Presentación y evidencias
Para contextualizar, la evaluación y acreditación de la educación superior en Latinoamérica comienza en las postrimerías del siglo pasado. Se inicia en México en 1989 y en el Perú ocurre en el 2006 con la Ley 28740 y la creación del SINEACE (Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación del Sistema Educacional).
Por otro lado, en el Perú se asiste a una proliferación universitaria: 142 universidades (35,9 % públicas y 64,1 % privadas)
Por tanto, hay cientos de Facultades y/o Escuelas profesionales; de las cuales, una minoría han superado la Acreditación para el Licenciamiento de las Carreras que imparten; y las otras, la mayoría, están en proceso.
Entre los requisitos está superar los Protocolos estandarizados, donde se encuentran los Planes de Estudios, de indudable primigenia, en la sustentabilidad de una formación académica profesional socialmente competente. Al respecto hay muchas evidencias que tal compromiso cabal, está aún harto pendiente.
Entre las Carreras profesionales, las hay aquellas que forman profesionales para ofrecer Servicios y/o Productos o bienes, que deben solucionar las carencias de Servicios y Productos o bienes sociales; y otras, que solo dan Servicios. Por ello, es primordial plantear y analizar Planes de Estudios (o Mallas curriculares) que conlleven al aprendizaje competente en la formación profesional, mediante el dominio de la gestión de los conocimientos. Un Plan de estudios referencial se muestra en el Cuadro 1, de una carrera profesional que ofrece servicios y/o productos.
Las competencias de tal estructura implican un sistema de Gestión de conocimientos, convenientemente secuenciados, que propugnan un aprendizaje competente; cuyas bases teorías se muestra en el mapa mental de la Fig 1. Una referencia de presentación personal sobre el manejo de los conocimientos.
Al respecto hay pues, evidencias de falencias; que son necesarias corregirlas y optimizarlas. En tal sentido, el objetivo es ofrecer consultorías para la revisión y eventuales reajustes y mejoras de los Planes de estudios, en aras del complejo aprendizaje del estudiante universitario.