En la actualidad los costos de producción de un kilo de leche han variado notablemente en relación a años anteriores. La escasez y los altos precios de los insumos nutricionales convencionales nos obligan a ser muy creativos e ingeniosos y ser más precisos para conseguir cubrir las necesidades nutricionales de las vacas haciendo más eficiente nuestro manejo productivo y reproductivo.
Tenemos que valernos de una serie de recursos para hacer la ganadería lechera más eficiente. Utilizar insumos no tradicionales de conocido perfil nutricional y precios de acuerdo a sus respectivos aportes de proteína y energía, la presencia de componentes antinutricionales y la palatabilidad.
Insumos actualmente como los DDGS, tara, harina de pota, diferentes tortas, etc. se muestran como novedosos y útiles dependiendo de los precios y cada realidad ganadera.
Se hace necesario el uso de diferentes aditivos de acuerdo a lo anteriormente mencionado, Levaduras vivas, monensina sódica, Bicarbonato de sodio, Sesquicarbonato de sodio, grasa de sobrepaso o jabones cálcicos, etc.
Sin embargo, para que lo anteriormente mencionado sea útil para el ganadero y reduzca costos con ingredientes nuevos, económicos y que mejoren productividad, utilizando adicionalmente y de acuerdo a su necesidad alguno ó algunos de los aditivos actualmente presentes en el mercado, tendrá que monitorear los resultados. (Respuesta productiva y reproductiva en el animal)
Para ello, aparte de los sistemas tradicionales de control, existen los “Equipos de Diagnostico en Campo” que nos ayudan a afinar en forma rápida el manejo en alimentación, para determinar sus “puntos críticos” y corregirlos oportunamente, generando de esta manera ahorro. (Recordemos que el 65-70% del costo de producción de un kilogramo de leche es el alimento). Sin embargo, hay que saber interpretar los resultados brindados por estos “Equipos de diagnostico en Campo”
Los sistemas de diagnostico de campo útiles más importantes y pocas veces usados son:
1.- La caja separadora de partículas.
Este es un equipo importante para medir el tamaño de corte del forraje en el alimento. Es igualmente útil si se proporciona al ganado ración total o ración por separado: forraje/ concentrado.
El Separador de Partículas de Forraje de Penn State provee una herramienta para determinar cuantitativamente el tamaño de las partículas de forrajes y raciones totalmente mezcladas (RTMs).
Modo de uso:
Sobre una superficie plana, agite las cajas en una dirección 5 veces y luego gire la caja separadora un cuarto de vuelta. No debe haber movimiento vertical al agitar.
Repita este proceso 7 veces, para un total de 8 vueltas o 40 agitaciones, rotando el separador después de cada vuelta de 5 agitaciones
Recomendaciones para el tamaño de partícula de forraje y TMR basado en tres experimentos usando vacas en lactancia temprana alimentadas con heno de alfalfa o chala/silo de maíz.
Guías para consumos de FND total y de forraje como porcentaje de la materia seca total de la ración usando concentrados con FND baja.
Finalmente y para profundizar en el tema del análisis del corte realizado podemos bajar una hoja de cálculo y gráfico de la web de Nutrición de Ganado Lechero de la Universidad de Pennsylvania. (
http://www.das.psu.edu/dcn/catforg/particle)
2.- El cálculo de los niveles de NUL (Nitrógeno ureico en leche)
Nos indica la mayor o menor concentración de nitrógeno en la leche. Esto nos ayudará a regular los niveles de proteína degradable en el rumen así como el equilibrio adecuado de energía y proteína en la dieta, pudiendo generar ahorro en la ración.
La determinación de NUL (Nitrógeno ureico en leche) es crítica en vacas en lactación, siendo las categorías de Recién paridas (< 30 DEL) y Alta producción (> 30 DEL) las mas predispuestas a presentar desbalances proteicos.
Leche: el muestreo de leche debe realizarse durante el ordeño.
Sangre: la toma de muestra debe realizarse 2–4 horas después del suministro del alimento.
Interpretación de los resultados:
Los valores de nitrógeno ureico deberán de expresarse como NUL (mg/dl) de forma que puedan ser comparables con valores referenciales. Cuando los resultados estén como NUS (mg/dl) deberá de utilizarse ecuación obtenida de Broderick et al., (1997)para su transformación a NUL.
Para la interpretación de resultados de NUL se requerirá de información adicional como contenido nutricional de la ración proporcionada a los animales así como producción de leche y días en lactación de los animales.
¿Por qué se debe realizar esta evaluación de forma rutinaria? Es importante el balance Nitrógeno / Energía?
Cuando la dieta está desbalanceada y hay más nitrógeno que energía, se produce un desequilibrio tanto en el rumen como en el animal:
Por un lado, la flora microbiana en el rumen no puede seguir creciendo por falta de energía que les permita "unir" los aminoácidos de la dieta para formar sus propias proteínas. Las bacterias comienzan entonces a utilizar las proteínas como fuente de energía, y al hacerlo producen amoniaco.
Por otro lado, el animal también se ve afectado por una falta de energía, y al igual que la flora de su rumen, utiliza el exceso de proteína como fuente de energía, o la destruye para expulsarla de su sistema. En ambos casos produce amoniaco.
Este amoniaco que se genera es el responsable de la aparición de la urea en la leche. Milk MUN.-
3.- Determinación de cuerpos cetónicos.
Actualmente en el mercado hay tiras diagnósticas en orina y otros en leche. De acuerdo a la bibliografía existente la determinación en leche suele ser más precisa y ayuda en la prevención y tratamiento oportuno de la cetosis clínica. Su aparición está ligada, fundamentalmente, a una deficiente nutrición energética al inicio de la lactación, aunque pueden intervenir factores genéticos, ambientales o estar asociada a diferentes patologías. Como consecuencia de lo anteriormente mencionado: disminuye la producción de leche, retrasa la concepción por alteración del ciclo ovárico, aumentando el período entre celos y pudiendo aparecer involución uterina. Incrementa enormemente la aparición de desplazamientos de abomaso y cetosis clínica.
Tiene importancia, entonces, monitorear la presencia de cetosis subclinica sobretodo durante la primera semana después del parto en vacas de alta producción y sobre condicionadas al parto.
Evaluación de campo de cetosis subclinica en leche.
En el caso de una muestra de leche el Porta BHB detecta la presencia de cuerpos cetónicos específicamente el beta hidroxibutirato (BHB).
Se trata de un kit de tiras colorimétricas, como se muestra en la fotografía.
Cuando la vaca metaboliza grasas se producen varios cuerpos cetónicos entre ellos BHB
El PORTA BHB es muy práctico, rápido y es de bajo costo.
La evaluación es inmediata, la lectura tarda 01 minuto. Después de este tiempo el extremo de la tira se tiñe de un determinado color que luego se compara con una carta de colores (como se indica en la foto) que nos indicará el nivel de betahidroxibutirato expresado enµmol/litro
Equipo de campo para la medición de BHB en leche
Introducido en USA Febrero 2010 (Feria Tulare California)
Muestreo de vacas
Muestreo de al menos 12 vacas cada 100 días o cuando se tenga cambio sustancial en programa de alimentación
Se tomara muestra individual de leche secuencialmente de vacas entre 7 a 10 días postparto que no hayan recibido tratamiento inyectable alguno
ANALISIS DE RESULTADOS EN REBAÑO
Menor a 30% Apropiado
30 a 60% Nivel bajo/medio de cetosis subclínica
Mayor a 60% Nivel alto de cetosis subclínica
UTILIDAD
a.- Vacas identificadas someterlas a tratamiento preventivo. Ej. Usar propilenglicol
b.- Evaluar incidencia para ajustar programa de alimentación/manejo
4.- La determinación del nivel de células somáticas.
A través de la mastitis clínica se pierde leche. Pero mucho más leche y dinero se pierde debido a mastitis subclinica debido a que: La gran mayoría de los casos son subclínicos (en promedio, por cada caso clínico, existen de 20 a 40 subclínicos);
la reducción en la producción de leche debido a mastitis subclinica tiende a persistir por un largo período de tiempo y afecta la producción de las vacas infectadas.
El control de las mastitis subclinica es más importante que el simple tratamiento de los casos clínicos ya que: las vacas que poseen casos subclínicos son reservorios de organismos que conducen a infecciones de otras vacas;
la mayor parte de los casos clínicos comienzan como subclínicos; por lo tanto, el controlar los casos de mastitis subclinica es la mejor forma de reducir los casos clínicos.
Interpretación de los grados del CMT
El grado de CMT está directamente relacionado con el promedio del conteo de células somáticas. En esta tabla se muestra como están relacionados.
Una reacción de T (trazas) o más indica que hay mastitis subclinica en el cuarto.
Nota: La data obtenida a través de esta metodología e interpretación es SUBJETIVA.
Es una prueba de campo simple para el recuento de células somáticas (mastitis subclinica) en vacas lecheras. Es una herramienta para la evaluación rápida de la salud del ganado en el establo.
Este método se basa en una reacción química entre un tinte en la tira reactiva y una enzima (la estereasa) presentes en las células blancas de la leche. Estas células constituyen cerca del 100% de las células somáticas de la leche. Las tiras reactivas atrapan las células blancas de la leche y la enzima reacciona con el tinte para cambiar la tira a un color azul. Cuanto más oscuro sea el color azul, más alto es el conteo de células somáticas.
Esta prueba es más sensible que la de CMT, y puede detectar mastitis subclinica con mayor precisión. Proporciona una lectura numérica con un lector digital o cualitativo rápido a través de una cartilla de colores. La muestra se puede realizar en cuartos individuales, en un grupo de vacas o en la totalidad de la leche producida en un ordeño. Se pueden realizar muchas pruebas al mismo tiempo. Esta prueba está siendo utilizada en muchos países.
recisión:
Los resultados de este equipo de campo son muy similares a los del laboratorio, con una correlación media de 0,88.
Sensibilidad (a 200,000 células/ml): 92%;
92% de las muestras que fueron positivas para la mastitis subclinica por el método del laboratorio también fueron positivas con la prueba PortaSCC®.
Especificidad (a 200,000 células/ml): 85%
El 85% de las muestras que fueron negativas a la mastitis subclinica con el método de laboratorio también fueron negativas con este método de campo.
Comparación de PortaSCC®, valores de laboratorio y CMT (289 muestras)
Association between Results of PortaSCC®, the CMT and Isolation of Mastitis Pathogens by Talita Amaral and Pamela L. Ruegg, University of Wisconsin
Conclusión: “Los resultados fueron similares a los resultados de laboratorio y se identificó un alto grado de coincidencia cuando se uso sobre un parámetro 200,000 células/ml.”
Finalmente las pérdidas económicas que ocasiona un nivel alto de células somáticas se ven reflejadas en la calidad de la leche y en la producción propia de la vaca.