Evaluación del efecto de la suplementación parenteral de cobre y un complejo de cobre (Cu), zinc (Zn) y manganeso (Mn) sobre la hemoquímica y la ganancia de peso en terneros
Publicado:23 de enero de 2017
Resumen
Introducción Los minerales tienen un papel especial asegurando el eficaz crecimiento, la reproducción e immunocompetencia en los animales. Generalmente es considerado que un desajuste en las reacciones de oxidación pueden dañar el estado inmune del animal (Spears, 2000), además, la evidencia sugiere que los rebaños hayan aumentado los riesgos de metrit...
Estimado Profesor:
Me llamó la atención su artículo, pues plantea un tratamiento estratégico diferente al que generalmente se plantea en Argentina.
Posteriormente me interesaría hacerle algunos comentarios sobre el particular, pero, antes de ello, para poder interpretar sus resultados, necesitaría que por favor especifique en que unidades se expresaron las concentraciones de los parámetros incluidos en la Tabla 2 de su artículo.
Como no lo citó en la Tabla, busqué en el texto yallí se menciona que Rosa et al (2008) plantean niveles de zincemia normales de 13,77 mg/100 mL). Como esas unidades corresponden a la concentración de macroelementos, busqué esa cita y observé que en la página 37 y luego en la página 41, los autores citan concentraciones de 90 µg/dL.
Espero su respuesta para posteriormente intentar aportar algo a su trabajo.
Atentamente. Miguel Angel Quiroga
Estimado Doctor:
Ese artículo fue publicado en la Cuban Journal of Agricultural Science, Volume 50, Number 2, 2016. 50th Anniversary. Pág 371, de allí pasó a ResearchGate y rápidamente el personal del Engormix lo publicó en su página web, previa autorización.
Es conocido de las afectaciones que ocurren en la vaca lechera durante el periodo de transición, en cuanto a menor consumo de materia seca, balance energético negativo, incremento de los NEFA, la suplementación mineral en ese momento por vía oral no es suficiente, más la susceptibilidad a la presentación de enfermedades del periparto.
Amigo la tabla dos está clara en su título dice µmol/L (parámetros sanguíneos) y según McDowell y Arthington (2005) el valor de referencia del Zn es de 12.62 µmol/L.
Saludos
Saludos.
Me pareció una investigación muy interesante, de la cual se pueden apreciar cambios muy significativo en la ganancia de peso. La aplicación de cu y una alimentación complementaria, nos garantiza buenos resultados. Por lo que acá en ecuador se tiene protocolos diferentes de administración de cu, aunque la suministración del mismo den los grupos 2 y 3 están muy bien planteados.
Éxitos.
Estimado Ernesto Noval Artiles:
En su comentario del 14 - 03 - 2017, Ud. cita un trabajo diferente al publicado por Engormix, ya que eletítulo del artículo referenciado es "Efecto de diferentes dosis de un compuesto inyectable de Cu, Zn y Mn en parámetros bioproductivos de la vaca lechera"(J. Noval, J. Ramón, R. García-López and J. Giménez).
En la tabla nro. 2 de ese artículo, se mencionan las unidades en las que se expresaron las concentraciones de Zn; estimo que, pese a que en el artículo publicado por Engormix y en el mismo publicado en www.veterinaria.org (http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n101012/101201.pdf) no figura esa información, habrá utilizado la misma unidad ((µmol/L).
Los comentarios que quería hacerle tienen que ver con el protocolo de tratamiento utilizado en los "terneros de 30 a 40 días de edad".
Me llama la atención esa estrategia de aplicación parenteral de microelementos, pues, en nuestros sistemas de producción de cría, siempre sugerimos que la primera administración se les realice a los terneros DESPUÉS del tercer o cuarto mes de edad, ya que esos animales nacen con una reserva mineral transferida por las madres durante la gestación, que les dura los 3 o 4 meses citados; el tratamiento ANTES de esa fecha podría producirles una intoxicación iatrogénica..
Luego de leer su artículo sobre vacas lecheras antes mencionado, nuestra hipótesis se reforzaría, pues Uds. informaron en la Tabla 3 del mencionado trabajo que las concentraciones hepaticas de Cu y de Zn en los animales tratados son muy superiores a los límites críticos citados.
Para llevar adelante la estrategia que nosotros proponemos, sugerimos que, en caso de ser posible, se determine la reserva hepática de los microelementos que se les aplicarán ANTES DE REALIZAR LOS TRATAMIENTOS; si ello no es posible, esperar ese tiempo (2 - 3 meses) para evitar problemas.
Sería interesante que Ud. comente si han chequeado esa información antes de tratar a sus terneros.
Esa información la considero de importancia, pues si ese protocolo se aplicara, al menos en las condiicones de manejo de Argentina, podría producir mortandad, sobre todo si se tiene en cuenta que nuestros veterinarios tienen a su disposición productos de diferentes laboratorios que contienen esos minerales en su formulación..
Estimado Ingeniero:
Le escribí por este medio, pues considero que el intercambio de información sería de utilidad, en principio para mí, pero principalmente para los foristas.
No obstante ello, si Ud. lo prefiere, le escribiré a su dirección de e-mail.
Atentamente. Miguel Angle QUIROGA
Estimado Miguel, el problema es que aquí tenemos una cuota para internet y se vence muy rápido, por lo que prefiero que me escriban a mi correo. Saludos Noval
Estimado Ernesto:
Entiendo su planteo. Le pido disculpas por desconocer esa situación. Le escribiré a su dirección de e-mail.
Atentamente. Miguel Angel QUIROGA
Recomendar
Responder
1
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.