El Dr. James Drackley, Profesor de la Universidad de Illinois habló sobre Nutrición e Inmunidad en ganado, momentos donde la el sistema inmunológico se ve más afectado y nutrientes que aumentan la respuesta inmunológica.
Está muy bien saber los elementos necesarios para una buena inmunidad, pero después de una dieta balanceada y apropiada a la edad y desempeño esperado:
Hay algún OTRO factor que debamos tener en cuenta?
Los productores deberían saber que el ESTRES define nuestra inmunidad...y la de TODOS los mamíferos, -rumiantes-
Por lo que TODO elemento estresante provoca la liberación de CORTISOL y GLUTAMATO, desde las adrenales, ambos responsables de DEPRIMIR al sistema inmunitario (que NO forma parte del sistema nervioso!!).
El "cerebro" del glóbulo blanco es su MEMBRANA PLASMATICA, que tiene muchos receptores de cortisol, lo que hace que NO responda bien.
En esa situación-calor, sol, frío, dominancia , agua de mala calidad, concentración animal, dolor, enfermedad subclínica etc- el sistema inmunitario está deprimido a tal punto que a veces falla hasta una vacunación!
Es incorrecto mirar al animal como una "máquina de convertir".
Si el animal resiente su sistema inmunitario, lo PRIMERO es afectarse es el aparato digestivo!. Esto ya fue probado en los ratones-mamíferos de 4 patas, por si no les gusta las pruebas en los de 2 patas.