INTRODUCCIÓN
La transición es uno de los periodos más difíciles durante la vida productiva de una vaca lechera. En esta etapa las vacas son más propensas a desarrollar enfermedades metabólicas como retención de placenta, metritis, fiebre de leche y cetosis; afectando su producción y desempeño reproductivo (Duffield et al., 2009). Los costos por tratamientos y las pérdidas por producción de leche debido a estos problemas de salud representan hoy en día una gran cantidad de dinero para los productores de leche.
La suplementación con una mezcla de vitaminas B protegidas (colina, riboflavina y ácido fólico) ha mostrado incrementar significativamente el consumo de materia (CMS) seca durante el periodo preparto; reduciendo los niveles de BHB a los 14 días postparto y mejorando el desempeño reproductivo (Evans, 2006a; Evans, 2006b).
OBJETIVO
Determinar si la suplementación en la dieta de una mezcla de vitaminas B protegidas para las vacas en transición reduce los niveles de BHBA, mejora la salud y la reproducción, e incrementa la producción de leche en un establo en California comparado con un grupo no suplementado.
MATERIALES Y MÉTODOS
Vacas multíparas en corrales abiertos, alimentadas con una ración total mezclada típica de California.
Grupo control: Sin vitaminas B protegidas
Grupo tratamiento: 50g de una mezcla de vitaminas B protegidas (colina, riboflavina y ácido fólico) por 14 días antes del parto y 14 días después Los tratamientos fueron administrados del 3-Enero-2013 al 4-Febrero-2013
PARÁMETROS DE SALUD
Prevalencia de cetosis subclínica:
Se midieron los niveles sanguíneos de BHBA en las vacas multíparas entre los 4 a 8 días en leche (DEL) utilizando el equipo Precision Xtra y tiras reactivas; definiendo como cetosis subclínica aquellas vacas con niveles en sangre iguales o mayores a 1.2mmol/L. No hubo diferencia entre grupos en cuanto a DEL, así como el número de partos (5.2 DEL y 2.6, respectivamente). Las vacas del grupo control fueron muestreadas entre 3 y 5 semanas antes del tratamiento y las vacas que recibieron las vitaminas se muestrearon el último día de la suplementación.
Retención de placenta:
Los datos de retención de placenta fueron tomados del software Dairy Comp 305 y de los registros escritos. Para el grupo control los datos recolectados fueron de las vacas que parieron un mes antes de comenzar la suplementación y un mes después de suspender la suplementación de vitaminas B protegidas.
Las vacas que se consideraron en el grupo tratamiento fueron aquellas que consumieron la dieta con las vitaminas al menos 10 días antes de parir.
Parámetros de leche:
La producción de leche y componentes fue registrada mensualmente por el programa Hanford DHIA. Se utilizó un subgrupo de vacas para realizar el primer control de leche. El grupo control fue evaluado el 10 de diciembre de 2012 y el tratamiento se analizo el día 11 de febrero de 2013. Las vacas con menos de 15 DEL fueron descartadas.
Reproducción y desecho:
Los datos de reproducción y desechos tempranos fueron tomados de los registros del Dairy Comp 305. Las vacas que consumieron la dieta con las vitaminas B protegidas al menos 10 días antes y 7 días después de parir se consideraron como que recibieron la suplementación completa. El grupo control para estas variables fueron los registros de las vacas paridas en el mismo periodo de un año antes.
RESULTADOS
Parámetros de salud:
La cetosis subclínica determinada por los niveles de BHBA en sangre, fue reducida significativamente en las vacas frescas como se muestra en el tabla 2.
Aunque no hubo diferencia estadística para los casos de retención de placenta si se muestra una diferencia numérica en las vacas tratadas. (18.5% vs 16%). Los resultados se muestran en el tabla 3.
Parámetros de leche:
Los registros del análisis de leche del grupo control y tratamiento se muestran en el tabla 4. El promedio de partos y los DEL no fueron diferentes entre los grupos (2.8 y 24.5 DEL, respectivamente). La producción de leche fue numéricamente mayor en las vacas del grupo tratamiento, pero no estadísticamente significativa. Se encontró un aumento significativo en el porcentaje y la producción de grasa en el grupo de vacas que recibieron la suplementación con vitaminas B. No se encontraron otras diferencias productivas entre ambos grupos.
Desempeño reproductivo y tasa de desecho:
Las vacas que recibieron las vitaminas B protegidas quedaron gestantes antes y tuvieron menos servicios por concepción en comparación con las vacas del grupo control (año previo). Igualmente el desecho temprano fue menor en el grupo que recibió las vitaminas B protegidas. Los resultados se muestran en el tabla 5.
CONCLUSIONES
En general esta prueba muestra que la suplementación en la dieta de una mezcla de vitaminas B protegidas (colina, riboflavina y ácido fólico) para el periodo de la transición mejora la salud de las vacas, la producción de leche y el desempeño reproductivo.
La suplementación con vitaminas B protegidas es una herramienta nutricional innovadora para las vacas en el periodo de la transición que incrementa los ingresos económicos en los establos. En este caso particular el incremento de los ingresos para 4000 vacas puede representar $1,070,600 USD anualmente1.
1 tasa de desecho: 4000 vacas x 10.7% de mejora x $USD 2200/vaca = $USD 941,600 Servicios por concepción: 4000 vacas x 1.29 servicios menos x $USD 25/servicio = $USD 129,000