Con la presencia del presidente Juan Manuel Santos, empresarios, académicos y funcionarios del Gobierno se entregó el 25 de marzo en el Club El Nogal de Bogotá el premio al Empresario del Año a Jenaro Pérez Gutiérrez, gerente de colanta.
Este galardón es el décimo segundo que el diario La República le entrega a un empresario colombiano como parte del reconocimiento a su labor.
Pérez lleva 42 años al frente de esta compañía y se convirtió, por excelencia, en uno de los espejos para las nuevas generaciones de gerentes.
El empresario ha experimentado por él mismo, su primera lección, “conocer el producto que se vende”. Pérez es uno de los hombres que más sabe de leche en Colombia y esto le ha ayudado para gerenciar a Colanta.
A este médico veterinario y zootecnista de la Universidad Nacional se le atribuye sacar adelante la compañía después de que los directivos anteriores la declararon en quiebra varias veces.
Su lección número dos: “la calidad en los procesos” llevó a Colanta a ser una de las empresas preferidas, en un mercado en donde el consumo per cápita de leche alcanza los 145 litros.
Colanta fue una de las empresas lecheras con los ingresos operacionales más altos durante 2013, con 1,81 billones de pesos, seguida de Alpina con 1,42 billones y Alquería con 654.411millones de pesos.
La compañía también se ha constituido como una de las principales exportadoras lácteas, con sus rutas hacia Estados Unidos, Venezuela, Canadá, Curazao, San Martín y Guatemala.
Colanta cuenta con la certificación ISO otorgada por Icontec por leche pasteurizada en sus plantas de Medellín, Planeta Rica, Funza y Armenia. También para leche en polvo, leche ultrapasteurizada, quesos hilados, entre otros.
Lo que hace a la empresa un ejemplo es la última de las tres lecciones del empresario Jenaro Pérez, “lograr una estandarización del producto”. Es decir, que en cada bolsa de leche que una persona destape se pueda encontrar a lo largo del tiempo la misma calidad.
El Empresario del Año
El Empresario del Año es elegido a través de un proceso de identificación de las empresas que registraron noticias positivas durante el año en las secciones de este periódico económico.
Para Carlos Raúl Yepes, presidente Grupo Bancolombia y quien también ha sido premiado por La República, el reconocimiento del diario, conecta las empresas y sus líderes con la sociedad, exalta su rol económico, pero también su rol como actores de la sociedad.
“El premio demuestra cómo a través de una gestión empresarial comprometida se logra transformar la sociedad. Por eso es una iniciativa que hace sentir orgullo y satisfacción”, concluyó.