El subsecretario de Lechería de la Nación, Arturo Videla, se reunió con representantes de la producción y de la industria, junto a quienes acordó trabajar en una serie de herramientas para asegurar el precio al sector primario.
Las medidas incluyen la promoción de exportaciones, un contrato de colaboración entre producción e industria (stock a riesgo), financiamiento de stock y control del circuito marginal en la cadena.
"Trabajamos para garantizar el precio al productor", aseguró el Subsecretario, quién a su vez destacó el buen desarrollo productivo que tuvo la lechería durante el primer semestre del año.
La reunión se realizó en el Salón Gris del Ministerio y forma parte de una serie de encuentros periódicos que se realizan para analizar la coyuntura del sector. Al respecto, Videla afirmó: "este es el ámbito de trabajo en el que participan todos los actores de la cadena láctea para definir las futuras políticas sectoriales de mediano y largo plazo".
En relación a la situación actual de la lechería, el presidente del Centro de Industria Lechera (CIL), Miguel Paulón, sostuvo que "el mercado internacional presenta un momento de moderada activación, con un panorama de precios para la leche en polvo que va entre u$s 3200 y 3300/Tn". A su vez, confirmó que "el precio promedio de la materia prima abonada en el mes de julio fue de $1,35/lt".
Un informe de la entidad indica que por la falta de humedad, los niveles de reservas de las distintas cuencas y las temperaturas bajas registradas en general en todo el país, "las expectativas de crecimiento de agosto, comparadas con julio, son menores a las esperadas". En este sentido, el titular del CIL aseguró que "la performance del año estará definida por las variables climáticas de la primavera entrante".
Como resultado de la reunión, las partes se comprometieron a continuar con el análisis de alternativas para el mejor funcionamiento de la cadena láctea.
Estuvieron presentes, por la Subsecretaría de Lechería, el director nacional de Planificación Estratégica, Roberto Socín; por la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APyMEL): Pablo Villano, Rubén Bonafina, Marcelo Cibeira, Marcelo Festa, Mariano Viroglio, Javier Baudino, Álvaro Ugartemendia; por el Centro de Industria Lechera (CIL): Miguel Paulon y Jorge Secco; por la Junta Intercooperativa de Productores de leche (JIPT), Alejandro Galetto; por MEPROLSAFE: Ricardo Garnero, Oscar Poi, Marcelo Aimaro; por la Cámara Pampeana de Productores de Leche (CAPAPROLE): Alfredo Elespuru; por la Cuenca Lechera del Abasto Sur (CLAS): Julio Aimar; por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA): Tomás Bonner; por la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (CAPROLEC): Alejandro Leveratto y Juan Trossero; por la Sociedad Rural Argentina (SRA): Ezequiel De Freijo; por Cuenca Oeste Buenos Aires: Daniel Villulla; por la Cámara de Productores d! e Leche Cuenca Oeste (CAPROLEBA): José Antonio Tellechea y por Federación Agraria Argentina (FAA):Luis Peluffo y por la Cámara de Productores de Santiago del Estero: Silvio Sacchi.