Argentina - Industrias Lácteas profundizan Tambos Propios
Publicado:22 de febrero de 2008
Fuente:InfoCampo - Lechería latina
Es el caso de Williner, Verónica, La Sibila y La Lácteo, con tambos en la localidad santafesina de Rafaela.
Este fenómeno se produce debido a la crisis que atraviesa el sector lácteo nacional y la perspectiva de precios crecientes para la leche cruda...
Las principales industrias productoras de lácteos del país se están volcando cada vez más a montar tambos propios ante la escasez de leche presente en el mercado local, según informaron hoy a Infocampo distintos analistas y representantes del sector lácteo argentino.
La mayor parte de estas industrias realizaron o están próximas a realizar dichos emprendimientos en la zona sur de la provincia de Santa Fe. Este es el caso de las empresas lácteas Williner, Verónica, La Sibilia y La Lácteo, con tambos propios en la localidad de Rafaela.
De hecho, el año pasado la firma santafesina Verónica recibió compensaciones al declarar una producción de leche propia de 1,74 M/litros en marzo de 2007 y 1,42 M/litros en abril de 2007 (resolución 2581/07 de la Oncca).
"Este fenómeno se produce fundamentalmente por un problema de escasez de materia prima en el mercado local", dijo hoy a Infocampo José Quintana, analista lechero. "Ante este panorama, las industrias deben pensar en otras alternativas para abastecerse normalmente y poder cumplir con sus compromisos", añadió.
Directivos de las principales industrias lácteas del país consideran que esta tendencia podría acrecentarse en los próximos años, dado que el escenario de precios de leche cruda en el mercado local muestra una tendencia creciente en un escenario de oferta restringido.
"Las medianas y grandes empresas ya no podemos depender de otros eslabones de la cadena productiva; necesitamos producir leche propia para no correr riesgos", indicó a Infocampo una fuente de una importante empresa láctea mediana. "La empresa ya está pensando en realizar nuevas inversiones en otras cuencas lecheras de importancia", señaló.
En tanto, para las pequeñas empresas lácteas la posibilidad adquirir o expandir su propia producción de materia prima es cada vez más atractiva. "Cuanto más leche propia genera una empresa, más estabilidad posee dentro de la industria láctea", señaló Rubén Bonafina, gerente general de la representación bonaerense de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel).
"En el caso de las Pymes, la posibilidad de incrementar la producción con tambos propios es muy tentadora, independientemente del momento que esté atravesando el sector lácteo", agregó Bonafina.
Adriana:
En nuestro país los bancos, a juzgar por los hechos (al pato se lo conoce por...)son entes parasitarios. No corren el más mínimo riesgo, las tasas triplican o cuadruplican el retorno de cualquier actividad y los plazos son irrisorios.
Si vos hacés la cuenta efectiva de los intereses que cobran traspasados a intereses sobre saldo, son ultra usurarios.
Lo que menos necesita el productor es un lastre como el banco. Son Salvavidas de plomo.
Al igual que como lo hacen las grandes industrias, el pequeño productor también debe crecer verticalmente.
1 Industrializar su producción especialmente para la quesería como menciona Juan José, ensachetar y vender a cadenas de supermercados puede llegar a ser lo que Moreno (Mariano, el prócer) llamaba mudar de tirano, cuando tenés un producto perecedero te tienen agarrado de las binzas tenés que vender o vender.
2 Entorar una parte con Shorthorn u otra raza carnicera con marbling para tener terneros de precio máximo en la recría (puede ser el primer servicio, de paso es más chico y evita distocias y problemas en el primer parto), no poner todos los huevos en la misma canasta.
3 Elaborar sus raciones. Juntarse para comprar o armar un equipo a tal efecto.
4 Juntarse para contratar profesionales, comprar farmacia veterinaria, equipos, repuestos, etc.
5 Juntarse para intercambiar experiencias y ver de cooperativizarse o ver la forma jurídica de establecer asociativismo.
Si nos ponemos a pensar, encontraremos gran cantidad de razones para volver a dar validez a la frase: LA UNION HACE LA FUERZA.
Ing.agr. Daniel Carlos Besso
M.N.Nº 5162
Dado que por una codicia enfermiza, no somos capaces de colaborar entre los distintos eslabones de la cadena de valor y que las cadenas de supermercados quisieran esclavizar a la industria y esta a su vez se recuesta con todo su peso sobre los productores (no nos podemos olvidar de las pseudo convocatorias de La Serenísima cuando en dos oportunidades literalmente colgó a los tamberos con 45 días de entregas) creo que Luis y Guillermo tienen completa razón.
Ing.agr. Daniel C. Besso
NO Tocayo, no.
ARGENTINA NO PERDONES MÁS.
Que el que las haga las pague.
¿De donde sale el dinero para esas inversiones?¿Qurés saber?
De tu trabajo y de todos tus colegas.
Cuando veas a otro ganar
a estorbarlo no te metas
cada lechon en su teta
es el modo de mamar..
Pero no se obra con esa sabiduría con el productor lechero.
Ing.agr. Daniel Carlos Besso
Si hubiera créditos blandos para productores pequeños,y una economía estable,podríamos envasar y salir a vender.Pero en nuestra bendita Argentina los políticos históricamente demuestran que prefieren hacer un país grande a través del abuso impositivo y nada de agotar las neuronas para ver cómo pueden ayudar al productor para crecer de verdad, sin quedarse en el camino.Cada productor que crece da de comer a muchas familias,para mí eso es importante,y el camino va desde los delegados de los pueblos a los intendentes de los partidos hasta el gobernadory el presidente,hasta ahora,ellos no se han comprometido,pero nosotros seguimos alimentando a la gente.
Coincido Totalmente
En mi zona, el abasto sur de BSAS - cuenca del salado los tamberos producen históricamente con muy poco y mal pasto, alta suplementación y pequeña escala. TODOS los tambos chicos que sobrevivieron lo hicieron por hacer MASA para mozzarella. Así la leche vale para ellos $1 con muy poco trabajo más... y las pequeñas empresas de mozza no te piden que tengas la leche top top top que después vale 0,75 si tenés la desgracia de tener el tambo en la ruta 226...
Otras cuencas no están acostumbradas a esto, pero hoy creo que hay que cambiar el paradigma. Si un particular puede armar una empresita y vender los quesos, por que no podría hacerlo más y mucho mejor cualquier cooperativa del interior?
Hoy lo mismo está pasando en el feedlot. Actualmente el 80[percent] de los clientes de las hotelerías son frigoríficos o matarifes. De ambos nos están consultando TODOS LOS MESES para proyecto de nuevos feedlots. Se VINO la integración vertical, nomás...
Muchachos que no nos pase como pasó con los pollos (con todo respeto a los polleros) la cadena se vuelve MUY inequitativa.
un abrazo para todos
SALGAN A VENDER Y A PRODUCIR SU PROPIA LECHE ENSACHETADA Y UNA MAQUINA DE FRIO PASTEURIZADORA HAY QUE LARGARSE EN LA ESTANCIA LOS NOGALES LUCIANO DI TELLA ESTA VENDIENDO LA LECHE QUE PRODUCEN SUS TAMBOS Y EL DE SUS HERMANOS NO ES UTOPICO CREER QUE SISE JUNTAN DE UNA BUENA VEZ SE ACABAN LAS COMPANIAS ROÑOSAS LA ANONIMA TIENE SU LECHE COTO TIENE SU LECHE,YO ENTIENDO QUE UNO ESTA MAS PENSANDO EN PRODUCIR QUE EN VENDER PERO EN ESTE BENDITO PAIS HAY GENTE PREPARADA PARA LO QUE QUIERAN HAY QUE ENCONTRARLO LARGUENSE DE UNA BUENA VEZ ARMEN UNA CADENA COMERCIAL DISTRIBUYAN CON UN CAMIONCITO DE FRIO VAMOS VAYAN A UN CENTRO POBLADO Y AL OTRO LO PUEDEN HACER SI PUDIERON HACER UN TAMBO TAMBIEN PUEDEN ENCERRAR LA LECHE QUE NO SEA UN NEGOCIO DE OTROS QUE SEA DE UDS,FIJENCE EL NEGOCIO QUE SE VAN QUEDANDO CON LOS TAMBOS Y QUE NEGOCIO SERA PARA QUE ELLOS EMPIECEN A TENER TAMBOS ARRIBAAAAAAAAAAAAAA TAMBEROS JUNTENSE
Las empresas deberían concentrarse en su negocio y acordar precios razonables con los productores, para evitar la dispersión de esfuerzos que les signficará autoabastecerse en un volumen significativo. Creo que es un síntoma de la distorsión que implican los subsidios en el mercado lácteo, un sistema que la dirigencia del sector no debería convalidar, ya que es poco transparente y genera, tarde o temprano, privilegios y corrupción.
Como sector, deberíamos compromenternos a abastecer el mercado interno a precios razonables y a avanzar sobre un mercado externo demandante, a cambio de precios que respeten la rentabilidad que hoy se podría obtener ( y que nadie puede garantizar en el tiempo ) y a ser especialmente cuidadosos en el pago de los impuestos correspondientes. Los argentinos deberían tener acceso a un producto de calidad a un precio que refleje las ventajas comparativas de producirlo en su país y el productor un mix de precios que aproveche la coyuntura del mercado externo favorable. Cuanto necesitamos ? 12.000 o 14.000 M de litros ? Que el gobierno tenga la seguridad de que los vamos a producir.
Recomendar
Responder
Danielpanero
22 de febrero de 2008
AGUAS DANONE-NESTLE O MORENO. EL AGUA VALE POR LITRO DOS VECES LO QUE VALE LA LECHE Y SU COSTO ES MENOS DE LA MITAD. NI HABLAR DE LA POCA MANO DE OBRA QUE INTERFIERE EN TODO EL PROCESO.
ARGENTINA ¡¡¡¡¡ PERDONALOS !!!!!!!! NO SABEN LO QUE HACEN.