Hola, amigos. ¿Alguien podría explicarme cómo es posible que haya inestabilidad proteica de la leche a la prueba del alcohol, sin haber mastitis ni clínica ni subclínica, tampoco problemas de acidosis ni cetosis en el ganado? ¿O es que las empresas acopiadoras de leche nos quieren ver la cara?
Si no hay mastitis clínica y menos subclínica, es posible que esté ante un caso de SILA (Síndrome de la Leche Alterada). Esta se manifiesta por dar positividad a la prueba del alcohol. Además, la leche recién ordeñada se encuentra con 16 ºD de acidez. Si revisamos lo concerniente a sólidos totales, esto también se encuentra siempre bajo. Esto me tocado compartirlo con un amigo zootecnista, quien me refirió su problema. Estuvimos analizando la situación desde varios ángulos, y hemos llegado a la conclusión de que se trataba de SILA. Hemos ido a la reformulación de la dieta, y ahora cosideramos superado el problema. Nuestro principal problema eran los niveles altos de pasto Camerún y melaza entre lo más saltante.
Saludos.
Acá en Chancay también se está presentando este problema entre pequeños ganaderos y el centro de acopio. Ninguno alimenta a sus vacas en la forma que describe mi amigo Alfredo. Generalmente se usa sólo chala y concentrados muy variados y empíricos. Las pruebas de alcohol las realizan al pie de la vaca, algo que me parece que no es razonable hacerlo. Esta es una prueba para leche en el tanque. Me baso en que los resultados al pie de la vaca son variables en el tiempo. También sospecho como el ponente una maniobra de la planta procesadora para tener pretexto de bajar los precios.
La única experiencia vivida por mí es en un establo de un amigo, en donde ya se estaban volviendo locos tratando de solucionar el problema de positividad a la prueba del alcohol. Por coincidencia, en este establo se dedican a la elaboración de derivados de leche, de manera que tienen la tecnología para determinar sólidos totales y acidez titulable. Es así que encontramos que la acidez de la leche recien ordeñada estaba alta. Le sugerí lo del manejo del alimento, y paralelamente hice una busqueda en la Internet, y llegamos al diagnóstico de SILA. Coincido con la idea de que la planta acopiadora o procesadora pueda tener participación directa o indirecta en la determinación de leche ácida sin serlo, por cuestiones de volumen y precio. Coincido también que hacer la prueba del alcohol al pie de la vaca es por decir lo menos descabellado, sólo comparable a lo que hasta en USA hacen, es decir determinar residuos de entibióticos vaca por vaca, con kits que son para leche de tanque. Para terminar, al parecer esto de SILA parece que es un problema que es más común que lo esperado, y sobre lo cual hay que seguir investigando.
Saludos.
Agradezco esa ayuda de mucho valor, colegas. En Trujillo, este problema se ha visto incrementado recientemente; coincide mucho con la alimentación con Camerún en algunos establos que tienen el problema. Pero existen otros en los que la alimentación con este forraje no existe, pero tienen el problema. Por otro lado, en otros establos donde el principal forraje es el Camerún, no tienen el problema. De todas maneras, tomaré la sugerencia del Dr. Delgado, aunque la acidez titulada de leche es de 14, y en los que usen Camerún, corregiremos la relación de este pasto en la dieta, y revisaremos el concentrado suministrado a los animales.
Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Georgina Iglesias Velasco
20 de septiembre de 2004
Estamos teniendo problemas porque están rechazando la leche porque no pasa la prueba del alcohol, las causantes son un grupo de vacas recién paridas que están desestabilizando toda la leche, pues analizando muestras individuales noté que producían leche que coagulaba fácilmente a la prueba del alcohol. Por lo que decidí de momento separar a las vacas que producen esta leche inestable para poder entregar la leche, al fin y al cabo he notado que después de un mes y medio estas vacas recién paridas vuelven a producir leche normal. El temor es enfrentar este problema cada parto y las pérdidas que me implica... a que consideras que se deba este problema... necesitamos ayuda...
Con el debido respeto a todas las respuestas vertidas, deseo agregar una posibilidad más a la presencia de este problema. En experiencias personales en esta región, particularmente en una de las zonas lecheras de Argentina, he podido comprobar la presencia de 200ppm o más, de hierro en el agua de la bebida. Este mineral al ser un prooxidante, provoca la desestabilización de la Kapa-Caseína, lo que conduce a la prueba de alcohol positiva. También provoca el edema de ubre. Por ello, es conveniente también analizar la calidad del agua que se suministra al rodeo. Saludos cordiales.
DR. LEONARDO DE LUCA - LABORATORIOS BURNET S.A.
Para este caso el sila es un sindrome multifactorial, que puede ser afectado por variaciones de alimentacion (realizar un replanteo de su racion), salud (mastitis subclinica),la disponibildad de minerales como tambien los niveles adecuados de vitamina A,D,E en el organismo del animal.
Por lo que sugiero que se debe analizar animal por animal y detectar el factor causante del problema.
Recomendar
Responder
diego martinez
8 de marzo de 2005
yo pienso que la Acidez que estan obteniendo puede deberse a que como son vacas de alta produccion que estan al inicio de la lactancia y deben estar presentando un bajo porcentaje de solitos totales y por tal motivo genera una baja acidez por lo general de 14_16 ºD
Recomendar
Responder
Leandro Rodríguez
6 de julio de 2005
Estimados amigos, la inestabilidad proteíca de la leche a la prueba del alcohol es un problema que se presenta con mucha frecuencia en la unidades de producción lechera en nuestra país y que ha venido ocasionando pérdidas económicas incalculables a los ganaderos durante años, por un rechazo si se quiere injustificado cuando se trata de leche en buen estado higienico-sanitario.
Esta problemática es multifactorial. Muchos de estos factores los han mencionado anteriormente. Sin embargo un factor poco tomado en cuenta y que he podido analizar y tratar es la inestabilidad proteíca de la leche a la prueba del alcohol en las vacas recién paridas, producto de alteraciones metabólicas por desbalance energético negativo, sobretodo en vacas de mediana y alta producción.
Durante dos años consecutivos se me presentó el mismo problema en una finca en la cual existe un sistema de ordeño estacionario, el cual está diseñado para que el ciclo de partos sea en la época más favorable y así aprovechar mejor las lactancias. Por esta razón es muy común que se presente este problema al inio de la lactancia, momento en el cual la vaca necesita un gran aporte energético y los pastos están muy tiernos (al inicio de las lluvias).
Así pues, se genera un desbalance metabólico que ocasiona entre otras cosas una disminución en el pH de la leche.
En este caso he utilizado el Bicarbonato de Sodio suministrado con el alimento concentrado al momento del ordeño al 0,8-1 de su consumo total de materia seca (aprox. de 80 a 100g diarios para una vaca de 400Kg). La resolución del problema es variable de acuerdo a lo que he experimentado va de 3 a 8 días. Es decir, que debes suministrar el Bicarbonato de Sodio e ir realizando la prueba a diario hasta lograr que no reaccione a la prueba del alcohol. Otra útil medida es el uso profiláctico del Bicarbonato de Sodio durante los primeros 15 días de lactancia sobre todo en sistemas estacionarios a dosis de 10g/vaca/día.
Un factor que se debe considerar es el proporcionar a vacas en produccion las sales minerales, en especial el que contenga fosforo por encima de 9,5 o una sal invertida y acompañado de un tratamiento de vitamia ADE concentrada de acuerdo a las recomendaciones.
Recomendar
Responder
Laura Perez
25 de febrero de 2008
¡Hola! solo quiero preguntar como es el proceso o procedimiento de la prueba de alcohol en la leche, sirve igualmente para otras especies.