INTRODUCCION
La Argentina tiene condiciones para producir leche en casi todo su territorio. Sin embargo, la cercanía a los mercados consumidores y las facilidades productivas hicieron que la mayor parte se desarrolle en el área pampeana. No obstante, existe en el país un conjunto de pequeñas áreas productoras de leche que abastecen diversas localidades y regiones de la geografía no tradicionalmente lechera. La mayor parte de ellas están conformadas por pequeños o medianos productores e industriales con necesidades de mejorar su organización e incrementar sus niveles de eficiencia productivo-económica. Por otra parte, la información disponible para la producción lechera se origina en la zona templada húmeda, y resulta indispensable adaptarla a las condiciones productivas extra-pampeanas. El apoyo institucional a la lechería fuera del área pampeana ha sido limitado, siendo actualmente priorizado por sus fuertes implicancias sociales.
La mayor parte de las cuencas de zonas extra-pampeanas están conformadas por pequeños o medianos productores y/o elaboradores, con dificultades de organización y bajos niveles de eficiencia productivo-económica. El bajo volumen productivo y las dificultades de organización local hacen que estas zonas sean muy vulnerables a la cíclica competencia que ofrecen las industrias tradicionales.
La información originada en la zona templada, por lo general, no se adapta a las condiciones productivas, ambientales y socio-económicas extrapampeanas, siendo necesario disponer de información de las producciones locales de forrajes, comportamiento de biotipos lecheros, estado sanitario de los rodeos locales, eficiencia del riego y fertilización.
En zonas tropicales/subtropicales se ven minimizados los esfuerzos para incrementar la producción y productividad al querer copiar modelos convencionales de la pampa húmeda o zonas templadas.
La producción lechera en general y la de pequeña escala en particular es altamente movilizadora de la economía zonal y de gran importancia para el desarrollo local. Las zonas extra-pampeanas (con menor costo de la tierra) ofrecen posibilidades de radicación de productores extra-zonales. En Formosa existen numeros productores producen, procesan y comercializan leche y subproductos pero con necesidad de incorporación de tecnologías de acuerdo a sus expectativas, objetivos, respetando sus costumbres y con un fuerte impulso al arraigamiento y cultura de trabajo para el desarrollo local.
Con el objeto de de apoyar y fortalecer el desarrollo de la lechería formoseña, la cátedra Producción de leche (Ing. Julio Correa, Ing. Omar Mora) de la Universidad Nacional de Formosa – con participación de estudiantes- realizan transferencia de tecnologías a productores lecheros de la localidades El Cruce de la Picadita y El Saladilla del departamento Pirané Sur, buscando lograr un crecimiento sostenido en cantidad y calidad de leche.
ASPECTOS MEDOTOLOGICOS Y RESULTADOS
El inicio y acompañamiento para el crecimiento de la lechería formoseña en forma sostenible y sustentable, donde se efectúan trabajos de extensión denominado voluntariado universitario donde participan alumnos que están cursando el último año de la carrera y que está en plenamente involucrada en tareas que dieron inicio en el año 2010 y que se iniciaron con un relevamiento productores y diagnostico de indicadores. A partir de la identificación de problemáticas se planifico acciones tendientes a gestionar recursos, se busco respaldo tecnológico para lograr satisfacer la demanda específica de los productores.
La Sanidad Animal estuvo apoyada en el Ministerio de la producción, para el diagnostico de brucelosis y tuberculosis, haciendo énfasis en adoptar medidas de manejo y la importancia de controlar y erradicar las enfermedades zoonóticas y de gran relevancia social.
Los animales que dieron negativos a estas enfermedades fueron separadas del rodeo en producción-
El mejoramiento de la producción individual se vio reflejado de forma inmediata con el aumento individual y leche total, lo que genero una demanda de la mecanización del ordeño que antes se realizaba en forma manual. En el inicio de las tareas, dos de los principales productores obtenía entre 30 y 40 litros diarios, mientras que a la fecha, 105 y 147 litros totales diarios, Mejoraron significativamente su condición corporal, lo que redundó en condiciones óptimas para el manejo reproductivo de todas las categorías del tambo.
Para esto se busco el compromiso de los productores para construir salas de ordeño con bretes, piso de cemento y bajo techo, lo que garantizaría el confort para la realización de las rutinas de ordeño. Dichas acciones fueron consideradas de máxima prioridad y arrojaron resultados positivos, proceso que tiene continuidad, consecuentemente mayor cantidad y mejor calidad de leche.
Con la misma intensidad de compromiso se abordaron tareas de manejo reproductivos, ya que hasta entonces la mayoría de los productores contaban con reproductores (toros) para servicio natural de genética que no era específica para la producción de leche, lo que dio lugar a la incorporación de genética lechera con toros jóvenes, sanos de raza Holando argentino, Jersey, Gyrholando y las cruzas de animales específicas, lo que aportan genes de producción de leche. Asimismo se realizaron más de 100 inseminaciones, todos con genéticas lecheras, logrando resultados que van mejorando en la medida que los productores se familiarizan y asimilan la tecnología.
Los resultados obtenidos son positivos, desde elementos básicos a lo mas complejo. Desde la organización interna de las unidades de producción de leche, hasta organizaciones de productores con un fin determinado. Destacando que con una periodicidad 15 días, los mismos se reúnen para exponer resultados, diseñar acciones e insistir sobre temas de mutua necesidad, todo esto acompañado por técnicos que los asiste en diversos temas.
Los productores tuvieron un avance importante con indicadores físicos y económicos que puede asegurar que en un futuro no muy lejano, estos productores van estar a la vanguardia de la producción lechera formoseña consecuencia de esfuerzo sinérgicos.