelentes resultados... Según he leído, las vitaminas ADE por vía oral no son eficientemente asimiladas debido al ambiente reductor del rumen, sin embargo he sabido que los productos venezolanos tienen teen80, toca aplicarlos con una jeringa en la otra mano con atropina.
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú) 2 de enero de 2008
Con todo respeto, no sé que tengan que ver el uso de las agujas con reacciones anafilácticas, esto podrá llevar a infecciones, mal aprovechamiento del producto inyectado, pero que tenga relación con anafilaxis... Sería bueno repasar los conceptos vertidos en opiniones anteriores.
De otro lado, insisto en que estos inyectables nunca han demostrado ser buenos apoyos en ganadería porque la absorción desde el sitio de inyección puede ser tan lenta, que cuando el organismo animal lo requiera, no estaría en los niveles requeridos... O por efecto del proceso inflamatorio por vasodilatación, la absorción sería muy rápida, pudiendo ser útil una mínima parte y el resto ser excretados por orina y bilis. El uso de vitaminas por vía oral es mejor, con los resultados de costo/beneficio muy alentadores.
Saludos.
3 de enero de 2008
Estimados Foristas:
De acuerdo en que las agujas difícilmente tengan que ver con una anafilaxis.
Discrepo en relación a que los compuestos vitamínicos inyectables no han probado ser buenos, ya que la absorción desde el sitio de inyección es lenta... Indudablemente la administración de vitaminas vía oral serán mejores, siempre y cuando exista la cultura de dar suplementos vitamínicos DIARIAMENTE.
Existen preparados hidroemulsionables de vitaminas ADE en los que se ha demostrado que su absorción es demasiado rápida y ya en 2-3 horas existen residuos en hígado... Esto que menciono, es decir, su absorción ultrarápida, pudiese originar los problemas de vacas caídas tras la aplicación de vitaminas ADE, sobretodo en vacas débiles o simplemente en vacas con problemas hepáticos previos a la administración de los preparados vitamínicos.
Alguien menciona un producto que tiene 4 vehículos + vitaminas ADE + yodo, hierro, amoniaco, manganeso, cobre, cobalto, magnesio, fósforo, sodio, cloro y calcio + ATP (Olivitasan)
Con respecto a los vehículos, recordemos las incongruencias farmacológicas de los mismos:
Gelatina= retrasador de la absorción.
Oleato de Sodio= rápida absorción.
Fenol= alcohol irritante para una rápida absorción.
Twen 80= Aumenta la absorción en los tejidos.
El ATP es un compuesto fosforado sintetizado a nivel mitocondrial para almacenar energia, que el organismo usara de acuerdo a sus necesidades, transformándose en ADP y luego en AMP. Que yo sepa, hasta la fecha no se ha podido demostrar la existencia de ATP en los contenidos multivitamínicos como el producto en mención.
Carlos Andres Cuestas
4 de enero de 2008
Respetado Sr.
Temo que para Colombia la formulación de ese producto, olivitasan, fue ajustada con solutol, y no contiene amoníaco... El detalle de la formulación puede ser consultado en la página de distribuidores colombianos, ya que difiere mucho de la Argentina. En Colombia tenemos grandes reacciones en productos con tween 80, debido a la sensibilización que tienen los animales por vacunas antiaftosa que utilizaron mucho este solubilizante hace algunos años.
Por otro lado, si se comprende realmente la esencia de cómo se produce el atp, vemos que tanto la glucólisis, como el ciclo de krebs, son solo aceleradores de partículas (electrones) que van a estimular unas proteínas transmembrana mitocondrial, para que saque hidrogeniones al espacio intermembrana, y es realmente cuando la fuerza “protón motriz” de estos hidrogeniones cuando el gradiente de concentración es muy alto en el espacio intermembrana se activa la atp sintasa... Así que industrialmente no es necesario ni el ciclo de krebs, ni la glucólisis (entendiendo que la glucólisis tiene como subproductos ácido pirúvico que entra al ciclo de krebs). Solo sería necesaria la tercera parte de este proceso, la bomba de ATP.
La humanidad, manipula moléculas fosforadas desde hace mucho tiempo, hasta en insecticidas todos conocemos órganos fosforados, que son bases químicas mucho más complejas que una adenosina, tres grupos fosfato y una ribosa... el atp es una molécula manipulada a nivel industrial.
En el siguiente enlace se aprecia una estructura molecular del atp:
http://www.monografias.com/trabajos13/metaener/Image852.gif
Y en este la composición:
http://www.globalvet.com.co/olivitasan.htm
Aunque conozco otros productos con ATP de laboratorios Merial, y he visto sus buenos resultados, aunque éste no tiene vitaminas liposolubles, he visto varios ya en internet.
“””También parece probada la degradación ruminal de la vitamina D, como señala Herdt y Stowe (1991) y Sommerfeldt et al. (1983), que comprueban que la eficacia de la vitamina D3 administrada por vía oral es menor que la sintetizada en la piel. Las raciones ricas en cereales aumentan la degradación ruminal de la vitamina D, igual que en los casos de las vitaminas A y E (Herdt y Stowe, 1991). La vitamina E es muy inestable, oxidándose fácilmente en presencia de ácidos grasos poli-insaturados y minerales. La destrucción ruminal de la vitamina E ha sido puesta de manifiesto por Alderson et al. (1971) y Herdt y Stowe (1991), que señalan que la destrucción es proporcional a la cantidad de cereales en la ración, pudiendo alcanzar valores del 40 % en dietas basadas fundamentalmente en cereales. Frye et al. (1991) señalan que la desaparición de la vitamina E antes de llegar al intestino no se debe a una absorción en el rumen, ya que la consideran prácticamente nula.””””
Tomado de: http://www.etsia.upm.es/fedna/capitulos/98CAPIV.pdf
No es que los animales no hayan estado alimentándose adecuadamente de manera natural, de acuerdo a la evolución, pero si consideramos que hacemos exigencia del 100 % de la capacidad productiva de los mismos, queriendo que ganen peso en el menor tiempo, y que tengan más crías; debemos ayudar a la Naturaleza... Considero como una alternativa válida suministrar vitaminas inyectables, así como suplementarlas oralmente. Ambas alternativas son válidas, pero como demostré también la oral tiene limitaciones, y las vitaminas, más aún con esta molécula ATP que en general es un estimulador metabólico, no se si recuerden la relación de Michaelis Menten:
http://images.google.com.co/images?hl=es&q=michaelis+menten&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=wi
...Nos explica claramente cómo la concentración de un determinado sustrato podría acelerar las reacciones enzimáticas... ¿Dónde están las reacciones? ¡En todas partes! En la maduración de un eritrocito, en la formación de tejidos, en toda la máquina biológica... Con reacciones más rápidas un animal tendrá todas sus funciones biológicas más rápidas.
En amistad y respeto,
Andrés Cuestas
Carlos Andres Cuestas
4 de enero de 2008
Hago una salvedad: el ácido pirúvico resultante de la glucólisis necesita de la enzima, piruvato desidrogenasa, y del cofactor A para transformarse en acetil CoA y entrar al ciclo de krebs.
Atentamente,
Andrés Cuestas
M.E PhD Bioengineering.
VALENTIN CABRERA VAZQUEZ
22 de julio de 2008
hola, mira tenemos una consultaría y por necesidades de nuestro estados, estoy buscando conferencista, que puedan impartir cursos-taller sobre produccion lechera en trópico húmedo , asi como engorda de novillos y su mercado
Carlos Eduardo Jimenez Español
23 de julio de 2008
Es importante tener en cuenta una nutrición balanceada en las novillas y vacas preñadas porque las deficiencias de vitamina E y selenio cuando la nutrición no cumple con todos lo parámetros tenemos acudir a solucionar con el uso de productos farmacéuticos que pueden tener efectos secundarios en el animal. la cultura de la prevención no esta muy arraigada en los ganaderos cuando es mas economico la preventiva, por eso es importante profundizar sobre nutrición animal para novillas de primer parto y vacas
cesar torres
23 de julio de 2008
Un cordial saludo a todos los foristas de engormix ,el tema sin duda es interesante y las respuestas aun mas ,pero sabido es que las aplicaciones parenterales siempre nos tendrán predispuestos a que los animales reaccionen o hagan anafilaxia ,concuerdo mucho con el Dr. Delgado y soy participe de su opinion no hay mejor trabajo que el que se hace en base a prevención y esto quiere decir suplementar a los animales via oral,seguramente que la mayoría de colegas en su practica profesional han tenido ingratos momentos con estos casos de anafilaxia por la vit.E y el selenio y los que no les sucedió tarde o temprano tendrán que pasar por este mal momento .
Un saludo y hasta pronto
Organización El Tunal
23 de julio de 2008
Es un tema interesante, lo único que puedo opinar es que en animales jóvenes es más frecuente este tipo de reacciones o shock anafiláctico, no tan frecuente en animales adultos, posiblemente la edad sea un factor predisponentes, realmente considero que el manejo de los productos no sea la principal causa, mas bien los vehículos utilizados en la elaboración, la edad del animal, la idiosincrasia de cada animal, pudieran ser los principales factores que intervienen en la reacción ante cualquier producto o alergeno en este caso el selenio y la vitamina E.
Saludos.
Luis Viscaya.
Hans Andresen S.
24 de julio de 2008
Los preparados oleosos de vitaminas A, D, E no tienen problemas. Tampoco lo tiene el selenio. Sólo los preparados hidromiscibles, con o sin selenio y son causados por algunos solventes, excipientes o adyuvantes (ya se mencionaron varios el Tween 20 también se conoce como polisorbato 80 agregaría carboxi-metil-celulosa, y polivinil-pirrolidona o PVP hace algunos años se pensó que el propilenglicol también causaba estas reacciones, pero no he encontrado ninguna información que avale esta suposición). Es posible que las reacciones sean de tipo anafilactoide y no de hipersensibilidad tipo I, porque no requieren de una exposición previa de sensibilización. No se sabe bien porqué el problema ocurre en unos países, regiones o establos y no en otros. En estas reacciones, al igual que en la anafilaxis, la epinefrina (adrenalina) por vía i.m. es el tratamiento de elección. Los antihistamínicos y corticoides pueden usarse como adyuvantes, pero no sustituyen a la epinefrina. Mucho mejor y más segura es la suplementación oral diaria en la ración, mediante una buena premezcla de vitaminas y microelementos. Además, para una vaca adulta, la dosis inyectable es de 3000 UI i.m.(sólo conozco dos preparados-en USA, no aquí- con 300 UI/mL de vitamina E: dosis 10 mL/vaca). Para terminar, soy de opinión que si hay déficit de fósforo en alguna parte (que no es nuestro caso), éste también debe suplementarse en la ración pero tener presente que ni el P ni otro mineral mayor, deben ser incluidos en la premezcla de micronutrientes. Sólo en casos de hipofosfatemia clínica (vacas caídas alertas, que se arrastran, o “creeper cows) se justifica la aplicación de inyecciones de P pero no de sales orgánicas de P, derivadas del ácido fosfínico - cuyo P no es utilizable metabólicamente - sino como fosfato monosódico 20 – 25 g en un litro de suero fisiológico o agua.
Saludos,
HANS
(Profesor Emérito UNM San Marcos)
26 de julio de 2008
Buenas noches
Cuando las circunstancias lo amerita he aplicado este tipo de productos pero por antecedentes administro simultáneamente un antihistamínico como profiláctico o medio preventivo para este tipo de reacciones adversas, claro esta se debe verificar costo beneficio
26 de julio de 2008
Primero que todo quisiera felicitar al Dr. Hans Andresen S por sus publicaciones en INTERNET y el gran aporte a la profesión médico veterinaria y por sus aportes en este foro. Coincido con sus apreciaciones sobre que son los preparados Hidromiscibles y no la creencia que son las vitaminas per se o el mismo selenio, los causante de dichas reacciones, son precisamente los excipientes y los adyuvantes los que provocan reacciones indeseables para los animales. Entre ellos Tween 20, Cremofor, PVP, muy poco el solutol, etc.
Coincido con su punto de vista en que es posible que las reacciones sean de tipo anafilactoide y no de hipersensibilidad tipo I, porque no requieren de una exposición previa de sensibilización.
Un aporte importante es que para la aplicación intramuscular de dichos productos hidromiscibles se debe de hacer de 2 formas:
1) Introducción de la aguja I.M y verificar si hay sangre, esto nos induce a buscar otro sitio poco vascularizado o bien
2) Introducir la aguja junto a la jeringa y jalar el émbolo de la jeringa hacia atrás a fin de verificar si hay presencia de sangre a fin de no aplicar e introducir dicha solución dentro de una vaso sanguíneo.
Este procedimiento ha disminuido bastante dichas reacciones de tipo anafilactoide de gran manera
Saludos cordiales
Gonzalo Carmona Solano
Dos Pinos, Costa Rica
3 de agosto de 2008
Estimados foristas, desarrollo mi actividad en Uruguay y sin dudas este tema esta muy presente ya que se esta presentando una casuística mayor de lo habitual y además de los casos de mineralizantes y vitamínicos esta presente el de reacciones ante la aplicación de Closantel.
Las categorías más afectadas son los de dos años pero aparecen en otras franjas etarias.
La profesión liberal argumenta la posibilidad de que algunas vacunas antiaftósicas puedan poseer vehículos o parte del mismo con algún tipo de acción alergénica.
Otra característica destacable es que se denuncian más muertes que las que en realidad están descritas para la afección.
En mi caso he experimentado reacciones pero sin muertes aunque me consta que algunos animales estuvieron varios días postrados con consecuencias de grandes pérdidas de estado y una costosa recuperación.
Creo que es un tema bien importante y debemos sin dudas abrir la fuerte posibilidad a la aplicación oral.
Dr Blanco Uruguay.-