Perú - Producción Lechera: ''La Equidad es Fundamental en su Crecimiento'' opino especialista chileno
Publicado:25 de agosto de 2007
Fuente:Perulactea
Así lo afirmó especialista chileno en desarrollo de cadenas lácteas Francisco Lanuza en evento internacional en Lima que se replicará en Cajamarca y Puno.
El destacado especialista chileno en desarrollo de proyectos lecheros Dr. Francisco Lanuza, afirmó que si bien es cierto los ganaderos no pueden tomar en cuenta estudios extranjeros sobre precios de leche, para sustentar un pedido de regulación o aumentos del precio a nivel local que reciben por la leche que producen - porque cada país posee sus propias variables que afectan su economía interna y sus mercados - si es partidario de que el sector público en alianza con el privado promuevan políticas integradoras que fomenten la equidad en todos los componentes de la cadena láctea, lo cual es un excelente camino para aspirar ser competitivos, porque en el desarrollo de una cadena láctea nacional deben ganar todos.
Foto: Ing. Rolando Piskulich (ADIL), Ing. María Angélica Lagos (MINAG), Dr. Francisco Lanuza (INIA-Remehue, Chile), Ing. Javier Valera (AGALEP).
El importante especialista de nuestro vecino país del sur mencionó esto en el Curso Taller: Desarrollo de Cadenas Lácteas Competitivas que viene organizando la Red Perulactea en Lima en las instalaciones del SENASA en La Molina, y que se replicará en Cajamarca y en Puno, con la participación de los ganaderos, la industria y el sector público representado por el MINAG. El Dr. Lanuza en intensas conferencias magistrales comentó entre otras cosas que actualmente el alto precio a nivel mundial que vienen experimentando los lácteos commodities (como la leche en polvo), que bordean los US$ 5000 / TM, a sido provocado por una serie de factores que devienen en un desfase entre la oferta y la demanda, lo cual genera oportunidades para países que no necesariamente tienen menores costos, hecho que ya no es impedimento para poder participar en el mercado mundial de lácteos.
En este trascedental evento también vienen participando otras personalidades como el presidente de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (AGALEP), el Ing. Javier Valera Díaz, quien planteó retomar el proceso de determinación de los costos de producción en las diferentes cuencas lecheras del Perú, para establecer los precios referenciales y de esa manera corregir las distorsiones de las reglas del libre mercado. Asimismo se refirió a efectivizar el cumplimiento de la Décimo Quinta Disposición Complementaria del Decreto Legislativo Nº 653 la cual impide la recombinación y sustitución de productos lácteos importados. Concluyó en que se deben agotar los esfuerzos por hacer cumplir la Ley 27767 que obliga a los programas sociales a comprar la leche a los productores locales.
A su turno el Ing. Rolando Piskulich, Presidente de la Asociación de Industriales Lácteos (ADIL), reafirmó el compromiso de la industria de seguir contribuyendo con la ganadería lechera mediante la implementación de nuevos centros de acopio en nuestro país, en momentos en que nos encontramos en la línea del autoabastecimiento lechero pues estamos importando insumos y productos lácteos por aproximadamente por US$ 50 millones, a la vez que exportamos una cantidad similar. “Esta aproximación al autoabastecimiento, es debido al bajo nivel de consumo de leche en el Perú (54 kg/hab/año) siendo el reto llegar en los próximos años a los 130 kg/hab/año”, afirmó.
En representación de la Dirección Nacional de Crianzas del MINAG la Ing. María Angélica Lagos, mencionó que su institución viene trabajando decididamente en la implementación del Plan Ganadero Nacional, transfiriéndole responsabilidades a las regiones, ya que actualmente las funciones de la Dirección de Crianzas están más focalizadas a la generación de leyes a favor del sector ganadero, así como en cierta medida también a la parte de promoción del mismo.
Este evento descentralizado a favor de la ganadería lechera nacional se replicará en los próximos días en la Universidad Nacional de Cajamarca de esta ciudad (25-26) y en la Universidad Nacional del Altiplano de la ciudad de Puno (28-29), en donde se espera de igual forma que en Lima cumplir con los objetivos del taller de la mejor manera, por lo que se espera un gran nivel de participación en este encuentro ya que las conclusiones de los mismos serán elevados al MINAG.