- América Latina llamado a ser protagonista lechero global.- COLAPA
- La región produce cerca de 85 millones de toneladas de leche al año.
- Para el 2050 la demanda global de proteína animal incrementará 60%.
- Hoy se celebra el Día Mundial de la Leche.
México, DF a 01 de junio de 2015.- El Consejo Latinoamericano de Proteína Animal (COLAPA) considera que América Latina está llamada a ser protagonista en la producción lechera a nivel mundial por sus condiciones geográficas, su capacidad empresarial y el potencial de desarrollo económico
“La leche es una proteína animal muy completa, necesaria para asegurar una buena nutrición en la población; por esta razón el Consejo Latinoamericano de Proteína Animal celebra esta gran iniciativa que la FAO institucionalizó para conmemorar tan importante alimento”, afirmó Luis Bakker, Coordinador del COLAPA.
Bakker agregó que América Latina está considerada como un proveedor importante de este nutriente a nivel global. “Actualmente nuestra región produce alrededor del 11% de la producción global de leche que se estima supera los 770 millones de toneladas al año según la Federación Internacional de Lechería”, dijo.
Un ejemplo del beneficio de la leche y los lácteos en la dieta puede verse en las mejoras cognitivas de los niños. Según un estudio del investigador CG. Neumann publicado en 2007 en el Journal of Nutrition los niños alimentados con una dieta que incluya leche como fuente de proteína animal presentan un incremento en su capacidad de aprendizaje escolar del 28 por ciento superior a los de aquellos que en sus dietas no la incluyen.
En su reporte, “Milk and Dairy Products in Human Nutrition”, publicado en 2013, la FAO señala que la leche combate la desnutrición al proveer entre 25-33% de los requerimientos diarios de proteína (considerados en una porción de 200 a 250 ml de leche) generando un impacto positivo en talla, peso y crecimiento en niños desnutridos.
Los componentes de la leche que más contribuyen a reducir la desnutrición infantil son las proteínas (péptidos y otros factores bioactivos); minerales (fósforo) y lactosa (puede ayudar a mejorar la absorción de minerales y proveer un efecto prebiótico).
“La proteína animal nutre al humano y a la economía”, afirmó Bakker, miembro del COLAPA, “más de 6 mil millones de personas se nutren consumiendo leche o sus derivados y más de 150 millones de familias en el mundo dependen de la cadena de producción y procesamiento de leche y lácteos como modo de vida”.
De acuerdo al informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Global Harvest Initiative (GHI) "La Próxima Despensa Global: Cómo América Latina puede alimentar al mundo”, publicado este año, la región está considerada como la “despensa del futuro”, pues será clave para alimentar a la población mundial que se espera llegue a nueve mil millones de personas en 2050.
“Para el 2050 la demanda global de proteína animal incrementará en 60%, América Latina está llamado a ser uno de los grandes proveedores de alimento y como industria lechera es fundamental estar preparados para hacer frente a estos desafíos”, dijo Bakker, miembro del COLAPA.
Con la visión de consolidar a Latinoamérica como la principal fuente de proteína animal de alta calidad para el mercado global, empresas y organismos líderes del sector alimenticio constituyeron el Consejo Latinoamericano de Proteína Animal (COLAPA) que busca convertirse en una voz que promueva los beneficios de consumir proteína animal de Latinoamérica así como la necesidad de su consumo en favor de la nutrición humana y el desarrollo social.
El COLAPA está integrado por la Associação Nacional dos Confinadores de Brasil; PREMEX y CONTEGRAL de Colombia, PRONACA de Ecuador; Asociación Argentina de Productores de Porcinos, Cámara Argentina de Feedlot y Sancor de Argentina; Elanco Animal Health, así como ganaderos productores de leche de México y Costa Rica.
Nutrición y Salud
- Alimento fundamental. La leche provee nutrientes esenciales como: calcio, magnesio, fósforo, selenio, riboflavina, vitamina B12, Vitamina A y ácido pantoténico. (Fuente FAO)
- La leche es esencial para erradicar el hambre, reducir la malnutrición y contribuir a un desarrollo físico y mental óptimo en el humano. Cada día fallecen 25.000 personas por desnutrición en el mundo y la FAO estima que existen 900 millones de personas que sufren hambre crónica en el mundo.
- La leche tiene la capacidad de aportar nutrientes esenciales para reducir el hambre y la desnutrición. El consumo de proteína animal, como la leche, está asociado con un mejor crecimiento, estatus de micronutrientes, desempeño cognitivo, desarrollo motriz y actividad en niños1:
- La leche combate la desnutrición. La leche provee entre 25-33% de los requerimientos diarios de proteína (200 a 250 ml de leche), esto tiene un impacto positivo en talla, peso, crecimiento en niños desnutridos.2
- Los componentes de la leche que más contribuyen a reducir la desnutrición infantil son las proteínas (péptidos y otros factores bioactivos); minerales (fósforo) y lactosa (puede ayudar a mejorar la absorción de minerales y proveer un efecto prebiótico).3
- Los niños alimentados con leche presentan mejorías en su capacidad de aprendizaje. Un estudio en escuelas de África demostró que los niños alimentados con leche incrementaron 28% sus resultados académicos comparado con niños alimentados con granos/leguminosas4.
- Los lácteos pueden ayudar a incrementar su estatura hasta 0.4 cm extra por año por cada 245 ml de lácteos.5
- Un estudio en México concluyó que agregando medio litro de leche por 90 días, se logró incrementar el estatus nutricional de los niños, así como su talla y peso.6
- Leche es una fuente de vitamina B12, un micronutriente que comúnmente no existe en poblaciones de bajo nivel socio7.
- La leche es ideal como un vehículo para fortalecer los micronutrientes en niños.8
- La leche suministra el 8 al 9% de la energía alimentaria en Europa, y el 11 y 14% de las grasas alimentarias en América. (FAO)
1 Reporte: Milk and Dairy Products in Human Nutrition, FAO; 2013
2 Idem. (Publicación de Michaelsen et al. en 2011).
3 Idem.
4 Enough Report.
5 Reporte: Milk and Dairy Products in Human Nutrition, FAO; 2013 (Conclusiones de 13 estudios en 5 países; análisis publicado en 2012 por “de Beer”)
6 Idem (Estudio con 227 niños de entre 8 meses y 6 años; publicado por Maulen-Radovan et al., 1999)
7 Idem.
8 Idem. (Estudio de Allen and Dror publicado 2011).
- Hoy la leche, en conjunto con los productos lácteos, tiene la capacidad de mejorar la nutrición y la salud de millones de personas, al mostrar mayor eficiencia en la producción y ser sinónimo de comida segura, asequible y sostenible (FAO).
América Latina
Consumo
- El promedio de consumo percápita en la región es de 145 litros/año de leche y lácteos (consumo aparente; datos de la FIL, 2012)
- Los principales consumidores son: Uruguay con 245 lts/año; Argentina con 212 lts/año; Costa Rica con 199 lts/año; Brasil con 176 lts/año; Venezuela 150 lts/año; Chile 150 lts/año; Colombia 145 lts/año; México 130 lts/año; Ecuador 122 lts/año
Producción
- América Latina, alimentando al mundo. La región produce 11% de la leche total del mundo, equivalente a 85 millones de toneladas.
- Los principales productores (estimado del % de participación en la producción total de América Latina según FIL): Brasil: 41%; Argentina 14%; México 13%; Colombia 9%; Chile 4%; Venezuela 3%; Uruguay 3%; Ecuador 2.5%; Perú 2%; Costa Rica 1.5%; Otros 7%
- América Latina está posicionada para alimentar al mundo. De acuerdo al informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Global Harvest Initiative (GHI) "La Próxima Despensa Global: Cómo América Latina puede alimentar al mundo”.
- La región cuenta con un tercio del agua potable y un tercio de las tierras con alto potencial productivo del mundo, mano de obra calificada y líderes emprendedores en el sector agropecuario, lo que le permitirá proyectarse como la “despensa del futuro”.
Consumo global
- A nivel mundial más de 6.000.000.000 de personas consumen leche y productos lácteos (FAO).
- En los últimos 50 años, el consumo de leche per cápita de los países en desarrollo se ha duplicado (FAO).
- Mayor demanda que oferta. Es indispensable el impulso a la producción lechera, pues mientras en el mundo ésta ha crecido alrededor del 50% en los últimos 30 años, el consumo de leche per cápita, especialmente de los países en desarrollo, se ha duplicado. Fuente: FAO
- Para 2040, con las tendencias de producción actuales, cerca de 4.5 billones de personas no podrán solventar sus necesidades nutricionales de proteína animal. (Fuente: Enough Report-Elanco)
- A nivel mundial hay 14% menos leche por persona que hace 52 años (FAO, FAOSTAT).
- En países de Asia, se prevé que el consumo de leche y productos lácteos aumente 125% para 2030 (FAO).